El exconseller José Juan Cardona obtiene beneficios penitenciarios en Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
preload
José Juan Cardona, a su salida de la prisión de Ibiza.

José Juan Cardona, a su salida de la prisión de Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

El exconseller balear de Comercio y ex presidente del PP de Ibiza y Formentera José Juan Cardona, que fue condenado a 16 años de prisión por liderar una trama de corrupción en la época de Jaume Matas, ha conseguido que se le aplique el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Se trata del mismo artículo que se ha aplicado a los presos independentistas catalanes para que puedan salir a trabajar.

Esto supone que, desde hace poco más de dos semanas, José Juan Cardona puede salir del recinto penitenciario de Can Fita un par de días a la semana para ir a hacer labores de voluntariado en la sede de Cáritas y a una fundación, según explicó ayer el propio Cardona a su salida de la cárcel a Periódico de Ibiza y Formentera y a la televisión local TEF.

Este permiso supone la semilibertad para Juan Cardona, que se añade a los permisos de fin de semana de los que disfruta desde enero del año pasado tras seis negativas iniciales del juez de Vigilancia Penitenciaria de Palma.

Condena

El expresidente del PP de Ibiza y Formentera ingresó en la cárcel de Ibiza el 30 de julio de 2013 para cumplir una condena a 16 años de prisión dictada por la Audiencia Provincial en el marco del ‘caso Scala’, la más elevada impuesta por un caso de corrupción en Balears. La Fiscalía Anticorrupción solicitó 21 años.

El tribunal le atribuyó ser el líder de una trama de corrupción que desde el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), dependiente de la Conselleria d’Indústria, falseaba contratos y cobraba comisiones, llegando a desviar más de cinco millones de euros.

Fue condenado por los delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración, aunque siempre se proclamó inocente y se negó a pactar con la Fiscalía, como sí hicieron la mayor parte de los condenados.

Por admitir los hechos y colaborar con la justicia señalando a José Juan Cardona, la gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, y el director general de Indústria del Govern, Kurt Viaene, los otros dos principales acusados de liderar la trama, fueron condenados a 3 años y 8 meses de cárcel y a 5 años y cinco meses, respectivamente. Ambos cumplieron la condena hace tiempo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jordi
Hace 29 días

au! un altre... "campando a sus anchas"

Valoración:-1menosmas

Barato, barato
Hace un mes

Bueno ahora a disfrutar del dinerito robado , ya mismo la Munar ¿ No ?.

Valoración:0menosmas

Salva
Hace un mes

Lo más sorprendente de la noticia a leal entender y saber de este caballero es=Que salga de voluntariado a una fundacion----Fundaciones colaboradoras del propio govern...Sin comentarios.

Valoración:-4menosmas

Brou
Hace un mes

Y mientras él sigue cumpliendo la condena, la del bote de colacao ya hace bastante que disfruta de libertad gracias a los pactos alcanzados. Siempre he creido que Cardona no se llevó ni un céntimo y en el fondo ha sido una víctima.

Valoración:9menosmas

Toni2
Hace un mes

Acarnissament judicial. Per ara ès innocent. Els casos que no se pot acon seguir la culpabilitat, ès millor declarar-lo 'no culpable' no hi ha provas suficients. Els jutges actuaren de 'sobrados'.

Valoración:13menosmas

brigada d'obres
Hace un mes

Aquest homo està pagan es plats romputs de ltres politics de sa seua epoca!!!!!! Matas & cia.

Valoración:21menosmas

Ghj
Hace un mes

Un político que se lucra metiendo mano en el bolso de los contribuyentes no metece el perdón.

Valoración:2menosmas

Berraco
Hace un mes

Le ha sentado bien la cárcel parece más joven y delgado

Valoración:6menosmas

Marí Marí
Hace un mes

L'únic innocent. El que més ha pringat.

Valoración:16menosmas

azrael
Hace un mes

Ya era hora! De haber sido un terrorista o uno de los "chicos de Alsasua", que viene a ser lo mismo, ya haría años que estaría fuera

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2