TW
1

El Govern balear ha iniciado este martes la exposición pública del proyecto de decreto con el cual pretende revisar la delimitación de zonas vulnerables por contaminación de nitratos de fuentes agrarias (ZVCN), y cuyos territorios propone aumentar un 59 % respecto al decreto aprobado en 2010.

La declaración de ZVCN supone un seguimiento específico de la concentración de nitratos y la aplicación de un plan de actuación con el objetivo de eliminar o minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas, ha recordado la Conselleria en un comunicado.

La contaminación de las aguas causada por el uso agrícola intensivo o inadecuado de los fertilizantes nitrogenados se manifiesta en un aumento de la concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, así como la eutrofización de los embalses, estuarios y aguas litorales. Es necesario prevenir esta contaminación para proteger la salud humana y los ecosistemas, especialmente los acuáticos.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha explicado que este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el anuncio de inicio de exposición pública de este proyecto, por lo que los interesados tendrán 20 días desde este miércoles para presentar sus alegaciones.

La conselleria ha puntualizado que hay 22 masas de agua subterránea de un total de 87 en las islas, y dos cuencas hidrográficas en los torrentes menorquines de es Mercadal y Binimel·là que se tendrían que declarar Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos de origen agrario (ZVCN).

Con la declaración de zonas vulnerables que propone Medio Ambiente, se pasaría de los 1.218 kilómetros cuadrados actuales de zona protegida, que son el 24,5 % del territorio insular, a los 1.938,9 kilómetros cuadrados de la nueva propuesta, que es un 39 % del territorio.

La Conselleria ha atribuido la propuesta de este incremento de ZVCN a un mayor conocimiento sobre el estado de las masas de agua subterráneas y no a un incremento en el uso de fertilizantes por parte de las fuentes agrarias.

Medio Ambiente ha recordado que en 2011 se delimitaron las masas de agua subterránea actuales y que, a raíz de ello, se empezaron a analizar 29 de las 87 masas de agua subterránea de las cuales hasta entonces no se disponía de datos suficientes.

En la mayoría de zonas que históricamente ha presentado una mayor concentración de nitratos, como por ejemplo Sa Pobla, se ha observado una disminución de la contaminación. Esta merma se debe atribuir al abandono de la actividad agrícola y la puesta en marcha de los programas de actuación aplicables a las ZVCN, según Medio Ambiente.