El proyectil una vez extraído del fondo del mar. | DIR. INS. DEL ESTADO

TW
2

Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha retirado y desactivado un proyectil de artillería en las inmediaciones del faro del Cap d'Artrutx, en Menorca.

En una nota de prensa, la Armada Española ha explicado este domingo que el artefacto fue encontrado este miércoles por un buceador, quien alertó a la Guardia Civil, lo que motivó la activación del protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, procediendo a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam) en Cartagena.

El Covam trasladó a Menorca a un equipo de desactivadores de explosivos submarinos que procedieron al reconocimiento e identificación del artefacto explosivo. Una vez asegurado se procedió a su recuperación, eliminando el peligro explosivo del artefacto y minimizando el impacto medioambiental.

Los GEAS de la Guardia Civil con los buzos de la armada durante el operativo

Los GEAS de la Guardia Civil con los buzos de la armada durante el operativo.

El proyectil asegurado, fue entregado al equipo TEDAX de Guardia Civil Menorca, para su destrucción final. Durante la operación colaboró la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca, la Dirección General de Emergencias del Govern, la Comisaría de la Policía Nacional de Ciutadella, la Policía Local de Ciutadella y la Guardia Civil.