En CEO de Endesa, José Bogas; la vicepresidenta Teresa Ribera y el presidente de Deloitte, Francisco Ruiz.

TW
2

La apuesta por la descarbonización y la transición energética de las Islas es una vía para la recuperación económica, según defendieron este lunes Govern, Gobierno y Endesa. «No es tiempo de ralentizar, sino de acelerar los planes de transformación utilizando el potencial de la economía verde y azul para ponerlo al servicio de la recuperación económica», aseguró la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la presentación del estudio ‘Los Territorios No Peninsulares 100 % descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España’, elaborado por Deloitte y Endesa.

Ribera señaló que los territorios insulares son particularmente interesantes para adelantar la transición energética y convertirse en punta de lanza para la descarbonización, así como para conocer, a través de esa anticipación, las necesidades de corrección que puede necesitar la política energética. El informe, cuyos resultados ya publicó ayer este periódico, señala que descarbonizar Balears antes de 2040 supondría la generación de hasta 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos 20 años.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, indicó que la recuperación económica, tras la crisis del coronavirus, pasa por acelerar inversiones. Dijo que para ello hay que abaratar la electricidad y hacerla más competitiva, para lo que son necesarias modificaciones de la regulación, algunas de las cuales ya están en marcha.

Además, calificó de «necesidad» la descarbonización en territorios extrapeninsulares y expresó el compromiso de Endesa en ese sentido. El vicepresident del Govern y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, quien siguió la presentación del estudio por videoconferencia, también defendió la descarbonización y la transición energética como «indispensable» en la recuperación económica de Balears. En su opinión, anticipar en 10 años la descarbonización de las Islas «resulta enormemente interesante».