El conseller Iago Negueruela. | M. À. Cañellas

TW
5

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha manifestado este lunes que confía en una respuesta positiva por parte del Gobierno central a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre, o al menos hasta septiembre para después prorrogar hasta final de año.

Negueruela ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del grupo Iberostar, Miquel Fluxà, tras la reunión que operadores turísticos han mantenido con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El conseller ha recordado que la principal reclamación del Ejecutivo autonómico es que los ERTE se prolonguen a lo largo de todo el verano y, en todo caso, ha asegurado que espera en las próximas horas una «respuesta positiva» que se produzca en «en el seno del diálogo social».

Negueruela ha insistido en la necesidad de la figura de protección del ERTE ante el inicio de una temporada que no va a llegar a los niveles de otros años, aunque ha señalado que «si llegan turistas, los trabajadores se reincorporarán».

Sobre el plan piloto, el conseller ha asegurado que «ha demostrado» la eficacia de la colaboración público-privada -"sin precedentes en las últimas semanas"- y que ha permitido situar a Baleares de nuevo en el centro del mercado turístico Europeo.
«Somos una potencia turística y lo hemos demostrado en las últimas semanas», ha aseverado.

Sobre la apertura de fronteras este lunes Negueruela ha destacado «la apuesta por la seguridad sanitaria» y ha señalado que es el momento de demostrar que «se han hecho bien las cosas».

Para el conseller, los datos de número de vuelos y el cumplimiento de los protocolos auguran un mes de julio «mucho mejor de lo esperado» y un mejor posicionamiento que otros destinos como Grecia o Turquía.

Por su parte, el presidente del Grupo Iberostar, Miquel Fluxà, ha subrayado el deber de los empresarios de en momentos de crisis «no mirar el color del gobierno sino el bien de todos los ciudadanos».

Para Fluxà, ha sido «una satisfacción trabajar con el Govern para dar a conocer al mundo que no es lo mismo ir a Malloraca que ir a Turquí, -"con todos los respetos"- por la gestión que se ha llevado a cabo en las Islas.

El empresario prevé un 40 por ciento de ocupación en la temporada veraniega y ha señalado que su grupo prevé abrir un 20 por ciento de sus establecimientos de Mallorca.
Fluxà ha destacado el «interés» que tienen los trabajadores en la llegada de turistas y la reapertura de los hoteles y ha coincidido en la reclamación de Negueruela en cuanto a la prolongación de los ERTE hasta finales de año.

Mercado británico

En esta línea, Negueruela también ha coincidido con Fluxà en cuanto a la previsión de aperturas. El responsable de Turismo ha recordado que el Govern hizo unas previsiones «muy duras», que ahora son «mejores» y muy buenas para las Islas gracias a la respuestas sanitaria y de la ciudadanía.

En todo caso, el conseller ha resaltado que las aperturas de este verano se hacen con la mirada puesta en el próximo año, para poder llegar en 2021 a una ocupación del 80 o 90 por ciento y a una recuperación » en forma de V».

Sobre la recuperación del mercado británico, Negueruela ha explicado que se está a la espera de las decisiones que tome el gobierno del Reino Unido, que todavía mantiene cuarentena a los viajeros que regresan.

En todo caso, ha destacado que se trata de un mercado «vital» para Baleares y en especial para Menorca, con cuyas autoridades se está trabajando para fomentar la llegada de visitantes, además de con los turoperadores.