TW
19

Convivencia Balear ha presentado este jueves una denuncia ante la Conselleria d'Educació, Universitat i Investigació por el contenido del examen de catalán de la prueba de Selectividad de este año, «por aprovechar este tipo de pruebas para hacer adoctrinamiento político».

Convivencia Balear ha pedido «que se inicie el pertinente expediente disciplinario al profesor o profesores que han preparado este ejercicio», según ha informado la entidad en un comunicado.

En el examen se incluía un artículo de Melcior Comes, publicado en el diario 'Ara', para el comentario de texto. Para Convivencia Balear, este texto iba «claramente en fomento y promoción del independentismo y separatismo que se vive en Cataluña y que se pretende exportar a Baleares».

Noticias relacionadas

«En el texto se menciona expresamente el castellano como 'lengua del imperio', en un claro tono adoctrinador en el marco de la idea secesionista de que existe un 'conflicto lingüístico de minorización y normalización' de la lengua catalana, en contrapartida con el español o castellano», han protestado.

Además, Convivencia Balear considera que «el alumno no tiene libertad para exponer su idea sobre el texto» porque representa «una clara amenaza para los que se examinan en Baleares». «Si no contestan lo que está previsto, peligra su nota de acceso a la universidad», ha afirmado la portavoz, Manuela Cañadas.

Convivencia Balear ha criticado también las alusiones a la Guardia Civil, ante lo que ha mostrado su «apoyo inquebrantable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».