Gente con mascarillas y sin en el centro Palma. | Redacción Local

TW
280

El uso de la mascarilla será obligatorio siempre en Baleares desde este lunes, independientemente de si se garantiza o no el distanciamiento social. Así lo determinará una resolución del Govern, que modificará el decreto de nueva normalidad y que se publicará en el BOIB este viernes o sábado. El objetivo es evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus. Así lo ha hecho ya Cataluña, donde será obligatorio desde este jueves. La medida entrará en vigor este lunes, según ha indicado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol.

No obstante, hay excepciones a la obligatoriedad en lugares como playas, piscinas y en la realización de actividades deportivas, así como en los puestos de trabajo salvo en los espacios públicos o de acceso público.

En el caso de las terrazas, también será obligatorio utilizar la mascarilla, salvo en los momentos en los que se esté comiendo o bebiendo, evidentemente.

Estarán obligados a llevar la mascarilla los mayores de seis años, salvo aquellas personas que no puedan hacerlo por motivos de salud que esté justificado. Hasta ahora el uso de la mascarilla solo era obligatorio cuando no se podía guardar la distancia de seguridad de un metro y medio, así como en los establecimientos comerciales.

No llevar la mascarilla supondrá una sanción de cien euros, la misma que hasta ahora en los lugares en los que sí es obligatorio.

En declaraciones a los medios durante un acto público, la presidenta ha indicado que la «prioridad» del Govern es la protección de la salud de residentes y visitantes, y que consideran necesario adoptar esta medida porque «el virus sigue conviviendo» en la sociedad balear.

Noticias relacionadas

Armengol ha incidido en que la situación «está muy controlada» en Baleares gracias al «trabajo riguroso» y el «compromiso ciudadano», pero precisamente por eso la población tiene pocos anticuerpos ante el COVID-19, según el estudio de seroprevalencia elaborado por Sanidad.

Armengol ha argumentado que la obligación de utilizar mascarilla en todo momento en la vía pública no supondrá un problema para los turistas que lleguen a las Islas en los próximos días, puesto que «ya la tenían que llevar».

En la actualidad

Cabe recordar que actualmente es obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios cerrados y en los exteriores siempre que no se puedan guardar la distancia de seguridad, que se ha fijado en 1,5 metros.

Las autoridades sanitarias insisten en que el virus sigue presente y una prueba de ello es que este miércoles se ha dado cuenta de tres nuevos brotes, así como que hay un total de nueve activos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.