Algunas de las personas contagiadas de COVID-19 tienen que ser ingresadas. | ARCHIVO

TW
0

El término brote de coronavirus es uno de los más repetidos durante estos días. Sin embargo, existe cierta confusión sobre su significado real. El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha explicado este jueves que un brote de COVID-19 es cuando hay tres o más casos confirmados que están relacionados.

Además, ha puntualizado que en el caso de las residencias es suficiente que haya un contagio para que se considere un brote.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha añadido que «hay más riesgo cuando hay alta densidad de personas en espacios cerrados y si hay interacción sin medidas de prevención e higiene».

Noticias relacionadas

Arranz ha explicado que en el caso de Baleares la mayoría de los brotes se dan en el ámbito familiar. Hasta la fecha, la mayoría de los brotes localizados en las Islas son leves.

Cabe destacar, que este jueves se ha detectado el primer brote que afecta a turistas, concretamente en Menorca. El turista se encontraba en un apartamento turístico donde está aislado.

La Conselleria de Salut no quiere identificar los municipios en los que se han detectado los brotes, ya que algunos se han detectado en pueblos pequeños en los que sería fácil indentificar a los afectados. Arranz ha argumentado que no es necesario hacerlo, ya que se trata de brotes pequeños y ha recordado que sí se desveló en dos casos que han afectado a Palma y uno a Inca.

Actualmente hay diez brotes de coronavirus activos en Baleares: ocho en Mallorca, uno en Menorca y uno en Ibiza; dos de ellos están a punto de ser desactivados (los brotes se desactivan cada 28 días, como mínimo). Desde el inicio de la pandamia se han registrado 14 brotes en las Islas.