Més reivindica que Aena estudie la carga máxima de visitantes en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
El diputado de Més per Mallorca, Josep Ferrà.

El diputado de Més per Mallorca, Josep Ferrà.

Twitter

El diputado de Més per Mallorca Josep Ferrà ha reivindicado este lunes que Aena lleve a cabo un estudio de la carga de visitantes que pueden soportar Mallorca y Baleares.

Ferrà ha explicado en una rueda de prensa que esa petición es una de las que se incluyen en una proposición no de ley en contra de las obras de ampliación del aeropuerto de Palma que prevé Aena y que se debate el martes en el Parlament, a propuesta de MÉS per Mallorca, con el apoyo de Podemos y el PSIB.

En esa proposición no de ley piden también reclaman las compensaciones pendientes a los vecinos del Plan de Sant Jordi que sufren «impactos colosales» ha dicho Ferrà y mejoras en transporte público así como que las instituciones de Baleares puedan participar en elaborar el plan director sectorial del aeropuerto de Palma.

Según Ferrà, el plan directo vigente es de 2001, el DORA de 2017 y permiten esta ampliación que prevé Aena porque el plan director se hizo sin evaluación ambiental y «se debería ajustar a las necesidades actuales de Mallorca y a la situación sobrevenida de la COVID».

El diputado ha recordado que según el informe de Aena, las obras se fundamentan en que en 2025 «habrá 4 millones de turistas más y 30.000 aeronaves más llegando a Mallorca». Ha calificado de «números exorbitantes» que se prevean 34 millones de pasajeros y 247.000 aeronaves ese año.

Según Ferrà, las obras «no están justificadas con las necesidades del día de hoy» y cuando Menorca necesita una torre de control, en Ibiza quedan por suprimir barreras y es prioritario poder mantener la distancia de seguridad entre los pasajeros, y además faltan por acometer medidas compensatorias para los efectos que sufren los vecinos del Pla de Sant Jordi y mejoras de movilidad que «sí son prioritarias».

«No son prioritarias obras que van encaminadas a una ampliación para que lleguen muchos más pasajeros en 2025, como por ejemplo el incremento de 800 plazas de aparcamiento», ha concluido.

Més per Mallorca reivindica también la cogestión en el transporte: «Es imprescindible que las instituciones de baleares puedan estar en la toma de decisiones de las puertas de nuestra casa, tanto portuarias como aeroportuarias», ha dicho Ferrà.

Sobre el estudio de capacidad de carga, el diputado ecosoberanista ha defendido que sea Aena el organismo que lo lleve a cabo: «Para delimitar qué carga de pasajeros puede asumir Mallorca y Baleares, teniendo en cuenta que los recursos naturales son finitos, las infraestructuras hídricas son la que tenemos y los recursos en movilidad con los que son».

Debe determinar «un número máximo de visitantes», ha dicho Ferrà, que también ha pedido a Aena que «mejore el diálogo» porque ha mantenido contactos con el Govern pero Més per Mallorca quiere «que se siente con todas las instituciones, también con el Parlament».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

elvira
Hace un mes

Es a vosotros a los que no podemos soportar, preferís una Mallorca muerta y sin vida, que genere pobreza y desesperación. Sois unos cabezas de chorlito sin neuronas normales. Demasiado tarde, la globalización no la para nadie y todos tenemos derecho a trabajar, el mundo de yupi solo existe en vuestra mentes, majaderos.

Valoración:menosmas

medusa
Hace un mes

que bien se vive de la paguita publica

Valoración:4menosmas

empipat
Hace un mes

Vaya pandilla!!! con la que cae en estos momentos y lo mal que lo pasan miles de trabajdores que viven del turismo, nos vienen con éstas......¿Es que no tienen otra cosa que hacer estos tíos de Mes? Cuatro gatos opinando por la mayoria, creyendo que su religión es la verdadera, anda yaaaa iros de Mallorca si no os gustaaaaa!!!!

Valoración:5menosmas

Mallorquí
Hace un mes

Sempre estan igual, no les va res be mai, per començar perque no llevan enchufats que cobren de sa administració sensa fer res.

Valoración:5menosmas

Mateu
Hace un mes

Viva el pancatalanismo ,ERC i Mes !!!!

Valoración:-9menosmas

Bepis
Hace un mes

También para los cruceros? También para los ferrys? Por qué pudieron llegar 1150 pasajeros con el ferry de Alcudia desde Francia, y no han dejado atracar cruceros de 1200 personas? Prevaricación hotelera+ecologista? UIB....el informe de contaminación del puerto encomendado por APB, quién fue el "ganador" contaminando? Acaso no fueron los barcos de Balearia? Por qué no salió al público el resultado?

Valoración:5menosmas

liberal emprenyat
Hace un mes

Se quieren cargar el turismo porque del catalán se puede vivir estupendamente bien. Al menos ellos.

Valoración:13menosmas

Luke
Hace un mes

Vamos a estudiar cuantos políticos sobrais!!! Así por encima mi estudio es de el 90%

Valoración:18menosmas

calavera
Hace un mes

y para cuando un estudio que estudie cuantos políticos,governantes,altos cargos,cargos de confianza,asesores, ayudantes de asesores,,,,,sobran

Valoración:30menosmas

Palmesano
Hace un mes

Este año mal camino , muchos cierres y personas sin trabajo

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2