El líder de Més ha posado con el cartel de la campaña por la unidad de la lengua. | Twitter

TW
59

Som 10 milions que xerram mallorquí. Con este lema ha posado el coordinador general de MÉS per Mallorca y teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, Antoni Noguera, como gesto de apoyo a la campaña de Plataforma per la Llengua que pretende pedir que el Estado español reconozca la unidad del catalán como lengua.

Se trata de una iniciativa que busca igualar la catalana a la «inmensa mayoría de lenguas del mundo», y promocionar su diversidad dialectal como algo «que lo enriquece y lo hace aún más fuerte».

Noticias relacionadas

«Esta diversidad dialectal, sin embargo, no debería servir en ningún caso de pretexto para cuestionar la unidad de la lengua catalana. De hecho, el catalán es, lingüísticamente, una de las lenguas más unitarias de su entorno, especialmente si se compara con otros como el alemán, el italiano, el portugués o el mismo castellano», esgrime la plataforma sociolingüística.

Según Plataforma per la Llengua, el hecho de que históricamente hayan existido denominaciones territoriales como el caso del mallorquín, menorquín o ibicenco no exime de que «estas denominaciones alternativas se refieren a la misma lengua, hoy hablada por más de diez millones de ciudadanos europeos», contabilizando junto a baleares, catalanes y valencianos a los hablantes de Andorra, la Catalunya Nord, l'Alguer y la Franja de Ponent.

Relata que en los últimos tiempos se han vivido intentos de fragmentación del catalán, algunos «se ha llevado a cabo directamente desde algunas instancias e instituciones públicas, hecho especialmente grave, dado que no sólo constituye un ataque frontal hacia un patrimonio lingüístico que debería ser orgullosamente compartido por los estados y regiones de Andorra, España, Francia e Italia, sino también un menosprecio absoluto del rigor científico y académico de los expertos en la materia filológica».