Personal de Sanidad Exterior controlando la temperatura de los viajeros. | CAIB

TW
4

Sanidad Exterior ha controlado a más de 2.200 pasajeros y pasajeras internacionales que han llegado a Baleares en el marco del plan piloto del 15 al 24 de junio.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, todos los viajeros de más de una quincena de vuelos procedían de las ciudades alemanas de Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart, Hannover y Múnich.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha presidido este viernes una reunión de evaluación de los controles realizados por Sanidad Exterior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la puesta en marcha del plan piloto de apertura de corredores turísticos seguros en Baleares.

Los técnicos de Sanidad Exterior, con la colaboración de la Conselleria de Salut, han sometido a los pasajeros en el aeropuerto a un control sanitario en el que una cámara termográfica les tomaba la temperatura.

Además, los viajeros tienen que rellenar dos cuestionarios, uno de Sanidad Exterior y otro formulario de la Conselleria de Salut.

Noticias relacionadas

Según han señalado, el día en el que más pasajeros fueron controlados por Sanidad Exterior fue el pasado 18 de junio, con 599 personas. Cuatro días después, el lunes 22 de junio otras 562 personas extranjeras fueron supervisadas.

Por su parte, la Policía Nacional ha realizado los controles de documentación en los aeropuertos de Baleares. Además, Policía Nacional y Guardia Civil han participado en dispositivos para garantizar la seguridad de los turistas y de los residentes extranjeros en el archipiélago dentro del plan piloto.

En la reunión también han participado el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ramon Morey; el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Gonzalo Espino; el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos; el director del área de Sanidad Exterior, Raúl Izquierdo; la directora general de Turismo del Govern, Rosana Morillo; el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, y el secretario general de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, Francesc Ramis.

En esta reunión se ha valorado de forma positiva los controles sanitarios y los dispositivos activados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se ha destacado la buena coordinación entre las distintas administraciones implicadas y se ha agradecido la labor desarrollada por todos los efectivos.

Según han resaltado, los controles han funcionado sin incidencias en el archipiélago y la reunión de balance en la Delegación del Gobierno en Baleares ha servido de base para el reto de futuro respecto a los dispositivos sanitarios que empezarán a funcionar a partir del próximo 1 de julio.