Joan Segura. | Teresa Ayuga

TW
23

El Juzgado de Instrucción número 4 de Palma ha decretado la apertura de juicio oral contra el portavoz de Stop Desahucios Mallorca, Joan Segura, por presuntos delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad en el marco de una protesta contra un desahucio en Santa Catalina.

La Fiscalía pide que se condene a Segura a pagar una multa de 3.600 euros. El Juzgado también ha ratificado la libertad provisional del acusado.

Segura fue arrestado el 10 de diciembre por un incidente durante las protestas contra el desahucio de una familia con un hijo de 17 años que sufre una discapacidad del 75 por ciento, derivada de una enfermedad crónica.

Los activistas de Stop Desahucios se presentaron horas antes del lanzamiento para impedir el paso de la comitiva judicial. Finalmente el desahucio se ejecutó, a pesar de la cadena humana formada por los activistas y de los muebles colocados como barricada en el interior del inmueble. La plataforma afirmaba que se habían producido cargas policiales y avanzó que denunciaría a los agentes.

El caso ganó cierta relevancia después de que el hijo menor interviniera en el pleno del Ayuntamiento de Palma, donde reprochó al consistorio su gestión, por dejarles «plantados con silencio administrativo o malas excusas». Cort aseguraba que había «agotado las vías» para dar solución habitacional a la familia desahuciada.

Precisamente, este martes Stop Desahucios ha informado de que la familia «sigue sin alternativa por parte de las administraciones, lo cual es lo más escandaloso de todo».
La plataforma también ha cuestionado el cierre de la instrucción por parte del Juzgado «para abrir rápidamente el proceso de juicio» a pesar de la «saturación judicial por el COVID-19». Asimismo, pone en duda la versión de la Fiscalía «con el único respaldo de la policía denunciada por las agresiones de ese día».