Turismo en Mallorca poscoronavirus

El Gobierno alemán, preocupado por los excesos de sus compatriotas en Mallorca

| Berlín |

Valorar:

Primera noche de desmadres de los turistas en Playa Palma y Punta Ballena.

Youtube: Ultima Hora

Las vacaciones veraniegas en Europa pueden propiciar rebrotes de la COVID-19 si se permiten excesos como incumplir normas básicas para impedir la propagación del coronavirus, alertó este lunes Alemania, país que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

«La pandemia no ha pasado. Estamos en medio de ella» , advirtió el ministro germano de Sanidad, Jens Spahn, quien como presidente de turno del Consejo de ministros europeos de ramo insistió en que «el peligro de una segunda oleada es real».

«Tenemos que tener mucho cuidado de que el Ballermann no sea un segundo Ischgl», agregó el ministro comparando un conocido local de El Arenal, en Mallorca, y la localidad austríaca en la que se produjeron contagios del coronavirus que a principios de año se propagaron en varios países europeos.

Las imágenes difundidas este fin de semana de turistas de fiesta en la isla balear se convirtieron en virales y a ellas se refirió Spahn para ilustrar el peligro que puede suponer para la salud propia y de los demás el «bajar la guardia» en las medidas contra la pandemia.

El empleo de la mascarilla en espacios cerrados y en exterior cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad con otras personas son las reglas básicas dentro de la fórmula «AHA» (por sus siglas en alemán"), recordó Spahn: «distancia, higiene, mascarillas».

El virus que viaja de vacaciones
«La movilidad hace más fácil la propagación del virus», insistió el ministro, quien aprovechó la ocasión que le proporciona la plataforma de la presidencia de turno alemana de la UE para lanzar un mensaje con un propósito de advertencia no solo para los turistas germanos en Mallorca, sino en general para todos los que se desplacen fuera de su país este verano.

Apostó por ser «razonable» antes que proceder a la reintroducción de prohibiciones en un llamamiento destinado a evitar que los desplazamientos que ya han comenzado y que continuarán durante las próximas semanas sean el origen de una nueva oleada de propagación de la COVID-19.

Al frente de los ministros de Sanidad de la UE -con quienes mantendrá una reunión informal en parte presencial desde Berlín esta misma semana- Spah aludió a la necesidad de que Europa aborde la cuestión de la soberanía de sus suministros sanitarios tras la experiencia de los desabastecimientos a principios de la difusión de la pandemia.

Básicamente explicó Spahn que a Europa se le presenta el reto de no tener que depender de los envíos de China pero precisó que el objetivo no puede ser que «todo» se vuelva a producir en la UE, suministros médicos y medicamentos.

Más bien indicó que la meta tendrá que ser «la producción de unas sustancias determinadas» y que sobre éstas abordará la elaboración de una lista de aquellas que los europeos deberían estar en condiciones de producir para el abastecimiento propio.

Advirtió sin embargo Spahn de que no habrá una «solución» a esta cuestión durante la presidencia semestral de turno alemana, durante la cual Berlín ya ha adelantado que será prioritario abordar la situación provocada por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas.

OMS y EEUU
El Gobierno alemán reiteró a través de su ministro de Sanidad, y este en representación de la UE, que el abandono anunciado de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la pandemia en sus peores momentos, es «un duro revés».

Razón por la cual Spahn indicó que es el momento de que los países de la Unión Europea tengan una «presencia coordinada» en la OMS y vio incluso como una «oportunidad para Europa para fortalecer su posición en el mundo» la retirada de Estados Unidos de esta agencia de las Naciones Unidas.

Aprovechó el ministro para ofrecer las referencias alemanas actualizadas en la gestión de la pandemia, que a fecha de este lunes causó en el país 198.963 contagios conocidos y 9.064 muertes, una cifra sensiblemente inferior a la mayoría de los países vecinos y que desde el principio de la crisis del coronavirus ha centrado el interés mundial.

En este aspecto, Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), de referencia en virología en Alemania, aportó los últimos datos correspondientes a un estudio sobre anticuerpos realizado desde abril sobre una muestra de población de 12.000 personas.

Wieler reveló que de ese total de personas participantes en el estudio se ha podido comprobar que presentaban anticuerpos de la COVID-19 solo un 1,3 % aunque advirtió de que los resultados no representan a toda la población y solo son una referencia más.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

incordio
Hace 20 días

Aquí viene lo mejor de cada casa, lo más triste es que se les espera con los brazos abiertos. Lo de bares, hoteles y restaurantes es de escándalo, hacen lo que sean por un puñado de euros sin importarles el resto de la población. Creo que muchos mallorquines nos alegraremos si baja el turismo y desparece mucha morralla de oferta complementaria y/o turistas irresponsables.

Valoración:1menosmas

Angel
Hace 20 días

Lo que no puede ser es que venga todo Dios a hacer lo que le da la gana , por un puñado de euros que la mayoría se van fuera de España, y nadie se haga responsable, ni ellos mismos ni hoteleros ni sus países de origen; pues las islas que yo sepa NO son de ellos, su gallina de los huevos de oro!!!!

Valoración:4menosmas

uno mas
Hace 20 días

da igual no? lo imporant era dur Turisme no? pues ya esta... lo demes no te importancia

Valoración:1menosmas

Garrote Vil
Hace 20 días

Si el gobierno alemán está preocupado, imagínate nosotros... Bueno, algunos de nosotros, porque hay quien piensa que si no abrimos la isla al turismo de excesos, nos convertiremos en los pobres del mundo.

Valoración:3menosmas

Zico
Hace 20 días

Creo que el problema está en QUIEN da las órdenes para que los agentes de las Policías Locales MUEVAN EL CULO y empiecen a PATRULLAR A PIE por esas zonas. Por lo que a Palma se refiere, como mucho, puede que algún día, en algún lugar veas a una pareja de P- Locales montados en bicicleta y, eso sí, por las tardes-noches, en la barriada de Santa Catalina, ALGÚN día pasan dos o tres motoristas de la P. Local, "a toda gaita" y ni se detienen para ver si hay algún problema.

Valoración:8menosmas

Augur
Hace 20 días

De sus comentarios deduzco dos falsedades. Una, nadie nos envía a sus ciudadanos mas deplorables sin que nosotros tengamos preparado el satisfacer sus apetencias animales e incivicas. Así como ningún pájaro vive en cautividad sin la jaula que le aprisiona y la jaula es nuestra, no del pájaro. La segunda la preocupación no es del gobierno alemán, la preocupación es de nuestro gobierno que vía disminución de ingresos puede tener que disminuir el número de "colocados" y por tanto de "corrupción" y por esto tolera actitudes no deseadas. Franco Battiato lo dice muy claro "Siempre es la misma historia de enchufados y corruptos".

Valoración:10menosmas

piruli
Hace 20 días

Si hay un asintomático contagiará silenciosamente a la multitud y luego se volverán a su país donde la enfermedad se hará presente. El que escupe hacia arriba en la cara le cae.

Valoración:5menosmas

Duda
Hace 21 días

Más que preocupación, tiene que sentir vergüenza

Valoración:35menosmas

Tania
Hace 21 días

Lo que entiendo es por que siempre enseñan el vídeo de Punta Ballena. No es Arenal, todos los vídeos que he visto de la Playa de Palma la gente se porta normal y no hay nadie bailando o haciendo de locos como en Punta Ballena. Y como puede ser que Sitios como Nikki Beach siguen con sus fiestas de Champán? Donde están las autoridades que tendrían que controlarlo?

Valoración:24menosmas

Antonio
Hace 21 días

Para tener este tipo de turismo mejor ninguno,ni los animales actúan así,en su país bien calladitos y serios y aquí les permitimos todo y más así nos va.

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3