La iniciativa, que constaba de siete puntos para votar, ha salido adelante gracias a la aprobación por unanimidad de varias, excepto la número siete que ha resultado en empate por seis votos a favor de Ciudadanos, PP y El PI y seis en contra de PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca. | Twitter

TW
1

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado este jueves, a propuesta de Ciudadanos, establecer un plan estratégico europeo de recuperación del turismo basado en la 'Marca Europa'.

La iniciativa, que constaba de siete puntos para votar, ha salido adelante gracias a la aprobación por unanimidad de varias, excepto la número siete que ha resultado en empate por seis votos a favor de Ciudadanos, PP y El PI y seis en contra de PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca.

El portavoz de Cs en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha sido el encargado de defender la Proposición No de Ley (PNL). Ribas ha expuesto que «las campañas de apoyo al sector turístico para ésta y las próximas temporadas no se pueden basar, exclusivamente, en potenciar el turismo nacional».

En este sentido, ha remarcado que «solo vamos a conseguir convencer» a los viajeros a salir de las fronteras de los diferentes estados miembro de la Unión Europea a través «de la confianza y la seguridad».

Por ello, Ribas ha afirmado que se debe conseguir que 'Marca Europa' se distinga por «la seguridad que transmite a los turistas para que organicen sus vacaciones con plenas garantías de protección sanitaria».

Noticias relacionadas

Asimismo, Pérez-Ribas ha subrayado que «se debe crear un sello europeo de certificación sanitaria» para el turismo que contemple condiciones sanitarias y criterios de prevención».

En cuanto a las ayudas económicas que provengan de fondos europeos, Ciudadanos ha expresado que la Comisión Europea debe situar el turismo «en el centro y proporcionar una orientación clara para que la oferta de liquidez llegue a la cadena de valor de este sector y a sus empleados».

Además, Pérez-Ribas ha pedido al Gobierno central que apoye la propuesta de Cs de que Baleares sean la sede de la cumbre Europea de Turismo como reconocimiento al papel de las Islas en el sector turístico mundial.

Por otro lado, en la Comisión parlamentaria se ha votado una Proposición No de Ley (PNL) de Partido Popular relativa a la recuperación de los mercados turísticos emisores. La diputada 'popular' Salomé Cabrera ha sido la encargada de defenderla.

A través de la PNL del PP, que ha salido aprobada, el Parlament instará al Govern a llevar a cabo, junto con los consells insualres y el sector turístico, las tareas de reconstrucción de la conectividad y de la recuperación de las operaciones con cada uno de los mercados emisores internacionales de turistas.

También el PP ha presentado una PNL en esta Comisión parlamentaria, relativa a la eliminación de la cuarentena para las personas que vengan a Baleares del extranjero. La iniciativa ha sido aprobada.