Curso 2020-21: toma de temperatura, turnos para el patio y más profesores

| | Palma |

Valorar:
preload
El conseller d'Educació, Martí March.

El conseller d'Educació, Martí March.

ARCHIVO
El conseller d'Educació, Martí MarchLa vuelta a las aulas será diferente el próximo curso por el coronavirus

Toma de temperatura, turnos para el patio y más profesores. Estas son algunas de las medidas que prevé el borrador de las instrucciones para el curso escolar 2020-21 que ha presentado este martes el conseller d'Educació, Martí March.

Aunque se intenta que sea lo más normal posible, el próximo curso escolar estará marcado por una serie de medidas excepcionales que pretenden evitar la propagación de la COVID-19.

En concreto, los alumnos tendrán que tomarse la temperatura cada día antes de ir al centro y si tienen más de 37,5º deberán quedarse en casa. Los centros tendrán una sala de aislamiento por si fuera necesario. También está previsto el cierre de colegios concretos o aulas en el caso de que hubiese rebrotes.

A partir de cuarto de primaria será obligatorio el uso de la mascarilla y los centros tendrán para los que no puedan adquirirlas. En el caso de los profesores no será obligatorio su utilización.

La movilidad también estará limitada en los colegios, las entradas y salidas se harán de forma escalonada, al igual que las salidas al patio. Estas limitaciones serán más importantes hasta cuarto de primaria, cuando se crearán las aulas burbujas, es decir, los alumnos estarán en clase de forma permanente, sin interacción con otras áreas; el profesorado será el mismo, salvo los especialistas,etc.

Respecto al número de alumnos por aula, no ha desvelado una cifra exacta. En este sentido, ha recordado que la intención de su departamento siempre ha sido reducir la ratio a 20 y ha puntualizado que en relación al coronavirus dependerá del tamaño del aula para poder guardar las medidas de seguridad. Ha reiterado que se tendrá que estudiar cada caso para encontrar la mejor solución.

No se descarta que pueda haber aulas prefabricadas. De hecho, ya ha habido peticiones. Tampoco se descarta habilitar espacios fuera del centro, tales como las bibliotecas municipales, polideportivos... si fuera necesario.

En relación a la posibilidad de que los centros puedan hacer turnos de mañana y tarde, el conseller ha respondido que será en circunstancias muy concretas y tendrá que pasar por el Consell Escolar. En el caso de Bachillerato ha puntualizado que se podría hacer cuatro días presenciales y uno con formación telemática.

En el transporte escolar también será necesario llevar mascarilla y se recomienda que siempre se utilice el mismo asiento. Respecto al comedor, se harán turnos si es necesario para poder mantener las distancias de seguridad.

El conseller ha asegurado que el elemento clave es dar el derecho al alumno a tener una educación de calidad, pero con la máxima seguridad porque la COVID-19 sigue presente. «No habrá recortes», ha reiterado.

«Incremento importante de docentes»

En relación al «incremento importante de docentes» en el curso 2020-21, March no ha querido desvelar las previsiones que tiene por las reacciones que pueda suscitar; ha señalado que en función del plan de cada centro verán las necesidades que surgen. El curso pasado hubo más de 12.000 docentes.

También habrá material de protección sanitaria y limpieza y programas de refuerzo educativo, que afectarán a la pública y a la concertada. Estas medidas se financiarán con el fondo COVID que destinará 2.000 millones de euros extraordinarios a Educación en toda España.

A finales de julio o principios de agosto cada centro tendrá que tener su propio plan sobre la COVID-19 con la finalidad de «dar seguridad a todos», que será supervisado por la inspección educativa. El conseller ha recordado que se barajan tres escenarios (presencial, mixto o confinamiento) en función de la evolución de la pandemia.

«Normalidad absoluta, presencialidad máxima y seguridad máxima»

El curso empezará el 10 de septiembre. «Normalidad absoluta, presencialidad máxima y seguridad máxima», ha manifestado el conseller. En este punto, ha recordado la importancia dela presencialidad en las primeras etapas, pero se podrá combinar con la formación telemática para lo que se prevé un plan de digitalización, que tendrá una inversión de más de tres millones de euroe en tres cursos.

El plan se presentará este mediodía a los sindicatos y el borrador -que tiene once anexos- ya se ha enviado a todos los centros educativos y a la comunidad educativa; la intención es aprobarlo este jueves para que los centros puedan trabajar con más «confianza» para que el próximo curso comience con la máxima normalidad. Se prevé que el sábado salga publicado en el BOIB.

El conseller ha reiterado su agradecimiento al trabajo realizado por los profesores y ha justificado que han hecho lo que han podido en función a las circunstancias. Ha recordado que en julio todos los profesores tienen que estar a disposición de los centros para lo que sea necesario.

En relación a las críticas de los sindicatos, el conseller se ha limitado a decir que las respeta aunque no esté de acuerdo con ellos. Los representantes de los trabajadores lo acusan de falta de consenso. En este punto, el conseller ha justificado que esto ocurrió únicamente en la fase 3, pero ha asegurado que no se rompió ningún derecho de los trabajadores.

El conseller ha pedido a la comunidad educativa que no se hable sólo del número de docentes para el próximo curso, ya que también habrá otras necesidades (se prevé que el número de becas de comedor sea el doble), el dinero para limpieza, etc.

De cara el próximo curso se prevé que haya un incremento de alumnos, al tiempo que ha avanzado que la presión se está trasladando a Secundaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

manoletin
Hace 14 días

Temperatura, turnos para el patio, más profesores y más catalán, no lo olvidemos, está científicamente demostrado que el virus habla español y la mejor barrera contra él es utilizar el catalán. Catalán para desayunar, comer y cenar.

Valoración:1menosmas

María
Hace 14 días

Puedo compartir que el Conseller no haya sido exquisito en sus formas y que la información facilitada a los centros haya sido cambiante y emitida en último minuto. Pero, de momento, los sindicatos no muestran una actitud a la altura del momento y de las circunstancias, al igual que muchos docentes que sólo se han quejado durante y después del confinamiento. Humildemente les pediría a todos que si desde la base no dan ejemplo, difícilmente pueden tener buena respuesta de los demás sectores que con más dificultades que los docentes han cumplido con su cometido profesional.

Valoración:0menosmas

juanlo
Hace 14 días

Una duda a los profes "comprometidos" ¿tres meses de vacaciones mas otros tantos de confinamiento con sueldos integros les compensa estar tantos meses sin adoctrinar en el pancatalanismo, como se lleva eso sin ayudar a la causa?

Valoración:-7menosmas

dami
Hace 14 días

Distancia social y sin mascarillas en las aulas. Los vamos a volver locos. El profesor si que la puede llevar, ya que es grupo de riesgo.

Valoración:-1menosmas

Razonemos
Hace 14 días

Como padre veo que descargamos demasiada responsabilidad ante los posibles contagios en los centros educativos cuando lo que tenemos que hacer es utilizar las medidas de seguridad en casa, donde este aspecto es más controlable. Si surge un brote en los centros, éstos ya dispondrán de protocolos para este escenario, si se produce, máxime después de la experiencia de finales de este curso. En los centros debe haber normalidad intentando concienciar a los alumnos, pero sin mascarillas.

Valoración:3menosmas

Juanin
Hace 14 días

El poderoso sector del profesorado queda en evidencia, ya ni se cortan. No contentos con no dar palo al agua durante la pandemia, ahora los 3 meses de vacaciones pagadas de rigor y están pensando como hacer para no trabajar tampoco en Septiembre. El resto en ERTES y a pedir para comer.

Valoración:-9menosmas

Tivasdan
Hace 14 días

Ja em perdonareu, però aquest @Lobezno no en té res de mestre. No s'equivoquin. Una cosa són mestres i altra són idonis. Dóna a entendre que les classes se fan magistralment i que els al·lots el miren i escolten la seva gran dissertació. Fa molts d'anys que les classes no es fan així. Una mica d'explicació i després passejar per la classe, ajudant a cada un dels alumnes, resoldre dubtes i dificultats. Activitats de noves tecnologies i pissares digitals. Distància mínima entre docent i alumne. La mascareta inútil? No. De cap manera. Els nins tampoc no estan asseguts com a estaquirots, se mouen per la classe. Potser faci classes, però de mestre no en té res.

Valoración:0menosmas

tofolino
Hace 14 días

El que és segur és que la educació és un pilar fonamental i que si estudies molt no tens res a fer a les illes. És a dir, si estudies, te'n vas a treballar fora, i si ets de fora i no has estudiat, emigres a les illes que aquí el 90% de feines són per gent sense estudis. Tant de preocupar-nos per l'educació i l'únic que aconseguim estudiant és emigrar o estar sobrequalificats

Valoración:1menosmas

Abuelo
Hace 14 días

Conseller Marti, cuando os enetrareís que no es cuestion de cantidad, probad con calidad. escogiendo bien al profesorado. No todo profesor esta cualificado a pesar de sus C.V.

Valoración:-7menosmas

Advertimos
Hace 14 días

Si OBLIGAN a que nuestros hijos lleven mascarilla en los centros, como dicen, sintiéndolo mucho y ante el sinsentido de esta administración, los padres vamos a tener que tomar la decisión de no llevar a nuestros niños a escuela. Además avisamos que va a haber demandas por atentar contra la salud del alumnado y los culpables van a ser los responsables de educación y por ende el propio Govern. Hay suficientes estudios que certifican que el uso de mascarillas de forma sostenida es perjudicial para la salud y debilita el sistema inmunitario. Todas las otras medidas sean bienvenidas, no a la política del miedo de la que este Govern esta participando, y no a empobrecer aún más la calidad del aire en los centros.

Al salir del centro lavado de manos, distancia de seguridad y mascarilla si los niños se van una hora o dos a casa de los abuelos. Cero demagogia con esto.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8