El consumo interno no repunta en las Islas, según el BBVA. | Jaume Morey

TW
15

Baleares es de las pocas regiones de España donde el consumo interno no despega en el inicio de la nueva normalidad. Así se desprende de un informe realizado por el servicio de estudios del BBVA difundido este viernes, según el cual el consumo se ha estancado en las Islas.

Con los datos de las tarjetas emitidas por el banco más el gasto de otros clientes en datáfonos de la entidad, BBVA asegura que las provincias pioneras en llegar a la fase 3 de la desescalada continuaron mostrando un mayor dinamismo en el inicio de la nueva normalidad. Sin embargo, no es el caso de Baleares. En la semana del 22 al 28 de junio, el gasto con tarjetas españolas creció en todas las provincias a excepción de las Islas, Huelva, Madrid y Castellón.

Además, Baleares es la comunidad con mayor retroceso de gasto con tarjeta en la última semana de junio en comparación con el mismo período del año pasado, entorno al 20 %. Se trata del mismo descenso registrado desde el 8 de junio, por lo que según el estudio del BBVA se desprende que el consumo interno desde principios de junio en las Islas es un 20 % inferior al de un año antes.

Noticias relacionadas

La falta de turismo no se puede atribuir de forma directa a esta caída del gasto, pues no se contabilizan las tarjetas emitidas en el extranjero. Aún así, tiene una incidencia directa en los residentes, pues gran parte depende económicamente del sector turístico.
Comerciantes y restauradores, que abrieron sus puertas a partir del pasado 11 de mayo, han percibido la falta de consumo interno. Ni siquiera las rebajas, que este año comenzaron el pasado 25 de junio, han conseguido reactivar las ventas.

Mercado laboral

La falta de empleo y la preocupación por un futuro incierto ha provocado una retracción del consumo entre los ciudadanos de las Islas, comunidad que en los dos últimos meses ha liderado los incrementos del paro y en la que un mayor porcentaje de trabajadores se ha visto afectado por un ERTE.

Pese a esta retracción del consumo, en Baleares, al igual que en el resto de comunidades, se ha recuperado el nivel de gasto semanal con tarjetas españolas previo a la crisis, según el informe del BBVA.