Turismo en Mallorca poscoronavirus

Son Sant Joan duplica el número de vuelos al crecer la demanda turística

| Palma |

Valorar:
preload
El aeropuerto de Palma, este miércoles 1 de julio.

El aeropuerto de Palma, este miércoles 1 de julio.

M.S.

El aeropuerto de Son Sant Joan duplica a partir de este miércoles, día 1 de julio, el número de movimientos diario de aviones en plena pandemia vírica. La programación varía sustancialmente de un día para otro. Así, si este martes estaban programados 85 movimientos, este miércoles la cifra alcanza los 210, según datos de AENA-Palma.

De los 210 vuelos, 66 corresponden al tráfico doméstico y el resto, 144, a trayectos con origen y destino aeropuertos europeos. A partir de ahora, según el ente aeroportuario y Enaire, la actividad en Son Sant Joan irá incrementándose. Durante este mes la media de vuelos diarios rondará los 250 y en agosto superará los 300 movimientos, de acuerdo con las previsiones de slots (movimiento en franja horaria a aviones) facilitadas por las aerolíneas a Eurocontrol.

La apertura de fronteras y que el Reino Unido haya levantado la cuarentena a los británicos que regresen de vacaciones del extranjero, ha dado un vuelco espectacular a la situación que se ha vivido hasta la fecha a nivel turístico. «El aumento de la demanda se incrementará de forma progresiva, pero estaremos muy lejos de la que se registró en 2019», indican touroperadores europeos.

Este cambio drástico en julio, en comparación con la segunda quincena de junio, provocará una apertura progresiva de la planta hotelera en Mallorca. Sin embargo, no todos los sectores empresariales ven todavía el inicio de la recuperación.
El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, afirmó ayer: «Nuestra previsión es que el transporte turístico discrecional por carretera no se reactivará hasta el próximo día 20. También es cierto que todo cambia de una semana a otra, de ahí nuestra actitud preventiva».

Control sanitario

AENA, asimismo, dará apoyo y dotará con recursos al Ministerio de Sanidad en los controles sanitarios que se realizan en los aeropuertos con vuelos internacionales, caso de Palma, para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

El ente ha licitado dos contratos, uno de personal sanitario, por 8,9 millones de euros, y otro de personal de apoyo, por 10,8 millones de euros, que se han adjudicado a las empresas Quirónprevención e Interserve, respectivamente.

El procedimiento consiste en un control primario a todos los pasajeros internacionales basado en el control de temperatura mediante cámaras termográficas y la recogida de la Passenger Location Card (PLC), que se va a automatizar con un código QR.

AENA ha asignado, por este motivo, al aeropuerto de Son Sant Joan más de 25 personas de refuerzo en estos controles sanitarios, más aún con las previsiones de crecimiento de tráfico previsto en Son Sant Joan para los meses de julio, agosto y septiembre.

Los touroperadores piden más oferta complementaria

Los touroperadores, principalmente alemanes, están exigiendo a los hoteleros de Mallorca y resto de islas que presionen para que la oferta complementaria y de servicios reabra sus puertas durante julio y agosto para dinamizar las zonas vacacionales en donde se alojen los turistas. «Un destino vacacional como Mallorca, con todas las medidas de seguridad sanitarias vigentes, puede reabrir de forma progresiva su oferta de ocio», indican desde las patronales turísticas de Alemania y el Reino Unido DRV y ABTA, respectivamente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@@@vatuaradeu
Hace 12 días

No se de que te extraña de que no hagamos nada gratis. Todo el mundo cobra en su trabajo ¿Tú no?. O querrás hacernos creer que eres una ONG. Los clientes siempre son los amos, todos los negocios tienen clientes y no hay un solo trabajo que yo conozca que no tenga clientes, esos que tu llamas amos. No tengo ninguna duda que si tu trabajas tienes unos amos.

Valoración:menosmas

@@vatuaradeu
Hace 12 días

ya sabemos que no hacéis nada gratis, sois ese sector indispensable en la economía mundial y esencial sin el cual no existe el progreso. Sigue sirviendo copas, que te las pagarán, los amos ya han llegado.

Valoración:-2menosmas

@@vatuaradeu
Hace 13 días

Los profesionales del turismo no hacemos nada gratis, cobramos y cobramos bien. El que quiera buenas copas y sin peligro que pague. Todos los locales turísticos cerrados y aún así campeones mundiales del contagio, Que cracks Y luego pretenden responsabilizar a los que no estaban. Que país, cuando sucede algo buscamos un culpable que no haya estado allí y problema resulto.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 13 días

En la playa del club nautico del Arenal el domingo no habia turistas pero al vaciarse habia vasos de plastico latas y bolsas de basura, y no por culpa del turista, Ha habido botellones la gente no respeta distancia pero ahora ya tendremos a quien echarle la culpa si hay rebrote,,al turista ..aunque haya habido botellones ,fistas clandestinas los bares a rebosar ahora lo seguiremos haciendo pero si pasa algo ,,la culpa al de fuera, Y quienes mas se quejan son los que menos cumplen,,, Hoy en el Arenal los primeros turistas que hemos visto en el balneario dos ,,son los grupos de bulgaros y rumanos que se dedican al trile,Osea que todo seguira como siempre

Valoración:5menosmas

miguel
Hace 13 días

La apertura de fronteras y que el Reino Unido haya levantado la cuarentena a los británicos que regresen de vacaciones del extranjero, ha dado un vuelco espectacular a la situación que se ha vivido hasta la fecha a nivel turístico. ..Si si,,pero no olvidemos que Reino Unido acaba de confinar otra vez Leicester cerrando escuelas y demas y que ese pais aun tiene demasiados contagios diarios..Claro que hay que abrir fronteras y la gente tiene que trabajar pero Reino Unido es tan poco fiable como China, quieren Brexit pero ahora ya no tienen prisa, Renegaban de los inmigrantes europeos pero ahora quieren viajar por europa porque la consideran mas segura que su propia casa

Valoración:1menosmas

@vatuaradeu
Hace 14 días

ahora entiendo lo de los rebrotes, gracias, faltabas tú para servir las copas (como gran profesional, incluido en el ADN) en las fiestas particulares y por eso ha habido contagios. Muy bien sigue así.

Valoración:0menosmas

Frank
Hace 14 días

El número de AVIONES reales es de 92 si damos una ocupación media de 200 pasajeros.. unos 18 5000 pasajeros.. A este ritmo no llegamos ni a 1 millón en TODO JULIO. Por cierto 210 "movimientos" es una trampa, paga engañar a los lectores, y no me cabe duda que al igual que yo el redactor es capaz de contar los aviones que llegan ( por cierto la web de Aena-Palma) no funciona, nada nuevo en este GOBIERNO de MENTIROSOS.. Y los que mienten como pagan pues tienen razón.. verdad redactor? Vas a cambiar el número de vuelos o prefieres seguir el juego a los tramposos faltando a la verdad.... ?? La respuesta ya la se....

Valoración:4menosmas

vatuaradeu
Hace 14 días

@Atentado contra la salud pública. Todos los casos que hay en España hasta hoy han sido con los hoteles cerrados: 290.000 afectados y 40.000 muertos. ¿No son suficientes para hacer responsable a alguien? Ah! esos no importan, los que importan son los que habrá a partir de hoy y además se los atribuiremos a los hoteleros. Pongamos el contador a cero y quememos en una hoguera a las 200.000 personas que trabajamos en hostelería. En hostelería, en nuestro ADN, están impresas los protocolos anticontagio desde antes del coronavirus. Nosotros no somos responsables de la ineptitud de tanta gente ante el Covid 19, ningún rebrote tiene origen en la hostelería.

Valoración:3menosmas

pablo
Hace 14 días

Pues esperad a que lleguen los suecos, un país que no ha hecho confinamiento y con unos números desastrosos comparados con sus vecinos. Por cierto los que han venido hasta ahora no han pasado pruebas ni nada en el aeropuerto.

Valoración:4menosmas

Atentado contra la salud publica
Hace 14 días

Si hay un nuevo brote y este es importado afectando a mi o algún miembro de mi famila, no voy a dudar un instante en hacer responsable a Govern, Gobierno, Hoteleros y a tanta gente que por un mendrugo es capaz de anteponer su bolsillo a la salud de sus conciudadanos

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3