Su distribución original abarca todo el Atlántico occidental, aunque en las últimas temporadas se ha visto en aguas de Baleares. | UIB

TW
15

Si este verano, pasando un día de playa en cualquiera de los rincones privilegiados de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera, se topan con un cangrejo azul deben hacer dos cosas. La primera fotografiarlo, y la segunda anotar la ubicación del lugar preciso donde se ha producido el avistamiento.

¿Por qué? Los estudiosos de la fauna marina local piden colaboración ciudadana para identificar la distribución de este cangrejo azul (Callinectes sapidus), una especie de crustáceo decápodo que pertenece a la familia Portunidae de cangrejos nadadores y que en Baleares es una especie invasora.

Su distribución original abarca las costas del Atlántico Occidental, donde habita estuarios y aguas costeras con fondos arenosos o fangosos de hasta 90 metros de profundidad desde Nueva Escocia en Argentina. En 2017 se tiene constancia de su presencia por primera vez en Baleares, y al año siguiente ya se había extendido por todas las Islas.

Por eso la Universitat de les Illes Balears (UIB), en el marco del proyecto CALIBAL financiado por la Cátedra del Mar–Iberostar, solicita la colaboración de los ciudadanos de las Islas, con el fin de conocer mejor el proceso de colonización del cangrejo azul atlántico en las aguas baleares.

Toda la información acerca de este crustáceo, que se ha hecho común en determinadas zonas de Mallorca como en la Albufera y la bahía de Alcúdia, será bien recibida por el Projecte de divulgació de la Biodiversitat de les Illes Balears BiodiBal de la UIB y Red Eléctrica, con quienes se puede contactar a través de esta página en Facebook.