José Juan Cardona, a su salida de la prisión de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

TW
12

El exconseller balear de Comercio y ex presidente del PP de Ibiza y Formentera José Juan Cardona, que fue condenado a 16 años de prisión por liderar una trama de corrupción en la época de Jaume Matas, ha conseguido que se le aplique el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Se trata del mismo artículo que se ha aplicado a los presos independentistas catalanes para que puedan salir a trabajar.

Esto supone que, desde hace poco más de dos semanas, José Juan Cardona puede salir del recinto penitenciario de Can Fita un par de días a la semana para ir a hacer labores de voluntariado en la sede de Cáritas y a una fundación, según explicó ayer el propio Cardona a su salida de la cárcel a Periódico de Ibiza y Formentera y a la televisión local TEF.

Este permiso supone la semilibertad para Juan Cardona, que se añade a los permisos de fin de semana de los que disfruta desde enero del año pasado tras seis negativas iniciales del juez de Vigilancia Penitenciaria de Palma.

Condena

El expresidente del PP de Ibiza y Formentera ingresó en la cárcel de Ibiza el 30 de julio de 2013 para cumplir una condena a 16 años de prisión dictada por la Audiencia Provincial en el marco del ‘caso Scala’, la más elevada impuesta por un caso de corrupción en Balears. La Fiscalía Anticorrupción solicitó 21 años.

El tribunal le atribuyó ser el líder de una trama de corrupción que desde el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), dependiente de la Conselleria d’Indústria, falseaba contratos y cobraba comisiones, llegando a desviar más de cinco millones de euros.

Fue condenado por los delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración, aunque siempre se proclamó inocente y se negó a pactar con la Fiscalía, como sí hicieron la mayor parte de los condenados.

Por admitir los hechos y colaborar con la justicia señalando a José Juan Cardona, la gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, y el director general de Indústria del Govern, Kurt Viaene, los otros dos principales acusados de liderar la trama, fueron condenados a 3 años y 8 meses de cárcel y a 5 años y cinco meses, respectivamente. Ambos cumplieron la condena hace tiempo.