La playa será una buena solución a las altas temperaturas, siempre manteniendo las distancias. | L. Becerra

TW
4

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que, a partir del viernes, en Mallorca las temperaturas máximas estarán entre los 34 y 36 grados.

Andalucía mantiene este miércoles el aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados en Córdoba y Jaén y de 39 en Sevilla, mientras que en Galicia, Asturias y Castilla y León hay riesgo de tormentas, que en zonas montañosas podrían dejar granizadas de mas de dos centímetros de espesor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que en las horas centrales del día se espera alcanzar los 40 grados de máxima en Córdoba y Jaén, donde además las mínimas no bajarán de los 26 grados.

En Extremadura también hay aviso por fuerte calor y máximas de hasta los 38 grados a primera hora de la tarde, que serán algo más bajas en las zonas occidentales de esta comunidad.

Las temperaturas por la noche oscilarán entre los 22 o 23 grados en el centro y sur peninsular, provocando el fenómeno conocido como «noches tórridas», cuando los termómetros marcan entre 20 y 25 grados de madrugada.

Según han informado desde la Aemet, el calor y las tormentas serán la nota predominante de este miércoles debido al paso de una «vaguada», una especie de área de bajas presiones, con aire frío en las capas altas de la atmósfera y calor en la superficie que provocará esta jornada nubes de evolución diurna con chubascos tormentosos.

Estos chubascos serán más probables en Galicia, en el interior de las comunidades cantábricas, en el norte y este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad valenciana, y en todas ellas se producirán tormentas intensas que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en solo una hora, granizo y rachas fuertes de viento.

También se esperan tormentas, aunque menos intensas, en otros puntos del norte, centro y este peninsular e incluso tormentas «secas», con poca o nula precipitación pero bastante aparato eléctrico, que pueden provocar incendios.

Para mañana jueves se anuncian chubascos tormentosos en el norte y centro peninsular, que serán probablemente fuertes y llegar a acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora. Podrían ir acompañados de granizo y rachas fuertes de viento en el noroeste de Castilla y León, el interior de las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Cataluña.

Las temperaturas bajarán mañana en el oeste peninsular y subirán en el este y Baleares.

Se superarán los 36 grados en los valles del Ebro y Guadalquivir y los 35 en amplias zonas del centro y de la Meseta sur, mientras que en el interior de Valencia, Murcia y Mallorca rondarán los 35.

Las madrugadas del jueves y el viernes serán calurosas, con mínimas de más de 20 grados y noches tropicales en la Cuenca del Ebro, litoral mediterráneo y amplias zona del centro y sur peninsular.

A partir del viernes predominará la estabilidad atmosférica; habrá chubascos y tormentas en Galicia, comunidades Cantábricas y Pirineos que podrían extenderse a otras zonas del tercio norte peninsular, mientras en el resto predominarán los cielos poco nubosos.

Bajarán algo las temperaturas diurnas y solo habrá mas de 36 grados en el Valle del Ebro, mientras que en el centro, sur, interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca las máximas estarán entre los 34 y 36 grados.

Para el fin de semana se espera un nuevo ascenso de temperaturas que se prolongará hasta el martes o el miércoles, en tanto que las lluvias irán remitiendo, pero quedará algún chubasco por Galicia, el Cantábrico y Pirineo que se podrán extender al interior y sobre todo a zonas de montaña.

Seguirá haciendo calor con más de 35 o 36 grados en Valencia, Ebro, centro y sur peninsular y a partir del lunes volverán a alcanzar los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana y los 38 en la depresión del Ebro y zona centro.

Durante los próximos días en Canarias predominarán los vientos alisios, con nubes en el norte de las islas más montañosas y temperaturas propias de la época del año.