Las navieras Trasmediterránea y Baleària llevan quince días trayendo desde la Península y Canarias coches de alquiler de todos los modelos de rent a car a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, por la presión de fabricantes y concesionarios. | Redacción Local

TW
15

Las empresas de rent a car que operan en Mallorca están trayendo coches de alquiler desde la Península en los últimos quince días, ante la reactivación del turismo en la Isla. Las patronales Aevab y Baleval indican que la cifra superará los 30.000 vehículos, todos ellos para operar en los meses de julio, agosto y septiembre.

El presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears (Aevab), Ramón Reus, señaló ayer: «Hay empresas que no pueden satisfacer la demanda durante estos últimos días por falta de coches. La actividad va creciendo de forma progresiva y, además, la presión de los concesionarios y fabricantes ayuda a que podamos traer coches desde la Península en ventajosas condiciones».

Reus, así como la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval), englobada en la FEBT, indican que la cifra superará los 30.000 vehículos, aunque también apuntan que mucha de la flota que llegó entre enero y principios de marzo, a raíz de la crisis de la COVID-19, se reenvió a la Península porque no había previsión alguna de que se recuperará la actividad en la actual temporada turística.

En marzo todas las empresas de rent a car, en concreto a partir de la declaración del estado de alarma tenían toda su flota en tierra, la cual habían traído para operar en la Semana Santa y en el inicio de la temporada.

Desde Baleval apuntaron que el trasiego de ida y vuelta de coches ha sido continuo durante este primer semestre, por todos los problemas derivados de la crisis del coronavirus. «La situación ha dado un vuelco desde el pasado día 21 de junio y la previsión es que la recuperación turística vaya a más a partir de la segunda quincena de julio hasta principios de octubre», puntualizaron.

Fabricantes

Las empresas fabricantes de coches, a través de sus concesarios, están presionando a las empresas de rent a car de las Islas porque en estos momentos tienen miles de coches nuevos sin vender por la caída de la demanda. Esta circunstancia, junto a la reactivación turística en Mallorca, es lo que ha provocado que ofrezcan todo tipo de mercas de vehículos a las empresas de Balears.

Gran parte de esta flota de alquiler, según indican ambas patronales, en cuanto finalice la temporada turística irán a la exportación.

La previsión de actividad de los rent a car es de un 25 % para julio, pero en agosto se prevé que el descenso respecto a 2019 no supere el 10 %. Para septiembre y octubre la comercialización estará en torno al 80 %. «Todos esperamos que se consoliden las buenas previsiones porque será bueno para nuestro sector y para la actividad económica en las Islas», indica Ramón Reus.

Asamblea general de la patronal del transporte balear

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) analizará hoy en su asamblea general toda la crisis provocada por la COVID-19 en el sector del transporte, así como las medidas de reconstrucción adoptadas por el Govern para incentivar la actividad en el transporte regular y turístico.

La patronal, asimismo, reclamará al Govern la urgente necesidad de contar con un centro logístico de transportes en Mallorca. El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, clausurará la asamblea con un discurso conciliador y acorde con las reivindicaciones del transporte balear.