En la tercera planta de la Unidad Básica de Salud del Molinar se ha montado un ‘call center’ desde el que se hace la vigilancia de los contactos estrechos de los enfermos. | Jaume Morey

TW
62

Mallorca tiene tres nuevos brotes de COVID-19, según la información de última hora facilitada este miércoles por la Conselleria de Salut. En Baleares hay actualmente nueve brotes activos, ya que previamente se detectaron dos más en Mallorca y uno en Ibiza.

La Conselleria no ha precisado los municipios de la Isla en los que se han detectado los nuevos brotes porque la mayoría están dispersos por diferentes localidades.

Uno de los brotes se ha detectado en una familia, donde se han confirmado siete casos positivos, al tiempo que hay otros 10 contactos estrechos en vigilancia.

El otro brote también se ha producido en una familia, con tres casos positivos y hay ocho contactos en seguimiento.

El tercer brote también es familiar, se han detectado cuatro casos positivos y hay 14 contactos en vigilancia.

Esta información ha sido facilitada después de que este pasado martes la directora general de Salut Pública del Govern balear, Maria Antònia Font, asegurase que hay «entre siete u ocho» brotes de coronavirus en activo en las Islas.

A los tres nuevos brotes que se han comunicado este miércoles hay que añadir, los notificados en las siguientes fechas.

Noticias relacionadas

-El primero tuvo lugar el pasado 28 de mayo en Palma. En concreto, fue un brote familiar con 13 positivos (10 de los cuales manifestaron síntomas, pero ninguno necesitó ingreso sanitario). Otras 20 personas se encuentran en vigilancia.

-El 6 de junio se detectó otro brote familiar en Mallorca, con siete afectados positivos (cinco con síntomas, pero ningún ingreso hospitalario) y 17 personas en seguimiento.

-Ese mismo día se dio cuenta de otro en Mallorca; se detectaron cuatro positivos (tres con síntomas pero ninguno hospitalizado) y se puso a cinco contactos en seguimiento.

- El 25 de junio se informó de un nuevo brote de ámbito familiar con cuatro casos positivos (dos con síntomas pero ninguno de hospitalizado) y siete contactos en seguimiento.

-Un día después, el 26 de junio, se detectó un brote de ámbito familiar con nueve casos positivos (dos con síntomas pero ninguna hospitalización) y 12 contactos en seguimiento.

-El 29 de junio se comunicó un brote familiar con cinco casos positivos (uno con síntomas pero ninguno de hospitalizado) y ocho contactos en seguimiento.

La Conselleria de Salut ha manifestado que desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de atención primaria del Centro Coordinador de COVID-19 ha identificado 13 brotes en las Islas, y han localizado 75 casos positivos y hecho seguimiento y pruebas a otras 140 personas identificadas como contactos estrechos.