Habtur reivindica que su oferta de alojamiento es «la más segura» porque, a diferencia de los hoteles, carece de espacios comunes, de modo que los clientes no deben compartirlos con terceros. También asegura que este tipo de turismo es el que mejor contribuye a la reactivación de la economía. | MICER

TW
32

La ocupación en el alquiler turístico vacacional alcanzará el 60 por ciento de media en esta primera quincena de julio, según los datos facilitados por Habtur, la principal patronal de este alojamiento. Entre las zonas que mejor se han reactivado destacan la de Pollença, que concentra a buena parte de la oferta disponible en la isla, la de Alcúdia, y el entorno de Santanyí y Felanitx, detalla la gerente de la entidad, Maria Gibert.

Gibert resalta que la tasa de reservas en este sector es superior a la de la planta hotelera, que se sitúa en torno al 30 por ciento, y reivindica el alquiler turístico como «la oferta de alojamiento que mejor contribuye a la reactivación económica», puesto que sus clientes (como únicamente contratan un alojamiento) hacen un gasto importante en la oferta complementaria: salen a cenar, compran en el pequeño comercio, etcétera.

Sin embargo, «las instituciones nos han dejado sistemáticamente al margen de los planes de reactivación económica» que han diseñado para salir de la crisis, critica Gibert. «No solo el Gobierno y el Govern nos han dejado fuera, sino que han ignorado las medidas que les hemos planteado», añade la gerente. En este sentido, recuerda que entre otras propuestas habían pedido que se prorrogaran automáticamente un año las licencias para ejercer la actividad en viviendas plurifamiliares (que caducan a los cinco años) o que se les permitiera refinanciar a bajos intereses (a través del Instituto de Crédito Oficial o de la sociedad de garantía recíproca ISBA) las inversiones realizadas para modernizar o hacer más sostenibles sus establecimientos y, en fin, para mejorar la calidad del destino.

Gibert señala asimismo que el sector del alquiler turístico «en general, no se han bajado los precios y, si acaso, ha sido de forma muy limitada». En este sentido, la gerente remarca que la semana pasada se publicó un estudio que señala que Balears es la comunidad autónoma del Estado donde menos han variado las tarifas para este tipo de oferta.

Servicio seguro

Gibert también reivindica el alquiler vacacional como un servicio turístico seguro frente a la COVID-19 porque, salvo en el caso de que se ejerza en edificios plurifamiliares, los clientes no hacen uso de espacios compartidos. «Es el alojamiento más seguro porque no puede haber contacto con terceros», reivindica.

El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) aun no ha publicado el protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para el alquiler turístico, señala Gibert. «Aplicamos las disposiciones que establece el borrador, que sí se ha publicado y que pone el énfasis en la desinfección y la limpieza de las viviendas», indica.

Seguro. Habtur reivindica que su oferta de alojamiento es «la más segura» porque, a diferencia de los hoteles, carece de espacios comunes, de modo que los clientes no deben compartirlos con terceros. También asegura que este tipo de turismo es el que mejor contribuye a la reactivación de la economía.