Uno de los laboratorios acreditados.

TW
1

La Fundación Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa) puso a disposición del servicio de Microbiología del Hospital Son Espases a su personal cualificado en técnicas de Biología Molecular, un equipo CFX system para realizar pruebas PCR y el material fungible del que disponía cuando se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo. La finalidad era colaborar con el IB-Salut para ampliar la capacidad de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2 en las Islas en un momento en que se precisaba hacer muchas más pruebas de las que se hacían.

Sin embargo, antes era necesario acreditar el material, de ahí que se iniciara el proceso de adaptación de uno de los laboratorios de investigación al nivel 2 de bioseguridad. Por otra parte, se empezó a redactar el procedimiento de bioseguridad y el de la realización de la técnica PCR para detectar el virus causante de la COVID-19 que también se había requerido.

Esta semana el IdISBA ya cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación y está acreditado e incluído entre los centros autorizados para realizar pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

Las condiciones de estos centros pasan por disponer de personal propio con la pertinente formación; tener la capacidad de trabajar con muestras infecciosas de nivell 2; disponer de capacidad para producir reactivos de inactivación; utilizar técnicas de extracción de ácidos nucléicos por medios propios y poder realizar PCR. Por último es necesario tener un sistema de calidad que asegure la exactitud de los análisis, con trazabilidad e inspecciones regulares.

Capacidad

El IdISBa dispone en la actualidad de un laboratorio de 12,7 metros cuadrados de nivel 2 de contención biológica para la extracción de RNA y la inactivación del virus. Además tiene un laboratorio de Genómica de 20,65 metros cuadrados donde se realizan PCR y una zona de vestuarios con todos los procedimientos de trabajo para garantizar la protección de los trabajadores. La Fundación cuenta igualmente con personal altamente cualificado tanto por su formación en doctores en Bioquímica o Biología, como por su experiencia en el campo de la Genómica y la Inmunología.

La capacitat diagnóstica del l’IdISBa, en las actuales condiciones y haciendo turnos de trabajo sería de tomar 276 muestras diarias. Cabe recordar que en las Islas ya están realizando una media de mil pruebas al día, aunque la capacidad a día de hoy se ha ampliado a casi 10.000.