Naia, Maria, Marc, Andrea, Yolanda y Víctor, seis de los ocho mallorquines becados por la Fundación Amancio Ortega para estudiar 1º de bachillerato en el extranjero. | Jaume Morey

TW
1

Naiara Cascallar, Maria Vicens, Marc Corbalán, Andrea Olmedo, Yolanda Altacho, Víctor Gil, Luz Caba y Albamay Blanco son los estudiantes mallorquines becados por la Fundación Amancio Ortega, que cada año ofrece 600 becas a nivel nacional para estudiar en Estados Unidos o Canadá el primer año de bachillerato. Sin embargo, la entidad ha cancelado este año el programa escolar internacional debido a la pandemia. Con el fin de no quedarse sin su merecido premio, estos estudiantes acaban de lanzar un vídeo para pedir a la Fundación una alternativa a su beca y «cumplir nuestro sueño».

Noticias relacionadas

En septiembre de 2019 arrancaron las primeras pruebas. Alrededor de 11.000 estudiantes de cuarto de la ESO participaron en un examen en inglés similar a los oficiales. El alumno tenía que aprobar esta parte para acceder a la última: un oral en inglés y en español. Los mallorquines afortunados cuentan que a principios de marzo algunos pudieron asistir a las orientaciones en Madrid, pero otros se quedaron a las puertas, ya que coincidió con el estado de alarma.

La Fundación Amancio Ortega les comunicó a finales de abril que, debido la crisis sanitaria mundial, iban a cancelar la estancia. «Nos afectó la decisión», aseguran, aunque «ya estábamos mentalizados de que esto iba a pasar. Lo que sí nos gustaría es tener una alternativa». Ante todo, dicen, «sabemos que ha sido difícil para la Fundación tomar esta decisión». En el vídeo, disponible en Youtube, han participado los becados de esta edición 2019/2020.