Armengol pone la primera piedra de una promoción de vivienda pública en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Govern ha estado acompañada durante el acto por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Palma, José Hila, entre otros.

La presidenta del Govern ha estado acompañada durante el acto por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Palma, José Hila, entre otros.

Twitter

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha puesto este lunes la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en Palma, que este año sumará un total de 132 VPO en construcción.

En una nota de prensa, Presidencia ha señalado que el objetivo es tener 568 viviendas de protección terminadas o en construcción a finales de 2020 en Baleares.

De este modo, la promoción iniciada este lunes tendrá 19 VPO y está ubicada en la barriada del Amanecer, en la misma calle donde ya se inicia la construcción de otra promoción de ocho viviendas de protección oficial.

La presidenta del Govern ha estado acompañada, durante el acto, por el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Palma, José Hila. Después, Armengol, junto con Pons e Hila, ha visitado las obras de una promoción de ocho VPO que ya está en construcción en la misma calle Salvador Espriu.

Al finalizar el acto, Armengol ha asegurado que desde el Govern son «conscientes de que una de las necesidades vitales de las personas es poder tener vivienda con condiciones de dignidad y con precios asequibles».

Por este motivo, ha recordado que «hace cinco años que nos pusimos a trabajar intensamente para hacerlo posible y ahora tenemos más suelo, más proyectos y más recursos disponibles».

De hecho, también en Palma ya están terminadas las obras de las cinco viviendas de la calle Regal, que muy pronto se podrán entregar a las familias que resulten adjudicatarias de ellas. Con las obras de VPO que se han empezado habrá en este momento en obras 32 nuevas VPO en Palma.

A las VPO comenzadas y a las que ya están en marcha, el Govern prevé sumar este 2020 un total de 100: 57 en el solar de la calle Cuba, en El Molinar, -a punto de adjudicar obras y que podrían empezar después del verano- y 40 VPO más en la calle Brotad, en La Soledad.

Igualmente, hay cuatro promociones más de VPO en Palma, en diferentes fases de tramitación, que se podrían empezar ya dentro de 2021 y que supondrían 68 nuevas viviendas más en Palma. Así, entre 2020 y 2021 habrá en Palma 205 nuevas VPO terminadas o en construcción.

Tanto la presidenta del Govern como el conseller Marc Pons han destacado la importancia de la colaboración institucional para continuar avanzando en la construcción de viviendas de protección pública y, en este sentido, han explicado que los solares donde se levantan estas dos promociones fueron cedidos por el Ayuntamiento de Palma.

Armengol también ha apuntado que la implantación de VPO permite un planteamiento importante en cuanto a la «sostenibilidad medioambiental, energética y social». Además, ha recalcado que «somos conscientes de que esta situación de la COVID-19 nos plantea nuevos retos y prioridades, pero en el caso de vivienda pública, por parte del Govern continuará siendo la misma e igual de prioritaria».

En esta línea, el conseller ha detallado que en el conjunto de las Islas hay en estos momentos un total de 568 VPO ya terminadas o en construcción. Nueve VPO para entregar en breve -4 en Sant Lluís y 5 en Palma-, 218 VPO en construcción -199 más las 19 que se han iniciado este lunes con la primera piedra- y 341 en diferentes fases, que se prevé empezar este mismo 2020.

La promoción de 19 VPO de la que hoy se ha puesto la primera piedra consta de 8 viviendas de 3 dormitorios, 10 viviendas de 2 dormitorios, de las que dos son adaptadas), 1 vivienda de 1 dormitorio y 19 plazas de aparcamiento. Se prevé un plazo de ejecución de las obras de 18 meses y el presupuesto es de 2,9 millones de euros.

La promoción de 8 VPO, ubicadas en la misma calle y ya en construcción, consta de 7 viviendas de 2 dormitorios (1 vivienda adaptada) y 1 vivienda de 1 dormitorio. El presupuesto es de 747.716 euros.

Estas promociones, como todas las promociones que se están construyendo a través del IBAVI, son construcciones de viviendas sostenibles. Se utilizan materiales locales como la piedra arenisca y la posidonia como aislamiento y adaptan la metodología constructiva antigua y tradicional a las necesidades actuales.

El conseller Pons ha concluido que «no solo construimos vivienda social atendiendo a una demanda social, sino que lo hacemos con unos parámetros de calidad y sostenibilidad que nos permiten estar al frente de la vanguardia arquitectónica gracias a la buena labor de los trabajadores que tenemos en el Ibavi».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

desde lejos
Hace 30 días

El subsuelo de las islas tiene muchas "primeras piedras" que luego nadie las levanta y allí quedan

Valoración:1menosmas

Jaume III
Hace un mes

Tomeu A. perdona me he equivocado de noticia, es verdad estoy perdiendo mi cabecita y no funciona, sabes que pasa que el 25 de octubre de 1.349 los catalanes me cortaron la cabeza y ahora no carbura muy bien y hago estas pardaladas, ellos dicen que eran forasteros como tú que me la cortaron, pero yo te digo que no, porque yo oía "Deperte ferro, desperte ferro" y zas cortaban cabezas como bestias taradas, y ahora me he despertado con la cabeza cortada y oigo que dicen que fueron los forasteros españoles y que los bestias taradas sois los que habláis en forastero, y sabes no entiendo nada y estoy muy desorientado, me perdonas verdad, venga seguid hablando de la Armengol, y ya te digo, cuidado con las bestias taradas catalanas que si saben que hablas forastero te pueden cortar el cuello o quemar a las brasas empalado como un cabrito, como a mis colegas antepasados el cabrit y Bassa, pobrecitos.

Valoración:2menosmas

Vecino
Hace un mes

El 80% ya tienen dueño (políticos) y el 20 restante, ya sabemos también a quien irán. A los de fuera. Las cosas como son. Renta mínima, paguita de 1000 euros si eres de son banya y piso de VPO. y yo a trabajar par pagar hipoteca y ganar 800 euros. Que desgraciado.

Valoración:6menosmas

Salva
Hace un mes

Francina es una excelente presidenta y mejor persona,así que esta dama siempre cumple lo que dice...Y si no lo hace?Será por situaciones ajenas a su voluntad---Asi que por favor respeten a la Sra Armengol como lo que es una dama y la mejor presidenta de les Illes balears de la historia....Por cierto el Sr Yllanes un profesional excelentísimo tanto en justicia como en política...Este caballero desea muchos así.

Valoración:-8menosmas

Uno
Hace un mes

En enero anunciaron 500 viviendas para este año... Y ahora se ponen medallas sino llevan ninguna hecha aún.... Unos vende humos.. Podemos añadir el tranvia(proyecto suspendido) el metro a son espases(proyecto ni presentado) proyectos en playa de Palma(anulados-embellecimiento de accesos y reforma de dos plazas).... Y llevan 5 años...

Valoración:28menosmas

Duda
Hace un mes

Esas viviendas serán para gente de aquí o para los welcome?

Valoración:22menosmas

liberal emprenyat
Hace un mes

Bonita foto. Seis políticos para tres operarios....

Señores, no salen las cuentas. No hay pan para tanto chorizo.

Valoración:29menosmas

Tomeu A.
Hace un mes

@Jaume III. Hay algo en tu cabezota que no acaba de funcionar. Quizá sea debido al calentamiento global de tus neuronas. Remójalas un poco con el mar fresquito.

Valoración:-9menosmas

Jaume III
Hace un mes

També hauríem de possar en el saló de plens del parlament Balear, del Consell Insular de Mallorca , tots els ajuntaments de les illes, i totes les aules, el retrat de PERE IV d’ARAGO girat cap per avall, perque les joves generacions sapiguesin qui vàren esser els que vàren acabar amb els nostres drets i la nostra petita gran nació independent del reine de Mallorca que durà 77 anys, ja que a les escoles de la nostra comunitat educativa de la nova escola catalana verda adoctrinadora sectaria de la falsa memoria històrica no enssenyen res MES que nacions republicanes inventades que duren minuts i són el que riure de la comunitat internacional igualets que els seus dirigents nacionalistes gallines cantamañanas de saló i presons de luxes privilegiats.

Valoración:13menosmas

Jaume III
Hace un mes

Jo prepòs una llei de la memòria histórica reparadora del dolor fet pel poble català al poble mallorqui, creant una ambaixada a Barcelona que reclami a la generalitat de Catalunya el perdó del poble català per la repressió feta durant 400 anys a Mallorca. Que sa faci un estudi arqueològic en el camp de batalla de Llucmajor, i es treguin les restes òseas dels nostres avantpassats herois lluitadors pels nostres drets i llibertats, degollats pels mercenaris sanguinaris almogàvers al crit de “Desperta ferro“ ( lo de “a por ellos“ va esser una broma devora aquestes bèsties tarades ), i es faci un museu a Llucmajor per no borrar la memòria e història de Mallorca. També podem fer un gran monument a la plaça del centre del poble d`Alaró, i que es vegi com torraren com a Cabrits a la brassa, els nostres herois i defensors dels nostres drets i llibertats dels mallorquins els grans Cabrit i Bassa. Tot això pagat per la gran generalitat de Catalunya per supost, com a medida de perdó dels d’any

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2