Pandemia de coronavirus

Los médicos de Baleares amenazan con «un otoño caliente» si Salut se limita sólo a dialogar

| | Palma |

Valorar:
preload
El pasado 23 de junio, los médicos ya se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la profesión y en recuerdo a los compañeros fallecidos por la COVID-19. El malestar entre el colectivo es a nivel estatal y notorio en muchas comunidades.

El pasado 23 de junio, los médicos ya se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la profesión y en recuerdo a los compañeros fallecidos por la COVID-19. El malestar entre el colectivo es a nivel estatal y notorio en muchas comunidades.

Javier Lopez-EFE

Han trabajado durante jornadas maratonianas al pie del cañón de una emergencia sanitaria y durante las primeras semanas, sin apenas material de protección. El colectivo médico vive ahora, tras la fase crítica de la pandemia, una resaca emocional y laboral que, dicen, los responsables políticos desatienden. Su sindicato más representativo en Baleares, el Simebal, reconoce un «clima negativo» entre el colectivo porque «hay muchos mimbres y escasa respuesta», critica su presidente, Miguel Lázaro, quien advierte de que «se está fabricando la tormenta perfecta y ya hay tambores de guerra sanitarios».

Simebal incide en que, «si no resurge la pandemia» y Salut no propone más «diálogo y soluciones» a años de agravios económicos éste será «un otoño caliente» respecto a la paz social.

Sus quejas se centran en años de perjuicios tanto por parte del Gobierno central como del autonómico. A Salut le reclaman el incremento comprometido del 2 % salarial o un complemento COVID que otras comunidades ya han anunciado.

El Servei de Salut, por su parte, asegura que no han descartado negociar ninguna petición y recuerda que en los últimos años sí se han atendido algunas de las reivindicaciones del colectivo. En este sentido, señalan la recuperación de derechos perdidos durante la crisis económica de 2008 como las ayudas sociales; el reconocimiento de la carrera profesional; el aumento del precio de la hora de guardia del personal médico; la estabilización de plantillas con procesos de oposición o el pago de las guardias a las médicas embarazadas, que cabe recordar se hizo tras varias demandas judiciales.

Aún así, ahora «hay mucha indignación y rabia contenida», declara Lázaro. Primero «por la indefensión que sentíamos tras las cuatro primeras semanas sin medios adecuados de protección», posteriormente «porque los políticos nos señalaban como responsables del alto nivel de contagios para exculparse» y en general «porque el reconocimiento hacia el colectivo es mucha retórica que no va acompañada ni de medidas retributivas, ni de laborales».

El Sindicato Médico insiste en que todavía tienen «mucha carga asistencial» debida a los déficits de profesionales, agravada en algunas especialidades. Además destacan que «todavía hay un alto porcentaje de temporalidad que se resolvería haciendo fijos a los médicos que ya han pasado pruebas selectivas pero el IB-Salut se niega».

El malestar es extensivo a los facultativos del resto del Estado, de hecho la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convocó hace días una concentración por la elección de plazas de médicos internos residentes (MIR) que terminó resolviéndose. Sin embargo, a nivel estatal, ya hay rumores de huelga general.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

pepe
Hace 29 días

Bien que hacen,cuando halla un nuevo rebrote ya les vendran las prisas y a ver a quien culpan.Animo a los sanitarios y no cedais ni un milimetro.

Valoración:2menosmas

A ciudadana
Hace 29 días

Pues entonces pregúntale a un celador a la auxiliar de enfermería que medicación hay que ponerle al paciente o que lo intube cuando tenga que intubarlo... a ver si cambias de opinión! Por favor! Que manera de desprestigiar a los médicos en este país!

Valoración:3menosmas

ciudadana
Hace 29 días

Los que de verdad arriesgan su salud son enfermeros@,celadores@,auxiliares de enfermeria, y personal de limpieza ellos son los que realmente tratan al paciente,los que los mueven y los asean y los que tienen contacto directo.Si alguien a tenido alguna vez un familiar ingresado sabrá que lo único que hacen los médicos es ponerse en la puerta de la habitación y preguntar ¿que tal a pasado la noche ? así que no creo que ellos merezcan mas una subida de sueldo que todos los demás

Valoración:0menosmas

Ana
Hace 29 días

Y cuántos médicos voluntarios hay por el mundo sin cobrar nada? Expuestos a enfermedades contagiosas y a una vida precaria? estos merecen todo el respeto y no los que trabajan ganando sus sueldos merecidos pero pidiendo y pidiendo aumentitos.. acaso se van a ir a la tumba con un nuevo modelo de iphone o un mejor reloj? Dinero, dinero, dinero, repugnante. Un médico fallecido será recordado por lo que hizo, por su labor, no por si ganó un sueldo concreto y si le pagaron un plus o no. Humanidad es lo que han de aumentar, para ello hicieron su carrera vocacional.

Valoración:0menosmas

Natalia
Hace 29 días

¿Por qué no han mandado a ERTE´s los empleados públicos que no tenían trabajo durante estado de alarma porque todo estaba cerrado? Les pagaban los sueldos enteros por hacer nada. Y los sindicatos primeros en la cola para cobrar. Estos parásitos primero deberían haber mandado al la calle. Hubiera bastado de sobra para la paga extra para los que trabajaron mucho (médicos, enfermeras...)

Valoración:0menosmas

Didi
Hace 30 días

Hola, soy aleman y yo pienso que si es una procacidad como pagan todo los espanoles en general. Hay tan mucho dinero aqui en los manos de algunas, no es correcto y me sorpresa que los espanoles son tan tranquilo con eso situacion. Los que hacen los trabajos importantes pagan 1200 y los bandidos con su caro trajes y coches llenan su culo con oro. Algo no es corecto y yo no entiendo que pasa aqui.

Valoración:9menosmas

Cuqui
Hace 30 días

A mí me parece fantástico que un médico especialista gane 4500 o 5000 € . Salvan vidas y son imprescindibles. Y aunque sé que es difícil de creer, en son espases al menos, los médicos están saturadisimos. Y es por eso que creo que no deberían tener otros trabajos en clínicas privadas. Trabajan mucho ycon un sueldo de 4 o 5000 € es suficiente; no creo que necesiten trabajar en otra clínica haciendo guardias y llevando un cansancio continuo.

Valoración:10menosmas

Carlos
Hace un mes

Un ejemplo de lo que los españolistos (que son todo menos listos) deberían hacer y con eso me refiero de salir a la calle para manifestarnos y luchar por un país y una vida digna

Valoración:7menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

Yo quiero unos sanitarios bien pagados y de paso los funcionarios tambien. PERO para mi sus demandas permanentes de mejoras salariales y derechos laborales han perdido toda credibilidad: es indecente reclamar derechos cuando ciertos canceres del sistema incumplen sistematicamente sus obligaciones: horarios, rendimientos, incopatibilidades, profesionales del escaque, bajistas segun me conviene,.... El dia que empiecen a exijir y a poner a raya a los parasitos del sistema; seguramente empiezaran a ahorrar y a aparecer recursos que podran beneficiar a todo su colectivo... Mientras tanto ajo y agua; que los de a pie sino cumplimos con el trabajo nos mandan al carrer... Y lo peor es que en esta pandemia algunos sanitarios, profesores, y funcionarios han quedado bien retratados como el colmo del parasititismo. Au ido: Gracias a todos aquellos, que son muchisimos, que dais lo mejor de si al prestar vuestros servicios al ciudadano de a pie. Salut!

Valoración:7menosmas

Torete
Hace un mes

Táctica de la derechona para crispar el ambiente.Si la gente sigue bien apretujada en el bar el otoño será caliente pero de otra forma.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6