El aeropuerto de Palma, este miércoles 1 de julio. | M.S.

TW
30

El aeropuerto de Son Sant Joan duplica a partir de este miércoles, día 1 de julio, el número de movimientos diario de aviones en plena pandemia vírica. La programación varía sustancialmente de un día para otro. Así, si este martes estaban programados 85 movimientos, este miércoles la cifra alcanza los 210, según datos de AENA-Palma.

De los 210 vuelos, 66 corresponden al tráfico doméstico y el resto, 144, a trayectos con origen y destino aeropuertos europeos. A partir de ahora, según el ente aeroportuario y Enaire, la actividad en Son Sant Joan irá incrementándose. Durante este mes la media de vuelos diarios rondará los 250 y en agosto superará los 300 movimientos, de acuerdo con las previsiones de slots (movimiento en franja horaria a aviones) facilitadas por las aerolíneas a Eurocontrol.

La apertura de fronteras y que el Reino Unido haya levantado la cuarentena a los británicos que regresen de vacaciones del extranjero, ha dado un vuelco espectacular a la situación que se ha vivido hasta la fecha a nivel turístico. «El aumento de la demanda se incrementará de forma progresiva, pero estaremos muy lejos de la que se registró en 2019», indican touroperadores europeos.

Este cambio drástico en julio, en comparación con la segunda quincena de junio, provocará una apertura progresiva de la planta hotelera en Mallorca. Sin embargo, no todos los sectores empresariales ven todavía el inicio de la recuperación.
El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, afirmó ayer: «Nuestra previsión es que el transporte turístico discrecional por carretera no se reactivará hasta el próximo día 20. También es cierto que todo cambia de una semana a otra, de ahí nuestra actitud preventiva».

Control sanitario

Noticias relacionadas

AENA, asimismo, dará apoyo y dotará con recursos al Ministerio de Sanidad en los controles sanitarios que se realizan en los aeropuertos con vuelos internacionales, caso de Palma, para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

El ente ha licitado dos contratos, uno de personal sanitario, por 8,9 millones de euros, y otro de personal de apoyo, por 10,8 millones de euros, que se han adjudicado a las empresas Quirónprevención e Interserve, respectivamente.

El procedimiento consiste en un control primario a todos los pasajeros internacionales basado en el control de temperatura mediante cámaras termográficas y la recogida de la Passenger Location Card (PLC), que se va a automatizar con un código QR.

AENA ha asignado, por este motivo, al aeropuerto de Son Sant Joan más de 25 personas de refuerzo en estos controles sanitarios, más aún con las previsiones de crecimiento de tráfico previsto en Son Sant Joan para los meses de julio, agosto y septiembre.

Los touroperadores piden más oferta complementaria

Los touroperadores, principalmente alemanes, están exigiendo a los hoteleros de Mallorca y resto de islas que presionen para que la oferta complementaria y de servicios reabra sus puertas durante julio y agosto para dinamizar las zonas vacacionales en donde se alojen los turistas. «Un destino vacacional como Mallorca, con todas las medidas de seguridad sanitarias vigentes, puede reabrir de forma progresiva su oferta de ocio», indican desde las patronales turísticas de Alemania y el Reino Unido DRV y ABTA, respectivamente.