Turismo en Mallorca poscoronavirus

El Gobierno bonificará a las empresas turísticas con fijos discontinuos que abran este verano

| | Palma |

Valorar:
preload
La medida beneficiará hasta 78.200 trabajadores durante los meses de julio a octubre y supondrá un ahorro para las empresas de hasta 60 millones de euros.

La medida beneficiará hasta 78.200 trabajadores durante los meses de julio a octubre y supondrá un ahorro para las empresas de hasta 60 millones de euros.

El Govern ha acordado con el Gobierno otorgar bonificaciones del 50%, hasta el próximo mes de octubre, a las empresas para que estas incorporen a fijos discontinuos, que «complementan las exoneraciones a la Seguridad Social para empresas que desafectaban personas de los ERTEs --60% en cotizaciones de aquellas con menos de 50 trabajadores y 40% en las de más de 50 empleados--, por tanto, muchas empresas que incorporen a fijos discontinuos esta temporada, tendrán prácticamente una exoneración total del pago de cotizaciones».

El conseller ha anunciado que las empresas turísticas con fijos discontinuos que abran esta temporada turística tendrán una bonificación del 50 % de la cotizaciones de la Seguridad Social los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. «Es vital la incorporación de trabajadores y trabajadoras», ha asegurado.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para relanzar la economía y el turismo

Los meses de temporada centrales habrá «prácticamente una exoneración total de cotización a la Seguridad Social», ha señalado el conseller. Esta nueva medida pretende proteger a los trabajadores fijos-discontinuos, es decir, aquellos que desempeñan trabajos cíclicos, por temporadas.

Esta exención de cuotas forma parte del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y del empleo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria.

«Es una bonificación directa que tiene que animar a activar», ha asegurado. «Es vital fortalecer los meses de temporada alta para llegar al verano», ha dicho.

Atendiendo a las cifras del parado, dadas a conocer este jueves, ha añadido, «actualmente dos de cada tres trabajadores en ERTE son fijos discontinuos que, finalizarían contrato a finales de octubre, y gracias a esta medida, pueden ver incrementada sus posibilidades de incorporación al trabajo».

Igualmente, en cuanto a lo que la iniciativa supondría a nivel de salario, ha señalado que «podría significar un incremento salarial de 145 millones de euros entre julio y octubre». «Tener mayores salarios en verano permitiría un mejor escenario para estos trabajadores», ha dicho.

Por tanto, ha insistido, «es un estímulo para los trabajadores y también para las empresas, a quienes hay que ayudar a reactivar la economía y que demuestra que no hemos dado nunca por perdida la temporada».

Reacciones a la medida

Tras el anuncio de este acuerdo en la Mesa de Diálogo Social, que se ha celebrado este mismo viernes y que ha sido presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, los agentes económicos y sociales de las Islas han celebrado la medida.

La primera en valorar dicha iniciativa ha sido la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, quien ha expresado su «felicitación al Govern balear y a los agentes sociales por haber forzado al Gobierno central a que den esta ayuda a los trabajadores fijos discontinuos, que suponen entre un 70% y un 80% de los trabajadores que están en los ERTEs».

En la misma línea, el presidente de la Federación de la pequeña y mediana empresa de Baleares (Pimeb), Jordi Mora, ha calificado la norma de «muy positiva» y ha felicitado, también, al Govern balear, a quien ha trasladado su «enhorabuena» por el impacto que la iniciativa tendrá en los fijos discontinuos.

«Hablamos de una figura laboral, que donde es más importante es en Baleares, por eso somos la comunidad que más se beneficiará más de esta medida». Además, ha añadido, «nos gusta por tres razones, la primera que beneficia a una masa laboral muy importante; es una bonificación que se sumará a las exoneraciones que ya existen para las empresas y llegará hasta octubre; y, por último, es una ayuda directa para que las empresas puedan abrir y puedan hacerlo con el máximo número de trabajadores».

Por su parte, los sindicatos --CCOO y UGT-- también han felicitado este viernes, tras participar en la Mesa de Diálogo Social, al Govern por haber alcanzado este acuerdo con el Gobierno central.

En declaraciones a los medios, el secretario general de CCOO de Baleares, José Luis García, ha explicado, «entendemos que se trata de una medida fundamental, dentro de la estrategia de diálogo social, de reactivar al máximo los meses centrales de una temporada turística, que empezó con el plan piloto, pero que también necesitaba un impulso concreto a las empresas para que abran pero que, sobre todo, lo hagan con el máximo número de trabajadores».

El último en pronunciarse sobre la medida ha sido el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, quien ha felicitado la labor hecha «con tranquilidad y discreción por parte del Govern».

«Creemos que ha dado sus frutos, al llevar esta bonificación hasta octubre, para proteger al fijo discontinuo, la figura más importante de las Islas», ha explicado Texías, el cual ha reiterado, «creo que es el camino, nos queda el resto del otoño, para plantillas fijas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

ISABEL
Hace un mes

Entonces los fijos, y los fijos TP, que estamos en el ERTE desde Abril 2020 seremos los últimos en entrar a las empresa se entiende porque les supondrá mas cara las cotizaciones de los fijos , y fijos TP y no nos llamaran? espero que esto no sea asín no es justo ya hemos tenido problemas a la hora de cobrar que todavía no están resuelto y sabemos si lo arreglaran cobrando una miseria y encima no sabemos el futuro que nos espera , no es de estañar que suba tanto paro,pensar también en los trabajadores/as fijo, fijos TP que somos los que peleamos y cotizamos todo el año para pagar mayoría de los impuestos de la gobierno.

Valoración:menosmas

Stats
Hace un mes

@Catalina Sera porque cada temporada coges chicas nuevas para no hacerlas fijas.

@el de siempre. Que dices? En la zona donde vivo abren casi todos hoteles. Con tantas medidas de proteccion se va a necesitar mas trabajadores... otra cosa que solo quieren dar media jornada.

Valoración:1menosmas

Catalina
Hace un mes

y los empresarios que no tenemos fijos discontinuos?

Valoración:-3menosmas

Tofolet
Hace un mes

Todos tenemos y tenéis derecho a opinar, esta claro. Pero ya que sabemos tanto y somos tan listos, porque no aportamos ideas y soluciones?? Porque no tenemos ni idea, criticar y criticar nada mas. Podeis comprar algun hotel y pasais al otro lado, al de los empresarios, vereis lo divertido que resulta llegar a fin de mes y no tener dinero en la cuenta para pagar los gastos. Ah!! Que es mas cómodo esperar a que el gobierno nos ingrese la paguita, ya lo entiendo....

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace un mes

Y yo en mi hotel, tengo todo el año abierto aunque tenga meses que nos comamos los mocos y ni un detalle con nosotros oiga....

Valoración:2menosmas

Si
Hace un mes

Arrimar el hombro y que paguemos los que trabajan. TM. Para que cobres sin trabajar parásitos.

Valoración:-6menosmas

el de siempre
Hace un mes

Si no hay clientes, ya pueden bonificar lo que quieran que no se podrá abrir. Este año la temporada va a ir con mínimos de ocupación y solo podrán abrir algunos. Lo que tienen que hacer es ampliar los ERTEs de fuerza mayor hasta las fechas de finalización del año pasado en todos los trabajadores FD que no puedan trabajar. Hay que pensar en salvar la temporada 2021. Sandman: mientras no se haga algo para desestacionalizar el turismo seguirá habiendo mayoria de FD en el turismo. Además que no se te olvide que la prestación por desempleo es un derecho de todos los trabajadores. No es nada especial de los FD.

Valoración:30menosmas

T.M.
Hace un mes

Esta gente al menos está trabando. Lo que tienen que hacer Pp y Voz es arrimar el hombro, es trabajar un poquito, pandilla de vagos.

Valoración:-7menosmas

hereu
Hace un mes

Más económico, y tal vez más racional, sería dejar al mercado decidir entre la apertura o el cierre, en esta temporada. Las subvenciones se traducen por gasto público e impuestos, sin hablar de la tramitación de los expedientes y aumento de funcionarios..

Valoración:17menosmas

alcalino
Hace un mes

Jooooo lo que hace la subvenciones, por titular no queda y por marketing, solo es eso, luego todo el gobierno esta vacío de contenido, solo se preocupan de que te pongan en grandes titulares. Entre todos no tienen ni una sola idea buena. El gobierno de la mentira.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3