El Consell de Mallorca ha presentado este lunes el programa de ayudas. | Consell

TW
33

El departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca destinará 1 millón de euros a un programa de vacaciones en familia del que podrán beneficiarse colectivos vulnerables y los considerados trabajadores esenciales durante el estado de alarma, que esperan que beneficie a 15.628 personas.

El programa «Disfruta la isla» concederá ayudas a colectivos vulnerables y trabajadores esenciales de la isla, para que puedan disfrutar tres noches de hotel y que «puedan descansar en Mallorca con sus familias, ni que sean unos días, como una manera de agradecerles su esfuerzo y su valiosa aportación a la sociedad», ha asegurado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha informado la institución en un comunicado.

La iniciativa también contribuirá reactivar al economía al promover el turismo local, porque supone tener en funcionamiento 18 hoteles. Cladera ha explicado que la intención es «fomentar el sector turístico y generar actividad económica en hotelería, restauración y oferta complementaria a través del turismo local».

Se pueden beneficiar quienes han trabajado durante las fases más duras de confinamiento como trabajadores esenciales del IMAS, personal sanitario (celadores, personal de limpieza, auxiliares sanitarios, personal de enfermería y médicos); auxiliares de farmacia; personal de alimentación (reponedores de alimentos, personal de caja y de limpieza); personal de transportes, puertos y seguridad, y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y policía local; personal de gasolineras, de recogida de residuos, de reparto y de limpieza.

En todos los casos deberán demostrar que han estado en activo durante todos estos meses. También están incluidos colectivos especiales, a través del IMAS, como familias con niños de acogida y tutelados con sus educadores; así como familias con miembros con discapacidad.

Hay dos modalidades de beneficiarios de esta subvención, una de las cuales es para personas directamente designadas por el IMAS, para quienes habrá 464 bonos (por 132.200 euros). En estos casos, la subvención es de 300 euros por bono, que suponen el cien por cien del coste del hotel.

El resto de beneficiarios, los trabajadores esenciales, recibirán una subvención de 250 euros, debiendo abonar sólo 50 euros hasta cubrir los 300 euros del coste total. En total se repartirán 3.443 bonos, que equivalen a 860.750 euros.

Los interesados en participar en esta convocatoria de vacaciones en familia deben presentar su solicitud en la web https://gaudeix.fundaciomallorcaturisme.net (en funcionamiento cuando la convocatoria se publique en el BOIB).

Si el número de solicitudes es superior a los 3.907 bonos que se repartirán con la inversión de un millón de euros, se llevará a cabo un sorteo ante notario.

Con el fin de que sea proporcional en toda la isla, se ha distribuido el importe de la subvención por zonas siguiendo las 6 comarcas: Palma, Serra de Tramuntana, Es Raiguer, Pla, Llevant y Migjorn. En todos los casos el número máximo de hoteles que pueden participar por zona es de 3, para ofrecer estancias de 217 bonos.

Los hoteles deben tener un mínimo de tres estrellas, ofrecer habitaciones de hasta 2 adultos y máximo 2 niños de hasta 15 años; proporcionar régimen de media pensión; estar al día de todos los protocolos de seguridad sanitaria del ICTE; no ser solo para adultos y aceptar la tarifa de 300 euros por 3 noches.