La pandemia acaba con la vida de los buques ‘Sovereign’ y ‘Monarch’, joyas de la flota de Pullmantur, que al entrar en servicio fueron los mayores del mundo | Gabriel Alomar

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La pandemia de la COVID-19 ya se ha cobrado sus primeras víctimas entre los buques de crucero. Se trata, nada más y menos, de algunas de las joyas de la flota de Pullmantur, compañía que recientemente se declaró en concurso de acreedores.

El emblemático Sovereign junto a su gemelo Monarch y el más pequeño Horizon parten hacia un prematuro y sorprendente desguace en Turquía, a pesar de que en el primero de ellos se llevó a cabo una profunda reforma en 2017 en los astilleros Navantia de Cádiz, por valor de casi 20 millones de euros. Según ha informado Cruises News Media Group, esta semana los dos primeros han sido despojados de todos sus enseres de valor en el puerto de Nápoles.

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Cabe recordar que el Sovereign fue, cuando entró en servicio en 1988, el crucero más grande del mundo, a cargo de Royal Caribbean, superando al célebre Norway (ex France) en tonelaje, antes de su ampliación. Asimismo destacaban sus formas marineras, por entonces de vanguardia con el salón panorámico ‘Viking Crown’ en la chimenea, su estilizada proa y su popa redondeada que se inspiraban en los clásicos liners de antaño. Así, se trata de los pocos buques de este tipo que quedan con una estética náutica y de elegantes líneas, frente a los actuales megacruceros de aspecto esencialmente hotelero.
74.000 toneladas

Sin embargo, de cumplirse este inevitable final, serán con sus 74.000 toneladas los mayores buques de cruceros desguazados hasta la fecha, tras el Norway. Es una lamentable noticia para los amantes de unos buques que atesoraron gran popularidad, especialmente con su itinerario ‘Brisas del Mediterráneo’ y entre cuya gastronomía figuraban como platos distintivos la paella y las tapas, a cargo del chef Paco Roncero. Durante algunas temporadas incluyeron la visita a Palma, que ya era habitual en otoño, donde embarcaron muchos mallorquines.