TW
0

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) edita el nuevo libro del historiador Pere Fullana Puigserver (Algaida, 1958), una biografía de Alberta Giménez Adrover, fundadora de la congregación de Pureza de María que impulsó la educación femenina en Mallorca a finales del siglo XIX.

La biografía «Alberta Giménez Adrover. Educadora, reformadora y fundadora (1837-1922)» sufrió por iniciativa de la anterior Superiora general de Pureza de María, Socorro Cabeza, fallecida en 2017, y de su consejo, ha recordado el CESAG en una nota.

Cabeza promovió el inicio de un proyecto de investigación sobre la historia de la Pureza de María y de sus primeras comunidades y colegios, que ahora muestra sus frutos con esta investigación científica de la vida y obra de Alberta Giménez.

La obra de Fullana, especializado en historia social y religiosa, profundiza en el contexto familiar y social de Alberta Giménez, que se hizo maestra dos años después de la aprobación en 1857 de la conocida como «Ley Moyano», que establecía, por primera vez en España, la obligatoriedad de la enseñanza para todos los niños y niñas menores de 9 años.

El carácter de pionera como docente lo mantuvo en la formación de las nuevas generaciones de maestras: en 1872, fundó y dirigió la primera escuela de formación de maestras en Mallorca, la Escuela Normal, que se ubicó en las instalaciones del Real Colegio de la Pureza, cuya dirección había asumido dos años antes.

La publicación de esta nueva biografía forma parte de la celebración del 150 aniversario de la entrada de Alberta Giménez en el colegio.

Fullana ha investigado la figura de la fundadora de Pureza de María en otros trabajos anteriores como «L’escolarització i la formació pedagògica, una mestra del segle XIX.

Alberta Giménez Adrover (1837-1870)», publicado en la revista «Randa» en 2014 y un año después, como parte de un libro editado por el CESAG por sus 40 años como centro universitario «Alberta Giménez: directora de la primera Escuela Normal de Maestras de Baleares (1872-1912)».