Imagen de archivo de un policía local. | Ultima Hora

TW
5

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado este miércoles instar al Govern a seguir impulsando de manera coordinada con la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y los ayuntamientos de las Islas los procesos selectivos de estabilización y ampliación de las plantillas de Policías Locales de los municipios.

Este es uno de los puntos de una Proposición No de Ley (PNL) que ha sido aprobada durante la comisión y presentada por los grupos Socialista, Unidas Podemos y MÉS.

Asimismo, ha sido defendida por los diputados Pilar Carbonero, Esperança Sans y Miquel Ensenyat.

La PNL insta al Ejecutivo balear a iniciar los cursos básicos de formación de Policías Locales una vez hayan finalizado los procesos selectivos, siguiendo lo establecido en la Ley de Coordinación de Policías Locales.

También se pide al Govern estudiar la implantación de los medios necesarios para poder llevar a cabo los cursos básicos de Policías Locales en Menorca e Ibiza.

La diputada Esperança Sans ha señalado durante la comisión que «la formación de los miembros de los cuerpos de la policía local es fundamental porque ejercen una función básica en cuanto a la seguridad ciudadana».

«Hemos visto cómo con la nueva situación los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y también la policía, se han visto desbordados ante las nuevas medidas de prevención aplicadas para hacer frente a la COVID-19», ha indicado la diputada.

Mahón
Por otra parte, durante la comisión también se ha votado una PNL del grupo Vox relativa a la Policía Nacional de Mahón. Se ha aprobado el punto de la iniciativa que insta al Gobierno central a construir la nueva comisaría de la Policía Nacional «en cumplimiento del Plan de Infraestructuras del Ministerio del Interior» y que las obras comiencen antes del 31 de diciembre de 2020.

«La antigua comisaría debería haberse cerrado hace 15 años, se han retrasado los planes de construcción de la nueva, y ahora no valen más excusas. Deben iniciarse las obras antes del 31 de diciembre de este año», ha señalado la diputada de Vox Idoia Ribas.

Sin embargo, ha sido rechazado el punto que pedía al Ejecutivo central a dotar «de los medios materiales y humanos a la Comisaría de la Policía Nacional de Mahón para que pueda desarrollar su labor en condiciones óptimas y seguras, especialmente con la llegada de pateras con inmigrantes ilegales».

«Hace unos meses se demostró que apenas unos inmigrantes han colapsado a un Consell de Menorca, más acostumbrado a las soflamas políticas que a la gestión, lo cual ha desmontado la absurda petición del alcalde de Mahón de acoger en su momento a los más de 100 inmigrantes ilegales del Open Arms, pues no hay medios», ha indicado Ribas.

Por último, ha quedado en empate la PNL del Grupo Popular que instaba al Govern a garantizar un mínimo de dos cursos para los Bomberos de Menorca e Ibiza en el año 2020 y un mínimo de tres cursos al año para cada uno de los servicios de bomberos de Baleares a partir de 2021.