Francina Armengol. FOTO : BOTA | Pere Bota

TW
29

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha justificado la extensión de los ERTE en Canarias hasta diciembre afirmando que «el modelo turístico de las Islas Baleares no es el mismo que el de Canarias».

Lo ha dicho en una respuesta parlamentaria a la diputada de Ciudadanos Patricia Guasp, que le ha reprochado el «ninguneo» del Gobierno central a Baleares con los ERTE después de que el ejecutivo de Pedro Sánchez accediera a alargar los ERTE turísticos hasta diciembre en Canarias a cambio de que Coalición Canaria votara a favor de un nuevo estado de alarma.

Armengol ha indicado al respecto que «no tienen el mismo modelo económico, social y de turismo las Islas Baleares que las Islas Canarias», ya que mientras en el archipiélago balear la temporada alta se alarga solo hasta octubre, en el canario llega hasta diciembre.
La presidenta balear ha asegurado que su gobierno es «muy reivindicativo» ante el ejecutivo de Sánchez y ha recordado la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social aprobada la semana pasada para los fijos discontinuos, que permitirá un ahorro a las empresas baleares de 60 millones de euros.

«Vamos a dejar Canarias», ha dicho para poner el foco en lo que ha logrado el Govern balear del central durante la pandemia y en esta etapa de reconstrucción.

Guasp ha criticado por su parte el «agravio comparativo con Canarias» que «Sánchez negoció a escondidas» con Coalición Canaria mientras Armengol, ha dicho, callaba. «Estamos ante un nuevo menosprecio de Sánchez hacia Baleares», ha destacado para opinar que la presidenta balear «tiene dos caras», las «más reivindicativa» ante los medios y en el Parlament balear y otra ante Sánchez en la que «acata y calla». «Defienda los intereses de Baleares y ahí estaremos a su lado», le ha terminado diciendo la diputada de Cs.