Bel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, en una reciente imagen. | P. Pellicer

TW
18

«Afronto con ilusión el nuevo reto que se me plantea al integrarme en la Organización Mundial de Turismo (OMT), ya que estaré inmersa en todos los proyectos de turismo sostenible que se tienen que desarrollar a nivel mundial. Asimismo, agradezco la confianza depositada en mi persona por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por el propio secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili», señalaba ayer tarde Bel Oliver tras dejar la Secretaría de Estado de Turismo.

El Consejo de Ministros ratificó este martes el cese de Oliver tras dos años en el cargo. La hasta ahora secretaria de Estado de Turismo accedió al mismo en junio de 2018 en el anterior Gobierno de Pedro Sánchez y sustituyó a Matilde Asian, quien dirigía este departamento desde el año 2016.

Sobre este nombramiento en la OMT, el PSIB valoró la trayectoria política de Oliver: «Se trata de una magnífica noticia para las Islas en un momento de capital importancia» para la Comunidad tras la pandemia.

Oliver se comprometió a «continuar el diálogo impulsado en los últimos años con el sector, a trabajar para recuperar la fuerza del turismo antes que la pandemia y garantizar que los beneficios de esta industria también supongan una mejora para las condiciones laborales de los trabajadores, quedando también al servicio de los ciudadanos de Balears».

Desde que llegó al cargo, Oliver ha tenido que vivir la quiebra del grupo Thomas Cook, pasar todo un proceso de elecciones generales y ahora afrontar los retos turísticos bajo la crisis de la COVID-19.

«La verdad es que han pasado muchas cosas en poco tiempo, pero la respuesta del Gobierno siempre ha sido estar a favor de lo que es y representa la industria turística. Aquí, tengo que destacar la actitud de la ministra Reyes Maroto y su predisposición para que accediera a mis nuevos cargos de responsabilidad en la OMT. Puede que el momento no fuera el más adecuado, pero tanto la ministra como el secretario general de la OMT han considerado oportuno que era la hora», añadió Oliver.

Respecto a la ministra Maroto, Oliver resaltó su implicación con la industria turística española: «Supo desde el primer momento lo que tenía que hacer y su empatía con el sector turístico, tanto a nivel empresarial como de patronales, ha sido absoluta». Añadió que la ministra tienen una gran relación «con Balears y con la presidenta Armengol».

Respecto al turismo de excesos y todos los problemas derivados del coronavirus en Balears, afirmó: «El Govern trabaja de forma responsable y apostando por mantener la seguridad de residentes, trabajadores y turistas. El coronavirus es una responsabilidad individual y de toda la cadena de valor turística».

La complejidad del momento, opinó, ha superado a todos «pero el Govern actúa con rigor, seriedad y responsabilidad. Mantener el equilibrio es complicado, pero unos pocos turistas no pueden dañar la imagen de un destino».

La Organización Mundial del Turismo puso en marcha en 2018 la plataforma Tourism4SDGs con el objetivo de promover un mayor compromiso del sector turístico con el desarrollo sostenible (ODS). Esta nueva herramienta en línea, creada por la OMT con la colaboración de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), se diseñó para impulsar el turismo sostenible.