Pandemia de coronavirus

Salut obligará a usar las mascarillas desde este lunes aunque se mantenga la distancia de seguridad

| | Palma |

Valorar:
preload
Gente con mascarillas y sin en el centro Palma.

Gente con mascarillas y sin en el centro Palma.

Redacción Local

El uso de la mascarilla será obligatorio siempre en Baleares desde este lunes, independientemente de si se garantiza o no el distanciamiento social. Así lo determinará una resolución del Govern, que modificará el decreto de nueva normalidad y que se publicará en el BOIB este viernes o sábado. El objetivo es evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus. Así lo ha hecho ya Cataluña, donde será obligatorio desde este jueves. La medida entrará en vigor este lunes, según ha indicado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol.

No obstante, hay excepciones a la obligatoriedad en lugares como playas, piscinas y en la realización de actividades deportivas, así como en los puestos de trabajo salvo en los espacios públicos o de acceso público.

En el caso de las terrazas, también será obligatorio utilizar la mascarilla, salvo en los momentos en los que se esté comiendo o bebiendo, evidentemente.

Estarán obligados a llevar la mascarilla los mayores de seis años, salvo aquellas personas que no puedan hacerlo por motivos de salud que esté justificado. Hasta ahora el uso de la mascarilla solo era obligatorio cuando no se podía guardar la distancia de seguridad de un metro y medio, así como en los establecimientos comerciales.

No llevar la mascarilla supondrá una sanción de cien euros, la misma que hasta ahora en los lugares en los que sí es obligatorio.

En declaraciones a los medios durante un acto público, la presidenta ha indicado que la «prioridad» del Govern es la protección de la salud de residentes y visitantes, y que consideran necesario adoptar esta medida porque «el virus sigue conviviendo» en la sociedad balear.

Armengol ha incidido en que la situación «está muy controlada» en Baleares gracias al «trabajo riguroso» y el «compromiso ciudadano», pero precisamente por eso la población tiene pocos anticuerpos ante el COVID-19, según el estudio de seroprevalencia elaborado por Sanidad.

Armengol ha argumentado que la obligación de utilizar mascarilla en todo momento en la vía pública no supondrá un problema para los turistas que lleguen a las Islas en los próximos días, puesto que «ya la tenían que llevar».

En la actualidad

Cabe recordar que actualmente es obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios cerrados y en los exteriores siempre que no se puedan guardar la distancia de seguridad, que se ha fijado en 1,5 metros.

Las autoridades sanitarias insisten en que el virus sigue presente y una prueba de ello es que este miércoles se ha dado cuenta de tres nuevos brotes, así como que hay un total de nueve activos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 28

Observer
Hace 21 días

El caso debe ser muy grave en Baleares y ciertos sitios de España.. Para que seamos los únicos del mundo en tener que llevar mascarillas al aire libre y como siempre multa al que no cumpla. Los colectivos o profesionales médicos y sanitarios siguen diciendo que la mascarilla al aire libre practicamente no sirve de nada. A que viene que Armengol contradiga al mundo???. Hay intereses económicos escondidos???. No lo entiendo. Además sabemos que el uso que hace la gente con el tipo de mascarilla común, y con esta temperatura habría que cambiarsela cada par de horas, si te la tocas ya no queda claro que este desinfectada. No tiene sentido. Esta ley es solo un capricho interesado de Armengol.

Valoración:2menosmas

Neus Truyol
Hace 21 días

Todo esto de la mascarilla es negocio. En el boe no está el decreto ley que lo diga así que no te pueden multar alerta con esto . Para ir a hacer deporte y para iesrar en un bar restaurante no es obligatorio . Vale la pongo para llegar y al llegar allí no han desinfectado las mesas el de al lado pero ,como todos nos las quitamos y ya uno lo tiene y nos contagiamos l. Améngualo cuántos asesores tienes . Cobran su pasta y te asesoran muy mal . Si pones obligatoriedad te lo as sacado de la manga en el Noe de hoy lunes no está. Porque no das mascarillas gratis por persona igual que lo hicieron en Madrid y Galicia ?

Valoración:3menosmas

Sin acritud
Hace 22 días

Si para los fumadores la obligación de llevar mascarilla y solo quitársela cuando se coma o se beba va a ser tan efectiva como la de prohibir que la gente fume en las puertas de Son Espases ante los asmáticos y otros a los que les perjudica el humo, vamos arreglados.

Valoración:-3menosmas

Flipando
Hace 23 días

Muy bien Sra.Armengol. Baleares junto a Catalunya y Extremadura. Los únicos lugares de Europa donde será obligatirio llevar mascarillas en espaciis públicos al aire libre.Todo eso,, cuando en la isla solo hay 6 casos en la Uci, solo 24 hospitalizados y unos 100 controlados por teléfono. Es esto razón para que 1.300.000 islelos mas varios miles de ilegales y turistas tengan que llevar un artilugio que no esta demostrado que sirva de algo en espacios abiertos.Suecia, Dinamarca y Noruega desaconsejan su uso. Y en muchos países solo lo hacen obligatorio en transportes públicos cerrados o supermercados etc. Lo recomendable es guardar distancias y ser prudentes. La mascarilla es solo un punyetero negocio. Prohibirlo es una insensatez y un capricho con intereses económicos.

Valoración:9menosmas

Harto
Hace 23 días

Lo que hay que decretar es cuando esto se desmadre más , a los que no aceptan la mascarilla firmen libremente un papel para que no se les atienda en los hospitales.

Valoración:-11menosmas

La pregunta.
Hace 23 días

Y en Punta Ballena y la playa de Palma?

Valoración:8menosmas

@Leyendo el BOIB
Hace 23 días

De ser así, igual los medios de comunicación deberían rectificar o aclarar donde se establece dicha obligación en los términos que publican, si no será evidente que mas que los medios de "comunicación" de masas son los medios de "manipulación" de masas. De los gobernantes de perfil bajo que tenemos "sin comentarios", nos tratan como a borregos, pero tal vez habría que preguntarse que resposabilidad tenemos en que estos nos consideren así.

Valoración:5menosmas

juan mas
Hace 23 días

usare mascarilla por "decreto" tengo dos mascarillas no comprare mas

Valoración:9menosmas

Mrgates
Hace 23 días

La agenda 2030 ha empezado

Valoración:6menosmas

Leyendo el BOIB
Hace 23 días

@todoencaja, toda la razón, yo tampoco he sabido encontrar en el BOIB donde dice que es siempre obligatorio su uso, ni en el de hoy ni en el de ayer. Eso sí, la publicidad lleva en medios desde hace 3 días.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 28