TW
2

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio contratará a 21 educadores ambientales con cargo a 840.000 euros de Impuesto de Turismo Sostenible, que trabajarán en seis espacios naturales protegidos y cinco Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Uno de los lugares donde se ejecuta la «Campaña de información y vigilancia en espacios de relevancia ambiental» financiada con el ITS es el Parque Natural de s'Albufera des Grau que ha visitado este martes el conseller Miquel Mir, con el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el director gerente de la AETIB, Manel Porras, ha informado el departamento autonómico en una nota.

El proyecto permite la creación de 21 puestos de trabajo de educador ambiental durante un periodo que va de los cinco a los doce meses, que se encargarán de informar a los visitantes de la normativa de uso público vigente en el espacio en concreto y de recopilar información sobre quejas, dudas y sugerencias que se utilizarán para mejorar el servicio que ofrecen estos espacios.

Mir ha asegurado que el acceso y disfrute de los espacios naturales por parte de ciudadanos es «uno de los objetivos más importantes de esta Consellería, sin menospreciar la importancia de que la ciudadanía sea informada de sus deberes hacia la conservación de estos espacios».

El proyecto está dividido en dos lotes, el primero de los cuales prevé la contratación de hasta 11.273 horas anuales efectivas de prestación de servicio en seis espacios naturales protegidos del archipiélago. El contrato prevé la actuación durante cinco meses (de mayo a septiembre) en los parques naturales pero, debido al estado de alarma, la prestación del servicio ha comenzado el 15 de junio y acabará el 30 de septiembre.

En el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana se mantendrá durante un año. Aunque la prestación del servicio se ha interrumpido durante el estado de alarma, se ha reiniciado el 15 de junio y está previsto que termine el 31 de diciembre.

Sobre todo informarán sobre actividades permitidas, autorizables y no permitidas dentro del ámbito del espacio natural, divulgación de los valores y características que han propiciado la protección del espacio y la recomendación de itinerarios, en función de la época del año.

Aparte de s'Albufera des Grau, los informadores actuarán en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y en los parques naturales de Mondragó, s'Albufera, Ses Salines de Ibiza y Formentera y en la Reserva Natural de s'Albufereta.

El segundo lote prevé la contratación de hasta 8.050 horas anuales efectivas de prestación del servicio a cinco Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que agrupan diferentes espacios de relevancia ambiental. La tarea de los educadores consistirá en informar a los visitantes sobre los valores del espacio natural, de las buenas prácticas para su conservación y de ofrecer información general de interés turístico.

Entre las cinco zonas donde se actuará figuran el itinerario Playa de Son Bauló hasta la Punta des Fenicis, en el LIC Can Picafort, en el término municipal de Santa Margalida; y el itinerario sa Canova, en el LIC Na Borges, en los términos municipales de Santa Margalida y de Artà.

También habrá educadores ambientales en el itinerario Cala Torta, Cala Mitjana y Cala Estreta, en el municipio de Artà; en el LIC y ZEPA Muntanyes d'Artà; y en el itinerario Cala Agulla-Cala Mesquida, en el término municipal de Capdepera; en el itinerario Punta de n'Amer, del LIC del mismo nombre, en Sant Llorenç des Cardassar.

El itinerario Cala Falcó, Cala Varques, Cala Pilota y Cala Magraner, del LIC Cales de Manacor, en Manacor; el itinerario del Cap de ses Salines, Platja des Caragol y Cala Màrmols, del LIC y ZEPA Cap de ses Salines, completan las zonas con educador ambiental en Mallorca.

En Menorca, habrá educadores ambientales en el itinerario Cala Galdana y el de Macarella a Macarelleta; y el itinerario playas de Son Saura, Cala des Talaier y Cala en Turqueta, del LIC y ZEPA Costa Sur de Ciutadella.

En Ibiza, incluye tres itinerarios: el LIC Xarraca, en el término municipal de Sant Joan de Labritja, con Cala Benirràs, Cala Xarraca, s'Illot des Renclí y Cala des Xuclar; el itinerario del LIC Cap Llentrisca-sa Talaia, en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia; y el LIC Serra Grossa Pedrera d'en Canyes a la Serra Grossa, entre los municipios de Sant Antoni de Portmany e Ibiza.

En Formentera, habrá educadores ambientales en el LIC y ZEPA de la Mola y en el LIC y ZEPA del Cap de Barbaria.