Pandemia de coronavirus

Sanidad asumirá el control de los aeropuertos de Baleares con 5 efectivos

| | Palma |

Valorar:
preload
El personal del Ministerio en el primer día que llegaron turistas del plan piloto de Baleares.

El personal del Ministerio en el primer día que llegaron turistas del plan piloto de Baleares.

Redacción Local

No hay apenas efectivos para controlar los puertos y aeropuertos de las Islas y, de momento, no esperan refuerzos del Ministerio. Sanidad Exterior encara la gestión de la inspección de viajeros a partir del 1 de julio sin más trabajadores. Así pues, serán las cinco personas que actualmente controlan los vuelos internacionales en Son Sant Joan (dos médicos y tres enfermeros) los encargados de supervisar al personal, o la tecnología, que aporte AENA que tendrá que asumir el grueso de la vigilancia en la llegada de los vuelos.
Y será el único aeropuerto balear que cuente con personal sanitario del Ministerio pues hoy en día ni en Menorca, ni en Ibiza hay inspectores de este departamento.

Si bien ahora es Salut Pública, junto a la Creu Roja y estos cinco efectivos del Ministerio los que están realizando los controles a los viajeros que llegan a Baleares, a partir del mes que viene la gestión pasará a manos del Gobierno que ya ha indicado que trabaja en un convenio con AENA para la vigilancia de aeropuertos, con Adif para las estaciones de tren y con Puertos del Estado para la vía marítima.

AENA ya ha implantado carteles informativos en diferentes puntos de las instalaciones aeroportuarias, dispensadores de gel hidroalcohólico, marcas y huellas de distanciamiento, mensajes en las pantallas digitales y mamparas protectoras y mensajes de megafonía.

Además, desde el pasado 15 de mayo se ha automatizado la toma de temperatura con cámaras termográficas para los pasajeros que proceden del extranjero, que se hará extensivo a los demás en previsión del aumento del tráfico aéreo.

Por otra parte, el Passenger Location Card (PLC) que es como se conoce al registro para la localización del pasajero y que ahora se cumplimenta en el avión y se entrega en mano en el control de temperatura, se digitalizará para contribuir también a un tránsito más fluido por el aeropuerto.

Las competencias sanitarias y de uso de los datos de salud obtenidos en control sanitario serán titularidad del Ministerio de Sanidad, mientras que AENA aportará los medios humanos y tecnológicos necesarios tanto para la instalación y uso de las cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del PLC.

Retorno de 65 pasajeros por un viaje no justificado

Sanidad Exterior ha controlado a 2.673 pasajeros procedentes de vuelos internacionales que han tenido que pasar el período de cuarentena de 14 días desde el pasado 15 de mayo.

Por otra parte, la Policía Nacional ha retornado al extranjero a 65 viajeros de vuelos internacionales no justificados, la gran mayoría llegados a Palma desde el inicio del estado de alarma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Angelcaido
Hace 3 meses

Antifaixista @ Ya lo vemos el país con más contagios por millón es por culpa del PP.... O de Franco. Mira a mi no me molesta que critiques al PP ME DA IGUAL. Pero lo QUE NO TE PERMITO ES QUE ENGAÑES A LA GENTE. La gestión a sido PESIMA Y EN EL GOBIERNO CENTRAL ESTA IGLESIAS Y SÁNCHEZ.... Ah tu me pareces un antifascista como la Montero Marquesa de Galapagar

Valoración:menosmas

il_catolico
Hace 3 meses

Lo he entendido bien?? 5 personas?? para miles de turistas???? y luego uno de los superrequisitos es preguntarles si tienen el Covid??? que van a decir que si???? ESTO ES EN SERIO????

Valoración:7menosmas

ase mallorquí
Hace 3 meses

Això serà un colador de gent infectada !!!

Valoración:9menosmas

Ramón
Hace 3 meses

Sanidad hace lo mismo que toda Europa, no hay país con normas diferentes a España en Europa. ¿Sabéis dónde hay rebrotes? Preguntarle a Djokovic qué tal la fiesta después del torneo donde se contagiaron un montón, o sino... ir a Ciutadella a ver quién cumple las normas del Ministerio. IRRESPONSABLES!!!!! Los rebrotes vienen por IRRESPONSABLES!! Ni aún entrando un caso importado debería haber problemas si TODOS CUMPLIMOS LAS NORMAS: Mascarillas, distancia, higiene.... lo que pasa es que no cumplís las normas y luego no queréis ser responsables. Patéticos.

Valoración:5menosmas

Biel
Hace 3 meses

Qui controla els clandestins que amollen pels carrers?? En dos dies trenta com a mínim!! Segur que interessa controlar el virus? O és una altra mentida? Això és mooolt preocupant, a més de clandestins possibles bombes de contagi...

Valoración:7menosmas

Augur
Hace 3 meses

Conozco bien a Sanidad Exterior. Vi balancearse al barco de madera de los tiempos del cólera y sumergirse los herrajes de latón, hasta que poco a poco se desintegro flotando a listones. Estuve a las altas horas de la madrugada recogiendo enfermos de buques en tránsito. Subiendo por escalerillas de alto riesgo (en verdad solo estuve tres veces, cuando no encontraba el médico al que correspondía el servicio). Pocos bastan si tienen el auxilio (que lo tienen por norma de transferencia) de los miembros de la CA. Pero es mas efectivo el no admitir la llegada de turistas de zonas con mas alto indice de contagiosidad que nuestra estimada isla (y la UE admite por razones de salud pública actuaciones más restrictivas). Pero hay que motivarlas. Aprovecho: lean de Gabi ("El amor en los tiempos del cólera") y pongan bandera amarilla.

Valoración:1menosmas

toni
Hace 3 meses

No aprendemos burros que somos unos burros. Todo el mundo que quiera venir. En su país que se hagan una prueba la que crea pertinente Sanidad. 48 O 72 horas antes. Y si no se aviene el Gobierno de España a hacerla que los hagan los Aeropuertos de las Baleares ARMENGOLLLLLLLLL. Socorrooooooooooo

Valoración:11menosmas

Si
Hace 3 meses

No me creo nada, han puesto cámaras y eso es lo escanearan a los viajeros, los cinco sanitarios son amigos de la chuzma política, recolocado, cuantos turnos tendrán que poner cuando el aeropuerto funcione al 50% que es lo máximo que llegue este verano.

Valoración:5menosmas

fuera de mi pais
Hace 3 meses

SANIDAD CONTROLARA--- que no se os olvide, que luego tratan de echarle la culpa a las comunidades.

Valoración:9menosmas

Nova Yorka
Hace 3 meses

Algo que me llama mucho la atención es que nadie utiliza gafas de protección, el virus es igual de peligroso por los ojos que por la boca, y están poniendo en grave riesgo su salud por no utilizarlas, en la foto no veo a nadie con las gafas protectoras y es una irresponsabilidad, tampoco los políticos dan ejemplo, en el congreso, un sitio cerrado, no sólo tienen que llevar mascarillas, que solas no sirven para nada, sino también las gafas y guantes, nunca sabes por dónde puede venir y por su bien es mejor prevenir, espero que políticos y futbolistas las empiecen a llevar, si no ya sabemos de quién es la culpa si vuelve un rebrote, irresponsabilidad total!!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3