El aeropuerto de Palma, en una reciente imagen. | Teresa Ayuga

TW
8

El Parlament balear ha rechazado, con los votos de los partidos que forman parte del Govern, la ampliación del aeropuerto de Palma planteada por Aena y ha reclamado al Gobierno central su cogestión, en este último caso con el apoyo de todos los grupos menos Vox.

El pleno ha debatido este martes una proposición no de ley presentada por MÉS per Mallorca, Podemos y PSIB con varios puntos referidos a Son Sant Joan.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos menos Vox en el sentido de instar a Aena a presentar un nuevo proyecto para todos los aeropuertos de las islas y en lo que se refiere a pedir su cogestión, y con el voto en contra de Vox salvo el relativo a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Así, los partidos en el Govern han rechazado «la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan y las obras de reordenación encaminadas a un incremento de la capacidad actual».

Y en una enmienda incluida por Ciudadanos, que no considera que el proyecto actual amplíe la infraestructura, todos los grupos menos Vox han reclamado a Aena que presente nuevos proyectos para hacer el aeropuerto de Mallorca y el de las otras islas más sostenibles y adaptados a las mejoras tecnológicas y de seguridad que exige la pandemia.

El encargado de defender la proposición ha sido Josep Ferrá, de MÉS, quien considera la obra planteada por Aena «innecesaria, desproporcionada y no ajustada a las necesidades de la isla, de su economía y del bienestar» de los mallorquines.

«Las obras no están justificadas con las necesidades actuales, no son prioritarias y van encaminadas a una ampliación para que lleguen muchos más pasajeros», ha dicho.

Por parte del PSIB, Damià Borras ha afirmado que la cogestión «es imprescindible» y ha asegurado que Aena «ha dado un paso trascendente» porque «ha escuchado por una vez y se ha comprometido a reformular el proyecro».

Su socia de gobierno Esperança Sans, de Podemos, ha reconocido que desde que se presentó la proposición en febrero la situación ha cambiado con la crisis sanitaria, pero precisamente la pandemia «es un argumento más» para estar en contra del proyecto.

«Todos sabemos que los aeropuertos y la movilidad son los que han ayudado a transmitir el virus de un país a otro», ha dicho para recordar la «masificación» turística de años pasados con un «consumo desorbitado de recursos».

Por parte de la oposición, el diputado de Ciudadanos Pere Rivas ha considerado que «ahora justamente es cuando las inversiones son más necesarias que nunca para crear puestos de trabajo» y ha indicado que Son Sant Joan se construyó en los años 90 del siglo pasado, con lo que «es el momento de pedir su actualización».

«Si queremos impulsar el sector empresarial necesitamos un aeropuerto puntero», ya que, según el diputado, es «la tarjeta de presentación de nuestra comunidad».

Del PP, Sebastià Sagreras ha anunciado su voto a favor de varios de los puntos de la propuesta porque en realidad, ha dicho, los partidos del Govern «se conforman con un cambio de nombre del proyecto».
Con la gestión de los aeropuertos por parte de los gobiernos central y autonómico, ha dicho, el PP está de acuerdo hasta el punto de que «todos las pasos que se han hecho en cuanto a cogestión los ha dado siempre el PP y nunca el pacto del progreso».
Y de Vox, el diputado Jorge Campos ha anunciado que solo votaría a favor de la mejora de las condiciones de los trabajadores porque la propuesta «va en contra del turismo en general», ya que en su opinión las obras de Aena «no son obras de ampliación, son obras de mejora».
«Que se plantee esta cuestión con la crisis que estamos viviendo y la que nos viene encima, me parece una auténtica barbaridad», ha afirmado Campos, y ha considerado que los partidos piden la cogestión porque «quieren meter la mano también en los aeropuertos», cerrar Son Sant Joan por las noches y «seguir montando los chiringuitos que les gustan».