Turismo en Mallorca poscoronavirus

Mallorca tendrá abiertos antes de final de julio alrededor de 500 hoteles

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del Jumeirah del Port de Sóller.

Imagen del Jumeirah del Port de Sóller.

Lluc Garcia

El aeropuerto ha visto cambiar su estadística en veinte días y la planta hotelera de Mallorca ha pasado del mayor de los pesimismos a una situación de ligera mejoría. En el caso de la planta de alojamiento turístico, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), tras la reactivación de la demanda turística, el número de hoteles que estarán abiertos oscilará entre los 450 y 500. Todo dependerá de lo que suceda a partir de la próxima semana con la llegada del turismo británico.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Mauricio Carballeda, reconoce que era impensable hace un mes «decir que íbamos a poder abrir 30 hoteles en julio, pero el cambio de rumbo en el mercado británico lo explica en parte».

Añade que «esto no palía en absoluto el balance de una temporada turística que será mala por la COVID-19, pero por lo menos abrimos para dar empleo y beneficiar a nuestros trabajadores. Creemos que hasta 2022 no lograremos recuperar todo lo perdido por la actual crisis».

Jaume Horrach, presidente de la zona de Alcúdia-Can Picafort, resalta las dudas que hay en las empresas: «Se lo están pensando mucho, pero creemos que a final de mes estará operativa el 50 % de la planta de alojamiento. Es un año muy complicado, pero hay que intentar animar a la gente para seguir adelante y que este año sirva para afrontar con otras miras e ilusiones el 2021 y el 2022. Los empresarios queremos trabajar y dar trabajo, de ahí que vamos a perder más estando abiertos que cerrados, pero es un deber nuestro estar a la altura de las circunstancias».

En la Playa de Palma ha sucedido lo mismo. La presidenta de la zona, Isabel Vidal, puntualiza que al final tendrán operativos unos 67 establecimientos, el 50 % de la oferta. «Las ocupaciones medias son muy bajas, ya que la previsión es tener un 36,5 % en julio, un 34,8 en agosto y en septiembre mejora hasta un 42 %. Lo cierto es que la prueba piloto en la zona ha servido para promocionar una Platja de Palma muy diferente a la tradicional. A esto, sumar que la oferta de restauración también ha sabido responder».

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, afirma que de los 72 hoteles asociados «tendremos operativos unos 45, tanto en lo que respecta a los hoteles urbanos como los hoteles boutique. La situación es muy complicada, porque las reservas van entrando muy lentamente y el temor es que los rebrotes de coronavirus echen por tierra el esfuerzo empresarial. Hay confianza, pero cualquier factor distorsionante puede generar serios problemas económicos».

Las cadenas hoteleras, por su parte, se encuentran en plena fase de aperturas de establecimientos en Alcúdia-Can Picafort, Platja de Muro, Capdepera, Cala Millor, Cala D’Or, Colònia Sant Jordi, Peguera, Santa Ponça, Camp de Mar, Sóller y resto de enclaves vacacionales. La oferta de turismo rural, agroturismo y turismo de interior ha entrado en la misma dinámica por la reactivación turística.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antoni
Hace 23 días

Para @Antoni. Con esto del COVID han salido todos y cada uno de los establecimientos que no se sostienen a la mínima crisis. Estos establecimientos son los que deberían de desaparecer. Lo que no puede ser es que papá Estado y los ciudadanos paguemos las nóminas de sus empleados y que a ellos les salga gratis los gastos y facturas!! CERRADOS TODOS ESTOS ESTABLECIMIENTOS!!

Valoración:0menosmas

carlos
Hace 24 días

Tururú

Valoración:3menosmas

McFly_24
Hace 24 días

Palmanova-Magalluf, 30 hoteles de... ¿Cuantos?

Valoración:3menosmas

@Antoni
Hace 24 días

Mallorca no puede ser solo para un grupo de privilegiados. Las maravillas del universo no pueden reservarse solo para una élite.El futuro no puede ser vender solo a los ricos. El rico es mucho mas estacional que el pobre: solo viaja en Julio y Agosto y en invierno a Suiza o al Hemisferio Sur. Cuanto aficionado turístico en este foro.

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace 24 días

Ese es el problema. Solo 500 hoteles!! En Mallorca sobran hoteles y chiringuitos tercermundistas que roban a los turistas con precios altos y calidad nefasta. Todos estos establecimientos deberían de desaparecer y solo tener abiertos los de más calidad. Reduciriamos drásticamente el número de vividores y de contaminacion. Más vale pocos y contentos y de calidad que masificación y muchedumbre. Ese el modelo del futuro. Si aquí hay mucho afincado que trabaja solo 4-5 meses y el resto mantenidos que se busquen otro sitio para vivir o trabajar. Ya está bien de mantenerlos.

Valoración:9menosmas

Olé, un verano sin Italianos)))
Hace 24 días

Si yo tuviese un hotel ahora, lo abriría, pero no sería para ganar dinero sino para generar movimiento económico. Aqui es el mundo al revés al hotelero que abre que lucha por intentar dar algo de trabajo, le machacan a normas y multas.. Al que se queda cerrado todo son ventajas... No hombre no, al que abre se le reducen impuestos locales y se le dan Ertes y al que se queda cerrado cero ayudas.. Así debería ser... ¿ O es que estamos jugando a otra cosa? ¿ No estarán jugando los grandes a comerse la competencia a precio de saldo??

Valoración:8menosmas

Ciudadana
Hace 24 días

Hay compañías y lo sé de buena fe que han abierto pocos.hoteles y ya están haciendo.reuniones para abrir más, hablo con conocimiento de causa,.supongo que dependerá de la oferta de cada uno

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 24 días

Y pa qué los abren? Si ayer decían que debido a la obligatoriedad de llevar mascarilla en Mallorca se estaban cancelando reservas. A ver si va a ser que alguien miente, eh pillines!!!

Valoración:13menosmas

maria
Hace 24 días

En porto cristo, sillot, calas la media de los abiertos no llega al 8 por ciento, DE LOS QUE HAN ABIERTO... hay alguna excepcion pero poco cosa... AVISO A LOS QUE COBRAN EL ERTE: Se va acabar y habra MUCHA MIERDA PORQUE HASTA Dentro de un año no habra nada de nada... y a partir del sexto mes se cobra el 50 por ciento...

Valoración:12menosmas

Frank
Hace 24 días

Los Hoteleros hacen lo que pueden abren a pérdidas pero tienen en contra al gobierno central y su política de ERTE TRAMPAS... y el gobierno regional con sus mareos de normas, horarios, y multas... y a ver si nos enteramos o remamos todos juntos o vamos hacia las rocas.. y ya no remamos más..

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2