Una fotografía panorámica de Bunyolí, situada entre Establiments y la carretera de Puigpunyent. | P. ROIG

TW
24

La possessió de Bunyolí, una de las más insignes del término de Palma, está a la venta por 13,8 millones de euros.

Situada en lo alto de un montículo, entre Son Gual, Sarrià y el Canyar –en el entorno de Establiments–, Bunyolí es un «diamante en bruto», tal y como se la describe en el anuncio que publicita su venta. Tiene 7.593 metros cuadrados construidos (5.349 útiles) y cuenta con quince habitaciones, ocho baños, terraza, balcón... Está «para reformar».

El anuncio indica que las cases comprenden una «mansión», una tafona (almazara), la clastra y la «casa del amo». La mansión –que presumiblemente indica la edificación que en catalán se conoce como les cases dels senyors–, data del año 1.698 y está construida con piedra y marès. Tiene cuatro pisos con 2.838 metros cuadrados construidos que se distribuyen en salones, cocinas, dormitorios –«algunos con baño en suite», según especifica el anuncio–, grandes terrazas y balcones. «Cada estancia tiene ventanas enormes, desde donde se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas del campo, de las montañas, de la ciudad de Palma y hasta del mar». Las cases están rodeadas «de un esplendoroso jardín» y disponen de capilla, un templo que históricamente daba servicio religioso al vecindario y que hasta recientemente se utilizó para eventos familiares.

250 hectáreas

La parcela que acoge la possessió mide 250 hectáreas, «con frondosos árboles centenarios y vistas panorámicas de verdor y naturaleza». El camino que lleva a las edificaciones está bordeado «por majestuosos eucaliptos que alcanzan los 36 metros de altura». Uno de ellos, así como un fresno están catalogados por el Govern.

Durante cientos de años, los campos que rodean la possessió le sirvieron como fuente de ingresos. Destacan los cultivos de algarrobos, de naranjos y de viñedo, así como el de olivos. Otra de las fuentes más relevantes de los ingresos fue la comercialización de la cría de animales, como ovejas.

Possessions de Palma, un libro de Roberto Fernández Legido y Gaspar Valero editado en 2007, señala que Bunyolí es una de las possessions «con raíces más antiguas» de Mallorca. Era el centro de la baronía del mismo nombre, que comprendía territorios de Esporles, Superna, Bunyola y Marratxí. Esta baronía fue fundada en 1.232, solo tres años después de la Conquesta, y Ramon Saclusa, un noble catalán, fue su primer propietario.

La finca estuvo en manos de la nobleza mallorquina hasta que el político Antoni Ques –fundador de Esquerra Republicana Balear y asesinado en 1937 por los fascistas sublevados junto a Emili Darder, Alexandre Jaume y Antoni Mateu– la adquirió en 1917. En 2007, estaba escriturada a nombre de la sociedad Bunyolí SL, de la que Antònia Ques era su máxima accionista. Falleció el año pasado. Sus hijos son Joan Tugores, catedrático de Economía y rector de la Universitat de Barcelona entre 2001 y 2005, y Magdalena Tugores, doctora en Economía y actual directora de la Escola d’Hoteleria.

«Devolverle el esplendor»

En el anuncio, los actuales propietarios indican: «Deseosos de devolver el esplendor de esta histórica possessió, ponemos a disposición de personas, interesadas de vivir la experiencia en diseñar el futuro de la nueva era de Bunyolí».

Tres fuentes y un ‘safreig’ de 1.375 metros cuadrados

En un artículo de Miquel Salamanca en la revista Butló citado en Possessions de Palma se especifica que Bunyolí cuenta con dos fuentes «remarcables»: la de Comals (hoy seca) y la de Bunyolí. Pero además la possessió, añade Salamanca, se abastecía del agua de la fuente de es Canyar.

Valero y Fernández Legido indican que también posee un molino para hacer harina que se alimentaba con la energía hidráulica de la fuente de es Canyar y que junto a él hay un safareig (alberca) de 55 metros de largo por 25 de ancho. Con 1.375 metros cuadrados, es «el más extenso de Establiments».