Baleares registra el peor dato de compra de vivienda en siete años

| Palma |

Valorar:
preload
La incertidumbre define el estado del sector, según los API de Baleares.

La incertidumbre define el estado del sector, según los API de Baleares.

El sector inmobiliario no es ajeno a la crisis de la COVID-19. El mes de mayo se registraron 630 operaciones de compraventa de viviendas en Balears, la cifra más baja registrada en la Comunitat en los últimos siete años. Desde septiembre de 2013, cuando se contabilizaron 612 transacciones inmobiliarias, no se había registrado una cifra tan baja. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a mayo, cuando las visitas inmobiliarias no pudieron empezar hasta el día 11, como recordó ayer la presidenta de la asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Balears, Natalia Bueno.

Las compraventas se desplomaron casi un 60 % en mayo en comparación con el mismo período del año anterior, por encima de la caída media estatal (53,7 %), y Balears fue la quinta autonomía con el mayor descenso. Bueno indicó que si bien las visitas a viviendas en venta empezaron a mediados de mes, «las operaciones de compraventa no son inmediatas», por lo que habrá que esperar a las estadísticas de los próximos meses. En cualquier caso, sí que avanzó que el mercado inmobiliario «se ha ralentizado» y que si bien espera que los datos de junio y julio sean mejores «no se alcanzarán las cifras del año pasado».

Residentes

La presidenta de los API detalló que la compra de la primera vivienda por parte del cliente local, es decir, residentes, es el segmento «más afectado». «Muchas personas han perdido el empleo o están afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y han congelado sus planes de compra de vivienda», indicó Bueno, quien calificó la situación actual del sector de «incierta».

En estos momentos, las personas que querían comprar una vivienda «están a la espera de si bajan los precios en los próximos meses», explicó Bueno. Una espera que afecta tanto a personas que tienen dinero para invertir como a las que buscan su primera residencia. En el caso de este último segmento, además de una posible bajada de precios, también influye la evolución del mercado laboral. «La gente tiene miedo a perder el trabajo y los que están en ERTE esperan a ver como queda su situación», concluyó la presidenta de los API.

Otro factor que influyó en el acusado descenso de compraventa de viviendas en mayo fue la restricción aún vigente a la entrada en las Islas de ciudadanos extranjeros. En este sentido, Bueno recordó que la compra de viviendas por parte de este colectivo alcanzaba entorno a una cuarta parte del total, por lo que habrá que esperar a si esta tendencia se mantiene en los próximos meses.

El descenso de operaciones más acusado

El descenso internanual en compraventa de vivienda registrado en mayo es de los más acusados de la historia. Solo a mediados de 2009, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, se anotó una caía cercana al 60 %. En los últimos dos años, si bien se habían contabilizado descensos, como se aprecia en el gráfico adjunto, en ningún caso habían sido tan intensos como el del mes de mayo. De las 630 viviendas que en este mes se vendieron en las Islas, solo 99 eran nuevas, mientras que el resto eran de segunda mano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jose
Hace 29 días

Muy bien trabajadora de banco , imagino eres de los bancos grandes . Para empezar corre más peligro su trabajo que el mío , internet obra milagros lo sabias? . Que yo y mi mujer solo pueda pagarme una casa en barriadas conflictivas por ese precio , viene aclara lo que dije , a los bancos y a muchos grandes ricos les interesan controlar el mercado , los ciudadanos humildes a vivir en lugares conflictivos , y los grandes pisos o zonas menos conflictivas para especular por lo visto . Se me olvidó marcar que ya tengo otra propiedad propia , y aún así los bancos más grandes dijeron no , y como dije te hablo de 175 mil euros nada excesivo ni desorbitado , pero claro no tengo una nomina de 2400 yo solo más lo de mi mujer , eso me dijo el mismo del banco . Al fin y al cabo todos somos sumisos de quién nos paga no ?

Valoración:0menosmas

Tito
Hace 29 días

300.000 euros una chabola, la gente no es tonta

Valoración:4menosmas

Joana
Hace 29 días

Para que comprar sí con nuestros políticos solo tienes la sensación que todo va a la ruina , como que para encima estar endeudado y pasar a ser un desahuciado más y que encima el banco se quede tus ahorros y al final todo tu piso , ahora con la plandemia y todas las leyes que colaran , hoy trabajas y mañana estás en la calle o en tu casa confinado.

Valoración:3menosmas

Un poc de tot
Hace 29 días

Me hace gracia, muchos fracasados escribiendo pero anda que no venderian su casa (si la tuvieran) al precio mas alto posible. Luego se quejan muchos mallorquines pero estan encantados cuando un aleman les da millones para comprar su finca. Mucha falsedad ::)))

Valoración:4menosmas

Carlos
Hace 29 días

No pasa nada. El modelo de la España de propietarios murió con el estallido de la burbuja en 2008. El que compra es guiri del avanzado norte de Europa y lo hace en determinadas zonas. El español no tiene dinero para comprar y alquila. El español además es cobarde y acata ordenes con la cabeza agachada porque a día de hoy siguen faltando las manifestaciones para que se elimine que sigas pagando hipoteca aunque hayas perdido ya tu inmueble en el caso de deshaucio. Nos merecemos lo que tenemos

Valoración:6menosmas

española
Hace 29 días

Y los precios del alquiler son exorbitados.Algunos se creen que tienen un Palacio.

Valoración:10menosmas

Patricia
Hace 29 días

Hay algunos comentarios de reir! A ver...de donde eran y son la mayoría de propietarios que han especulado y vendido sus propiedades,casas y fincas rústicas? nuestros! mallorquines. Si no quieres que compren extranjeros, quéjate a quienes venden. Pero la pela es la pela" y mientras les paguen lo que quieren, seguirán vendiendo. La inmobiliaria , solo son intermediarios, el precio por regla general lo pones tu, el dueño. (aunque hay algunas que te aconsejan y pocos son los que saben de verdad).Yo vendí un piso, vinieron como 10 guiris de inmobiliarias, ninguna tenia ni idea! y estos si te ponen de mala ostia, pero vino una chica muy maja que hizo bien su trabajo y lo vendió. Como todo..los hay buenos y malos. La crisis hará limpieza.

Valoración:8menosmas

Mongolos
Hace 29 días

Cuantos catetos hablando. Ojala el precio de las viviendas lo pusieran las agencias (las serias). Los primeros especuladores son los propios propietarios que quieren mas dinero de lo que vale su casa porque es mejor que la del vecino.

Valoración:5menosmas

Patricio
Hace 29 días

Jejeje que buena la foto de ''todo va a salir bien'' en una inmobiliaria. Todo va a salir bien NO a vosotros se os acabo el desplomar a la gente que busca viviendas normales. Sí especuladores todo os salió bien, pero se acercan unos años con compraventas de viviendas mínimas e irrisorias. Os habéis forrado con unos precios irracionales. Ahora vais a morder el polvo o fango que habéis dejado en Mallorca.

Valoración:6menosmas

Hace 25-40 años....
Hace 29 días

Mi padre con tres hijos nos mantenía a todos. Cada año 1 mes enterito de vacaciones fuera de Mallorca. Cada semana comíamos fuera de casa mínimo tres veces. Jamás nos falto de nada. Cada 8 o 10 años cambiaba de coche. En 12 años pago la hipoteca de la vivienda dando sólo un 10% de entrada y con un tipo de interés fijo del 15'75% TAE. ¿Esto lo veis posible en la actualidad?.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4