Las patronales hoteleras de las Islas han estado esperando al desarrollo de los ERTE para poder abrir el mayor número de hoteles. La prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, aunque con menores bonificaciones, posibilita que muchas cadenas se decidan a reabrir sus establecimientos de julio a octubre. | GEMMA ANDREU¶

TW
18

El anuncio de la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, acordado entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales, fue recibido este jueves en Baleares con cierta decepción. CAEB y la patronal hotelera FEHM consideran que se tienen que prolongar hasta final de año, como así también opinan los sindicatos y la PIMEM, mientras que el Govern insiste en que hay que conseguir una mayor protección del tejido productivo y laboral.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, afirmó ayer: «Desde CAEB, junto a CEOE y Cepyme, damos nuestro respaldo a la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) porque, sin ser la deseada ni la que consideramos que sería la más adecuada para proteger el tejido empresarial y defender los puestos de trabajo en Baleares, presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial».

Planas añadió que en la actual coyuntura económica, marcada por la crisis de la COVID-19, «no cejamos en nuestro empeño de seguir negociando para conseguir que se amplíen más allá de septiembre las mejores condiciones, para así podamos abordar el último trimestre del año con las mayores garantías y evitar que esta crisis sanitaria, que ya es económica, acabe derivando en una crisis social».

La CAEB afirma que Baleares es la comunidad más «vulnerable» y la que peores consecuencias está encajando por la pandemia y, técnicamente, «nuestra economía está ya en recesión».

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iagoi Negueruela, puntualizó que «el anuncio es una buena noticia que, sin duda, contribuirá a proteger aún más a todo el tejido productivo de las Islas, así como a sus trabajadores y trabajadoras».

El Govern espera que este viernes el Consejo de Ministros extraordinario apruebe el decreto ley de la prórroga de los ERTE para analizar en profundidad. El Consell del Govern, por su parte, valorará hoy en profundidad la prorroga acordada de los ERTE, ya que ha sido una petición que ha realizado de manera personal la presidenta Francina Armengol ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los encuentros por videoconferencia que han mantenido los presidentes autonómicos cada domingo durante todo el tiempo que ha durado el estado de alarma.

Negueruela, pese a todo, puntualizó: «Se trata de un acuerdo y esto es positivo, pero debemos seguir insistiendo en la mayor protección para los trabajadores y empresas de Balears».

Noticias relacionadas

PIMEM y transporte

El presidente de la patronal PIMEM, Jordi Mora, calificó, por su parte, de positivo el consenso y al acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, pero mostró su contrariedad «porque la desescalada decreciente en todo lo concerniente a las bonificaciones a la Seguridad Social perjudica de manera muy especial a las pequeñas y medianas empresas. Con la desescalada de las bonificaciones se desincentiva a las pymes y provocará la desaparición de muchas empresas por no poder hacer frente a los costes fijos y laborales al no tener ingresos».

Los sectores del transporte regular por carretera, turístico, rent a car, VTCs y distribuidores mostraron su preocupación porque habrá empresas que opten por descolgarse de los ERTE a partir del 1 de julio y ello dejará sin cobertura alguna a los trabajadores. Las patronales afirman que pueden quedar afectados más de 4.000 empleos.

Otro tema en el que Treball tendrá que entrar a fondo en las próximas semanas es en el control de las empresas que rescatan trabajadores en ERTE a media jornada y los tienen luego trabajando al cien por cien. El sector más afectado es restauración.

Más de 151.000 trabajadores afectados en Baleares

Las 19.294 solicitudes colectivas de ERTE en Baleares en mayo afectan a más de 151.000 trabajadores, 77.000 mujeres y 74.000 hombres.

La mayoría de expedientes son por fuerza mayor (18.241) y afectan a 144.000 empleados, 74.000 mujeres y 70.000 hombres. Mientras, se han contabilizado otros 1.053 ERTE no de fuerza mayor, que han afectado a más de 7.000 trabajadores, 4.000 hombres y 3.000 mujeres.