TW
50

El Plan de reactivación económica prevé una serie de medidas que representan una inversión a corto plazo de 619 millones. El acuerdo se ha estructurado en 131 medidas que pretenden, mediante 10 ejes de trabajo, adaptar la sociedad a las nesidades surgidas de la crisis provocada por la COVID-19.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado este miércoles el 'Pacto para la reactivación y la diversificación económica y social de les Illes Balears', en el que participan los agentes económicos y sociales, los consells, ayuntamientos, partidos políticos y entidades. PP, Vox y Més per Menorca han sido las únicas formaciones políticas que no lo han suscrito.

Desde el Govern han destacado que un tercio de los 619 millones se destinarán a reforzar los sistemas para afrontar la pandemia y sus diferentes posibilidades de evolución. De hecho, la seguridad sanitaria es el primer eje de reactivación del plan y se destinarán 220 millones para hacer frente al brote del nuevo coronavirus.

El segundo eje incluye la ocupación de calidad, formación y desarrollo empresarial como principales objetivos. En concreto, se amplía la financiación para empresas con créditos ISBA hasta 200 millones. Además, los planes de ocupación de calidad, de emergencia contra el paro, la reactivación de los autónomos, de formación profesional, de lucha contra la siniestralidad y prevención COVID contarán con un presupuesto de más de 225 millones.

El tercer eje es sobre la economía circular y un nuevo modelo de consumo de proximidad y contará con una inversión de 8,6 millones.

El cuarto es de economía del conocimiento y la innovación, e incluye acciones como el refuerzo de los parques tecnológicos, y tendrá un presupuesto de 16,2 millones de euros.

La modernización de la industria y los sectores tradicionales se abordan en el quinto eje, que contará con un presupuesto de 16 millones.

La transición energética y las economías verdes y azules se impulsarán con 66 millones (sexto eje).

Noticias relacionadas

El turismo se aborda en el séptimo eje y destacan las campañas de promoción y el impulso de segementos estratégicos para la diversificación, pero no se precisa la cantidad que se destinará.

La Agenda Urbana, la movilidad sostenible y el «acceso real a la vivienda» aparecen en el octavo eje. Cabe destacar que se prevén 25 promociones de viviendas e protección oficial y la reconversión de edificios obsoletos en VPO, uso sociosanitario y uso asociado a la innovación. Tampoco se precisa la partida económica.

Las industrias culturales y creativas (noveno eje) contarán con un presupuesto de 9,9 millones.

El décimo y último eje busca la modernización de las instituciones a lo que se destinarán seis millones este año. Lo más destacado son los 90 procesos de oposiciones en los próximos meses para cubrir 700 plazas.

El Govern estima que todas las actuaciones recogidas en este plan prevén una inversión cercana a los 3.000 millones.

Firma del pacto para la reactivación de la economía balear

La presidenta del Govern ha asegurado que se presenta un pacto de reconstrucción económica. Al igual que otras de las personas que han intervenido en el acto, Armengol ha tenido palabras de recuerdo para las personas que han perdidos a familiares y han sufrido la enfermedad, al tiempo que ha agradecido a todos los ciudadanos su esfuerzo.

La presidenta ha señalado que el plan apuesta por la diversificación de la economía balear; al tiempo que ha destacado los esfuerzos que se tendrán que seguir haciendo en sanidad para hacer frente al coronavirus, así como para el comienzo del próximo curso escolar.

Por parte del Govern también han asistido el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes; la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez; el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela; la consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir.