La Armada desactiva un proyectil de artillería encontrado en Menorca

| Menorca |

Valorar:
preload
El proyectil una vez extraído del fondo del mar.

El proyectil una vez extraído del fondo del mar.

DIR. INS. DEL ESTADO

Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha retirado y desactivado un proyectil de artillería en las inmediaciones del faro del Cap d'Artrutx, en Menorca.

En una nota de prensa, la Armada Española ha explicado este domingo que el artefacto fue encontrado este miércoles por un buceador, quien alertó a la Guardia Civil, lo que motivó la activación del protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, procediendo a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam) en Cartagena.

El Covam trasladó a Menorca a un equipo de desactivadores de explosivos submarinos que procedieron al reconocimiento e identificación del artefacto explosivo. Una vez asegurado se procedió a su recuperación, eliminando el peligro explosivo del artefacto y minimizando el impacto medioambiental.

Los GEAS de la Guardia Civil con los buzos de la armada durante el operativo

Los GEAS de la Guardia Civil con los buzos de la armada durante el operativo.

El proyectil asegurado, fue entregado al equipo TEDAX de Guardia Civil Menorca, para su destrucción final. Durante la operación colaboró la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca, la Dirección General de Emergencias del Govern, la Comisaría de la Policía Nacional de Ciutadella, la Policía Local de Ciutadella y la Guardia Civil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

clio
Hace 16 días

En Ciutadella, no hubo combates, porque el bando sublevado, al desembarcar, tenía contactos militares en su guarnición. Se sumaron pues las fuerzas para atacar Maó.

Valoración:1menosmas

nascut el 43
Hace 17 días

Basta ver la banda de cobre que no pasó por las estrías internas de cañón, para hacerlo girar, para conocer que no había sido disparado. Si llegan a verse los números de fabricación, se podrán rastrear los lotes y la época en que llegó a Menorca, Y porque fue a parar allí si la batería de costa mas cercana está mucho más al Norte del lugar donde fue encontrado. Mas bien parece que alguien lo tiró porque debía tenerlo como adorno sin permiso alguno y sin poder acreditar como había llegado a su poder. O bien lo robaron de algún recinto militar donde adornaba un espacio como altar, capilla, pie de asta de bandera etc- de los varios recintos que fueron desafectados hace años. Serví en Infantería pero mas bien parece para cañón de costa de 15,24 o de los que manejaban en la batería acuartelada en Mercadal.: Y no lleva muchos años en el agua. Hay algunos que son muy brutos a la hora de deshacerse de lo que les quema en las manos.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1