El sector servicios se hunde en abril con la caída de facturación más alta de la historia

| Palma |

Valorar:
preload
La cifra publicada este lunes pone de manifiesto la dureza de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

La cifra publicada este lunes pone de manifiesto la dureza de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

M. À. Cañellas

El sector servicios, cuyo peso en la economía balear es muy elevado, se desplomó en abril, coincidiendo con la fase más dura del confinamiento y la paralización casi total de la actividad.

La facturación del sector servicios en las Islas retrocedió un 61 % en las Islas en abril en comparación con el mismo período del año pasado. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la caída de Baleares fue la más acusada del Estado y muy por encima de la media estatal (-41,4 %).

Además, la caída experimentada en abril es la más alta de la serie histórica y duplica la registrada en marzo, del 30,1 %. En solo dos meses la facturación del sector servicios ha descendido casi lo mismo que en seis meses de 2009, el año en que el indicador presentó sus peores registros hasta el momento. Sin embargo, en ningún mes el desplome fue tan intenso. Hasta ahora, el descenso más acusado fue el de febrero de 2009, de un 21 %.

La cifra publicada este lunes pone de manifiesto la dureza de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, por la intensa caída que han sufrido todos los sectores en un breve período de tiempo. La estadística del INE revela que las Islas lideraron también la caída en la tasa anual de ocupación en el sector servicios, con una bajada del 16,1 %, muy superior al descenso medio estatal, del -5,5 %.

El INE publicó este lunes también la evolución de la cifra de negocios de la industria. En Baleares, descendió en abril un 46,9 % respecto al mismo mes de 2019. Se trata de una caída superior a la media estatal (-40,8 %), aunque inferior a la experimentada en País Vasco (-50 %) y Navarra (-48,3 %), donde la industria tiene un peso muy superior que en la economía balear. La facturación de la industria también encadena dos meses con tasas negativas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ver para creer!
Hace 3 meses

@Frank: Si a los pensionistas, como tú dices, nos quitan el 30%, vamos a seguir cotizando, todavía más, de lo que hemos cotizado después de casi 50 años.

Valoración:1menosmas

Charles calabuch
Hace 3 meses

Esto nos debe de servir para: no depender tanto del turismo y en cuanto al campo, no depender de temporeros extranjeros, eso significa: ofertas para trabajar en el campo con sueldos dignos, como en Francia con la vendimia adonde van s trabajar miles de españoles y aqui huyen del campo, lo cual es logico porque ganan mas von la paguita, el per o el parl. La economia hay que recalcularla, basta ya del low cost para todo. Sueldos altos precios alyos

Valoración:menosmas

Torracollons
Hace 3 meses

@Frank... Tú: "se bajen los sueldos de funcionarios, políticos y pensionistas un 30%"...... Vamos a ver: Funcionarios son todos los que trabajan para España, es decir Policía, Ejército, Guardia Civil, instituciones y demás, o sea que tu propuesta no vale. Pero lo que ya es inadmisible, por no decir una burrada, es que pretendas rebajar hasta un 30% el sueldo de los jubilados, algunos con más de 50 años de cotización...... Dedícate a otra cosa porque los números no son lo tuyo.

Valoración:2menosmas

a Frank
Hace 3 meses

Esta es la sociedad cainista y de envidias en la que nos movemos en este, nuestro amado país. En lugar de luchar y reclamar mejores derechos laborales pedimos que se los bajen a los demás. Es la cultura de la pobreza moral.

Valoración:0menosmas

Tractor amarillo
Hace 3 meses

Lo grave de la situación no son los datos, lo grave es que solo es el principio de una crisis económica historica y los políticos no hacen nada por adelantarse al problema

Valoración:1menosmas

Augur
Hace 3 meses

El sistema es un sistema corrupto. Unos (los turísticos) reciben todas las ayudas de la Administración. Otros los ciudadanos pagamos las infraestructuras (carreteras, agua, salubridad, basuras, urbanismo, etc,) y también pagamos con nuestro bienestar (yo hace años que voy solo a ciertas playas y no en festivos) por la abusiva concurrencia, nociva por la peligrosidad del contagio. Mal, hemos dejado morir todo (almendros por la Xylella, industria del calzado, textil, perlas, de muebles, etc.) y ahora que estamos desnudos ante el murciélago y el pangolín y con nuestro territorio destruido (lo poco que queda lo están desmontando con leyes y disposiciones contradictorias). Todas las leyes deben ser sistemáticamente congruentes con el fin propuesto dice el TJUE. O sea la disposición 1 protectora y la 2 diga, que bueno que como es agrícola en una parcela de 9000 m. que ya tiene una casa, se añada una vaqueria intensiva, 1000 TM de PURINAS sobre el Acuifero de INCA, sin depurar.

Valoración:6menosmas

Mallorca es nuestra
Hace 3 meses

Ojalá pudiéramos hacer esto mismo cada diez años para liberar carga humana de esta isla. Mallorca es nuestra, no de los hoteleros.

Valoración:4menosmas

Torracollons
Hace 3 meses

No hace muchos días, este mismo diario daba la noticia de que el año pasado llegaron a las islas y para quedarse, nada más y nada menos, que 20.000 nuevos habitantes. ¿Vinieron todos a trabajar? ¿Llegaron porque saben de las ayudas que se ofrecen? ¿Todos ellos trabajan, y dónde? Es incomprensible, además de una auténtica locura, un subidón demográfico de tales características, en unas islas tan pequeñas como las nuestras...... O se ponen límites a esto, o no vamos a ganar lo suficiente para mantener a tanto recién llegado, además de los necesitados y las instituciones oficiales que ya tenemos.

Valoración:13menosmas

Frank
Hace 3 meses

En Mallorca y en España hasta que no se bajen los sueldos de funcionarios, políticos y pensionistas un 30% la gente "sigue soñando".. y eso va a pasar más pronto que tarde.... .... y veremos miles de funcionarios con ojos muy abiertos mirando al cielo y pensando no puede ser me han despedido... Si puede ser y va a ser.... Un Estado puede gastar si ingresa, si no ingresa no puede gastar o ha de gastar menos... Y la UE tiene bastantes problemas como para regalar dinero a los chupópteros hispanos de dinero público... P.D. Ahora saldrá alguno diciendo que el dinero crece en los árboles y son artificios contables..y demás majaderías...LAS DEUDAS SE PAGAN.

Valoración:0menosmas

¡Ver para creer!
Hace 3 meses

El problema es que Baleares, a lo largo de los años, ha crecido demográficamente en exceso y el pastel a repartir que tenemos, ante cualquier "resfriado o emergencia", no da para todos.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2