Pandemia de coronavirus

Salut pide autorización judicial urgente para atajar fiestas privadas en viviendas

| Palma |

Valorar:
preload
Las fiestas privadas, en el punto de mira del Govern para evitar situaciones que provoquen brotes de coronavirus.

Las fiestas privadas, en el punto de mira del Govern para evitar situaciones que provoquen brotes de coronavirus.

Flickr

El Govern balear, a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, pedirá a jueces y fiscales que autoricen de urgencia a las fuerzas de seguridad para intervenir en fiestas privadas que se celebren en viviendas, a fin de prevenir contagios de COVID-19.

La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha explicado este lunes en Ibiza que se está trabajando en «dos escenarios distintos» que buscan, por un lado, disuadir de que se celebren los eventos y, por el otro, acceder a los domicilios particulares de forma inmediata.

Castro ha comparecido en rueda prensa con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, tras una reunión con los cinco alcaldes de la isla y el director insular del Estado, para abordar los detalles del nuevo decreto de régimen sancionador por incumplir las medidas sanitarias contra el coronavirus.

La consellera ha recordado que ni la Policía Local ni la Guardia Civil pueden actuar sin autorización judicial en domicilios particulares, por lo que, en cada caso, los abogados de la Comunidad Autónoma se pondrán en contacto con jueces y fiscales para que autoricen la intervención policial urgente.

Asimismo, ha detallado que se está trabajando con Delegación de Gobierno en una unidad de análisis para detectar a través de las redes sociales dónde se producen ese tipo de fiestas. Esta actuación busca un efecto disuasorio que, según Castro, ha tenido resultado este sábado con la anulación de una fiesta en Mallorca.

Castro ha recordado la importancia de evitar estos eventos, no sólo por las sanciones, que pueden llegar hasta los 600.000 euros, sino, sobre todo, por salud pública. Este tipo de comportamientos «está poniendo en peligro a todos los ciudadanos de Baleares», ha remarcado, ya que los asistentes «luego se relacionan con otros muchos ciudadanos» y se pierde «el hilo del contagio».

Al respecto, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha explicado que, al igual que están colaborando los ayuntamientos, Govern balear y Consell Insular, esperan que jueces y los fiscales «den la máxima prioridad» a estas actuaciones que son fundamentales para evitar «problemas posteriores».

«Seremos implacables, hay mucho en juego», ha sentenciado el presidente del Consell, que ha recordado que «hay mucha gente, muchas empresas, muchos trabajadores que lo están pasando mal» y que la temporada será «muy corta y atípica». «Ponen en riesgo no sólo la salud, que es lo más importante, sino el futuro de esta sociedad, por lo menos, a corto término», ha añadido Marí.

Entre las medidas, el presidente del Consell también ha anunciado que están en contacto con las asociaciones empresariales para que, si tienen constancia de solicitudes de servicio de luz, sonido o catering para una casa, informen y no se preste servicio.

Por último, la consellera Castro ha calificado de «positivos» los controles llevados a cabo este fin de semana en las cuatro islas y ha anunciado que continuarán. También ha avanzado que en esta primera semana de uso obligatorio de las mascarilla no se sancionará, sino que se informará a la población sobre esta medida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

DeboSerTonto
Hace 30 días

Si hay algo que este gobierno hace bien es echar balones fuera. Lo ha conseguido otra vez. Ya nadie habla de por que ahora las mascarillas son obligatorias y cuando empezó la pandemia no, de por qué ellos celebraron el 8M y nosotros no podemos hacer una fiesta en casa. Al final los únicos responsables de todo son los CIUDADANOS, y por tanto hay que multarlos, dejarlos sin trabajo, sin playa, sin vacaciones, sin fiesta, sin viajes. Todos en casa, y BIEN CALLADITOS que si no por el bien del resto de la sociedad, te doy de collejas.

Valoración:2menosmas

Fiesta-Okupa
Hace 30 días

Que mania de mezclarlo todo. A ver, no es lo mismo una fiesta en un domicilio particular, que una casa okupada. La gente que va a una fiesta ensucian todo, no son respetuosos con el resto de los vecinos, hacen ruido cuando y como les da la gana, se mean y ensucian por las zonas comunes y encima te pueden contagiar el coronavicho, sin embargo los ocupas son gente limp.....no, espera, bueno son respetuosos con......jamás nos contagiarían ya que.....¿Dónde es la fiesta esa?.

Valoración:menosmas

siset
Hace 30 días

amb l'excusa del covid no ens han de retallar drets, la policia no pot entrar a un domicili privat sense una ordre, si ara les donam carta blanca per fer el que vulguin, després no hi haurà qui recuperi aquest dret

Valoración:3menosmas

Inquera
Hace un mes

"los abogados de la Comunidad Autónoma se pondrán en contacto con jueces y fiscales para que autoricen la intervención policial urgente" y con los okupas, tambien se pedira????. Osea yo hago una reunión familiar y podrán entrar en mi casa, ahora habra okupas en una vivienda y nadie los puede sacar ni entrar en su casa....yo flipo

Valoración:7menosmas

Scorpio
Hace un mes

Quieren restablecer la ley Corcuera (patada en la puerta y adentro), pero a los desmadres de los turistas ni se acercarán.

Valoración:5menosmas

Tumy
Hace un mes

Lo único que tienen que pedir Salud de todas las autonomías es que la jueza del sow de la investigación del 8 M actúa de igual manera y contundencia contra todos estos descerebraos del fútbol con sus festejos a limpiar montes

Valoración:8menosmas

pedro
Hace un mes

Y A LOS OKUPAS 2 AÑOS

Valoración:10menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

julia que tal si ens diu perque es demora lo dels okupas en molts de casos? una ilustre jurista com vosté segur que ho deu saber, l'hi diré per si ho sap que bàsicament es per dos grans motius. I no es faci palles mentals de que defenso als okupes, deixant apart que no tenen res que veure al respecte d'aquesta noticia, no es molt inteligent opinar sobre una cosa diferent de la que es parla.

Valoración:-9menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

joan de s'era, no digui dois si creu que els okupes crean el mateix perill que aquesta tropa de trabucats irresponsables, simplement perque el posen a perill a vosté i a tots, ed demostratiu de poques llumetes treure un tema que no te res a veure amb la noticia,

Valoración:-4menosmas

Stop turismo de borrachera
Hace un mes

Espero que lo hagan es las casas de alquiler turistico tanto legales como ilegales.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2