Turismo en Mallorca poscoronavirus

El Govern decreta el cierre de todos los establecimientos de Punta Ballena y las calles de la Cerveza y del Jamón

| | Palma |

Valorar:
preload
La Policía Local ya ha comenzado este miércoles a informar del decreto del Govern a los comerciantes y restauradores de Punta Ballena.

La Policía Local ya ha comenzado este miércoles a informar del decreto del Govern a los comerciantes y restauradores de Punta Ballena.

Michel's
Cierre de Punta Ballena

El Govern ha anunciado este miércoles que cierra todos los establecimientos de comercio, ocio y restauración de Punta Ballena, en Magaluf, y las calles de la Cerveza (calle de Miquel Pellisa) y del Jamón (Pare Bartomeu Salvà), ambas en la Playa de Palma. De hecho, la Policía Local ya ha comenzado a informar de la medida adoptada esta misma tarde a los comerciantes y restauradores de las zonas afectadas y la Guardia Civil ha desplegado patrullas.

Esta medida ya ha entrado en vigor, puesto que el decreto ya se ha publicado en el BOIB, y este fin de semana se realizarán operativos especiales para comprobar su cumplimiento. La duración de esta medida es de dos meses, aunque se puede modificar en función del grado de cumplimiento.

Además, se prohíbe para toda Baleares el uso de pajitas largas porque favorece el uso compartido de bebidas, así como los de vasos de más de 600 mililitros. En las zonas afectadas por el decreto ley de excesos (Playa de Palma, Magaluf y el West End de Ibiza) se prohíben las mesas altas con taburete porque el Ejecutivo autonómico considera que favorece que no se respeten las distancias de seguridad; no se descarta ampliarlo a otras zonas si fuera necesario.

Estas son algunas de las medidas que ha anunciado este miércoles el conseller de Turisme, Iago Negueruela, para hacer frente al turismo de excesos, del que se han visto varios ejemplos en Mallorca pese a la pandemia de la COVID-19.

«No queremos que vengan según que turistas a nuestras Islas», ha asegurado Negueruela. Además, ha advertido que si se van a otras zonas a realizar prácticas incívicas «no nos temblará la mano en cerrar esos establecimientos». «No queremos ni ese tipo de empresarios ni ese tipo de turistas», ha reiterado. Este mensaje se lo han trasladado a los touroperadores.

Negueruela ha precisado que se trata de medidas preventivas y ha asegurado que Baleares es el destino turístico más seguro, ya que su situación epidemiológica es muy buena y se están adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

Texto íntegro del decreto contra el turismo de excesos en Baleares

El conseller ha precisado que los excesos cometidos en la Playa de Palma y Punta Ballena son casos muy puntuales y ha asegurado que el Govern no permitirá que se dañe la imagen de las Islas. Además, ha recordado que los locales de más de 300 metros no pueden abrir en Baleares, así como algunos de menos en determinadas zonas.

«Lo primero es la salud y sin salud no hay economía», ha manifestado. Además, ha añadido que las empresas y los trabajadores de las Islas están teniendo «un comportamiento ejemplar». Más de 30.000 trabajadores ya han salido de los ERTE y quieren que este ritmo se mantenga.

Refuerzo de efectivos policiales

La consellera d’Administracions Públiques, Isabel Castro, ha avanzado que se hará un refuerzo de efectivos policiales en Playa de Palma y Magaluf. Este miércoles por la mañana Negueruela y Castro se han reunido con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, para pedirle un refuerzo policial y ésta lo ha aceptado.

Castro ha precisado que también se realizará vigilancia en el mar. El Govern tiene casi un centenar de inspectores que podrán intervenir en los operativos conjuntos, a los que se sumarán las policías locales de Palma y Calvià, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Además, se sumarán los 50 inspectores de trabajo que actuarán en los diferentes establecimientos.

La consellera ha advertido que las sanciones serán elevadas porque no se puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos y se pondrán en marcha todos los operativos para impedir que estas situaciones se produzcan. Las sanciones leves son desde 100 a 3.000 euros, las graves desde los 3.000 a 60.000 y las muy graves desde los 60.000 a los 600.000 euros o incluso se puede decretar el cierre del establecimiento.

La calle de Punta Ballena, así como locales de ocio nocturno de la calle San Ramón Nonato, en la Playa de Palma, se convirtieron durante las noches del pasado fin de semana en protagonistas de todo tipo de acciones vandálicas y altercados de orden público, sin respetarse ninguna medida sanitaria.

El Govern realizará campañas para dar a conocer que las Islas son «el destino más seguro del Mediterráneo» y que tipo de turistas no queremos en nuestras Islas, según ha precisado el conseller de Turisme.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Palmesano
Hace 25 días

Para Donaldo@ me pongo en tu piel amigo ,yo pasé una crisis hace 10 años y las pase casi solito ,he tenido la suerte de salir un poco por Europa,aquí la gente viví en una burbuja , cuando venga la crisis por noviembre y se destape la mala temporada de este año luego vendrán las depresiones.

Valoración:menosmas

Donaldo
Hace 28 días

Espero que los comentaristas aquí sufren en su propio carne lo que es quedar sin trabajo y no saber como alimentar a su familia. Es fácil opinar desde una posición privilegiado. Es claro que se tenia que solucionar el problema del turismo barato y incívíco. Pero el problema ya existía desde hace años y seguro que los ayuntamientos y el estado seguían cobrando con mucho afán las tasas y impuestos que generaban los negocios ahora cerrados. El turismo ha recibido una paliza mortal y no se va a recuperar. La hipocresia que muestran nuestros dictadores(politicos) es asombroso. Se negaron a reducir sus sueldos durante la pandemia. Claro, los pobrecitos. Creo que es hora de rebelar.

Valoración:-10menosmas

Ya era hora!
Hace 28 días

Bravo!!!

Valoración:8menosmas

HAYVIDASINPUNTABALLENA
Hace 28 días

Es la única medida posible para garantizar el distanciamiento social necesario para combatir al COVID 19. Tenemos que entender que esto es una PANDEMIA no un tema político ni social o cultural. No se están cerrando fuentes de trabajo ni atentando contra los ingresos a las arcas públicas, sino que es una cuestión humanitaria, Tenemos que CUIDARNOS y en esto no debe haber términos medios. Seguramente el gobierno arbitrará los medios de ayuda económica a los comerciantes y a los trabajadores afectados con ésta disposición. Pero no hay otra, O NOS CUIDAMOS TODOS JUNTOS o NO SALIMOS DE ESTA CUARENTENA MAS.

Valoración:7menosmas

Ramón
Hace 28 días

Así se debería de actuar siempre! BRAVO. Saltarse las normas nunca debería salir gratis, esta es la consecuencia lógica a los comportamientos irresponsables, ojalá fuera así siempre.

Valoración:10menosmas

Fotos
Hace 28 días

Pues la imagen del tree lions no dista mucho de cualquier otro bar de la isla. Veo incluso gente mayor sentada. Por lo visto es mejor cerrar toda una calle q controlarla. La mayor parte de la culpa esta en la dejadez. Donde han estado las autoridades hasta ahora?

Valoración:7menosmas

miguel
Hace 28 días

No queremos que vengan según que turistas a nuestras Islas», ha asegurado Negueruela. Además, ha advertido que si se van a otras zonas a realizar prácticas incívicas «no nos temblará la mano en cerrar esos establecimientos». «No queremos ni ese tipo de empresarios ni ese tipo de turistas»,...Esas declaraciones jamas las deberia hacer un politico,, En Alemania los comentarios y noticias ya dicen no quieren a los alemanes pero quieren nuestro dinero a fondo perdido para salir de la crisis,,_Y es verdad a veces en bocas cerradas no entran moscan..en cuanto a los empresarios que no se preocupe que dentro de poco serems todos empleados publicos a 20 euros al mes por no haber empresa privada

Valoración:-16menosmas

X
Hace 28 días

Ya se ve en imágenes la gente joven turismo de drogadicción solo hay fijarse la pinta tener locales de calibre alto standing no será dinero de copas y los precios por suelo

Valoración:0menosmas

nobravetgis
Hace 28 días

Me parece una decisión correcta y valiente.

Valoración:21menosmas

Collonut
Hace 29 días

Estos polícitocs, como no saben que hacer, optan por el cierre y así no tienen que hacer nada más ni tomar más medidas. . .

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13