El Parlament rechaza la ampliación del aeropuerto de Palma y pide su cogestión

| Palma |

Valorar:
preload
El aeropuerto de Palma, en una reciente imagen.

El aeropuerto de Palma, en una reciente imagen.

T. Ayuga

El Parlament balear ha rechazado, con los votos de los partidos que forman parte del Govern, la ampliación del aeropuerto de Palma planteada por Aena y ha reclamado al Gobierno central su cogestión, en este último caso con el apoyo de todos los grupos menos Vox.

El pleno ha debatido este martes una proposición no de ley presentada por MÉS per Mallorca, Podemos y PSIB con varios puntos referidos a Son Sant Joan.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos menos Vox en el sentido de instar a Aena a presentar un nuevo proyecto para todos los aeropuertos de las islas y en lo que se refiere a pedir su cogestión, y con el voto en contra de Vox salvo el relativo a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Así, los partidos en el Govern han rechazado «la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan y las obras de reordenación encaminadas a un incremento de la capacidad actual».

Y en una enmienda incluida por Ciudadanos, que no considera que el proyecto actual amplíe la infraestructura, todos los grupos menos Vox han reclamado a Aena que presente nuevos proyectos para hacer el aeropuerto de Mallorca y el de las otras islas más sostenibles y adaptados a las mejoras tecnológicas y de seguridad que exige la pandemia.

El encargado de defender la proposición ha sido Josep Ferrá, de MÉS, quien considera la obra planteada por Aena «innecesaria, desproporcionada y no ajustada a las necesidades de la isla, de su economía y del bienestar» de los mallorquines.

«Las obras no están justificadas con las necesidades actuales, no son prioritarias y van encaminadas a una ampliación para que lleguen muchos más pasajeros», ha dicho.

Por parte del PSIB, Damià Borras ha afirmado que la cogestión «es imprescindible» y ha asegurado que Aena «ha dado un paso trascendente» porque «ha escuchado por una vez y se ha comprometido a reformular el proyecro».

Su socia de gobierno Esperança Sans, de Podemos, ha reconocido que desde que se presentó la proposición en febrero la situación ha cambiado con la crisis sanitaria, pero precisamente la pandemia «es un argumento más» para estar en contra del proyecto.

«Todos sabemos que los aeropuertos y la movilidad son los que han ayudado a transmitir el virus de un país a otro», ha dicho para recordar la «masificación» turística de años pasados con un «consumo desorbitado de recursos».

Por parte de la oposición, el diputado de Ciudadanos Pere Rivas ha considerado que «ahora justamente es cuando las inversiones son más necesarias que nunca para crear puestos de trabajo» y ha indicado que Son Sant Joan se construyó en los años 90 del siglo pasado, con lo que «es el momento de pedir su actualización».

«Si queremos impulsar el sector empresarial necesitamos un aeropuerto puntero», ya que, según el diputado, es «la tarjeta de presentación de nuestra comunidad».

Del PP, Sebastià Sagreras ha anunciado su voto a favor de varios de los puntos de la propuesta porque en realidad, ha dicho, los partidos del Govern «se conforman con un cambio de nombre del proyecto».
Con la gestión de los aeropuertos por parte de los gobiernos central y autonómico, ha dicho, el PP está de acuerdo hasta el punto de que «todos las pasos que se han hecho en cuanto a cogestión los ha dado siempre el PP y nunca el pacto del progreso».
Y de Vox, el diputado Jorge Campos ha anunciado que solo votaría a favor de la mejora de las condiciones de los trabajadores porque la propuesta «va en contra del turismo en general», ya que en su opinión las obras de Aena «no son obras de ampliación, son obras de mejora».
«Que se plantee esta cuestión con la crisis que estamos viviendo y la que nos viene encima, me parece una auténtica barbaridad», ha afirmado Campos, y ha considerado que los partidos piden la cogestión porque «quieren meter la mano también en los aeropuertos», cerrar Son Sant Joan por las noches y «seguir montando los chiringuitos que les gustan».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pamboli
Hace 26 días

@uff, només hi ha dues coses pitjors a que ho gestioni el govern, 1 que ho gestioni el capitalisme neolliberal, 2 que ho gestioni el gobierno

Valoración:-1menosmas

Anabel romero
Hace 26 días

Es una vergüenza como no invierten en infraestructuras, y siendo tan importantes como un aeropuerto. Vergüenza me da como gestionan el retraso y la poca política de aumentar puestos de trabajos. No está reñido el avance con la ecología, siempre que vayan de la misma mano. Se pueden hacer grandes obras utilizando buenos métodos ecológicos. Mientras tendremos paro y gente pobre.

Valoración:-1menosmas

Asd
Hace 27 días

Dios, principio número uno: la pobreza no es ecológica.

Valoración:2menosmas

Uffff
Hace 27 días

Cualquier cosa, menos que lo gestione el Govern...!!! No me lo quiero ni imaginar, ufffffff

Valoración:7menosmas

jovellanos
Hace 27 días

Nos podemos inspirar de la experiencia aleccionadora de las Cajas de Ahorro, ahora fenecidas, con sus butacas para partidos, sindicatos, etc. Por otra parte, la mayoría de los aeropuertos europeos son empresariales. El modelo español, con el grupo AENA, tiene pocos equivalentes.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace 27 días

No saben ni gestionar l'ITV i volen gestionar l'aeroport. No vull ni pensar els desastres que farien.

Valoración:11menosmas

Javier
Hace 27 días

La locura de dar el control a partidos políticos y de tendencia destructiva ma será la ruina total. Un ejemplo del control y futuro que quieren estos partidos destructivos. Una destrucción de todo lo que tocan.

Valoración:4menosmas

Franz Ferdinand
Hace 27 días

Desde luego no traigo a los perroflautas pero lo de VOX clama al cielo. No tienen ni pajolera idea de nada, solo oponerse a todo

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1