Pandemia de coronavirus

Retrato robot del caso grave de la COVID-19 : Sobrepeso, edad, hipertensión y bajo nivel económico

| | Palma |

Valorar:
preload
Los primeros estudios de los ingresados por coronavirus en la Isla 
destacan un mayor contagio entre aquellos que no podían teletrabajar.

Los primeros estudios de los ingresados por coronavirus en la Isla destacan un mayor contagio entre aquellos que no podían teletrabajar.

Redacción Local
Retrato robot del caso grave de la COVID-19Estampas de una pandemia: del papel higiénico, a los aplausos a las ocho

Después de meses de estudio, los expertos ya van perfilando un retrato robot de los enfermos de la COVID-19: Edad, sobrepeso, sexo, hipertensión, diabetes o problemas respiratorios previos son factores de riesgo. Y también los hay socioeconómicos: aquellos contagiados de nivel bajo-medio que no han podido dejar el trabajo presencial o que no tenían donde dejar a los hijos luego requerían más ingresos hospitalarios. Aunque nadie está exento del contagio, sí que hay determinados perfiles que se repiten en los casos más graves.

Tal y como señala el doctor Sión Riera, jefe de sección de enfermedades infecciosas de Son Espases, «los pacientes que se contagian por coronavirus entre un 30 y un 50% probablemente no presentan ningún síntoma. Por otro lado, entre un 30 y un 40 por ciento presentan síntomas leves y finalmente un 20 por ciento tienen síntomas más graves y requieren hospitalización. De estos pacientes con síntomas más graves, casi un 25 por ciento tendrán que ingresar en la UCI», dice Riera.

Información

La edad media de estos ingresos es de 60-65 años y «el 50 por ciento de estos pacientes tienen alguna enfermedad de base», explica el doctor Riera, que admite que «tenemos bastante información pero hay cosas que no sabemos al 100 por cien». Entre los detalles que ya se conocen está que «los asintomáticos suelen ser los más jóvenes, aunque no se sabe si hay factores inmunológicos o genéticos que los proteja. En el hombre hay mayor prevalencia y ser mujer protegería un poco».

También hay factores socio-económicos que han favorecido el contagio. Así lo establecen los primeros resultados de un estudio que ha llevado a cabo el doctor Albert Pou, del hospital de Son Espases, junto a Josep Muncunill y Antonio Colom de la Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdisBa) y Aroa Villoslada, del hospital Son Llàtzer.

A falta de los resultados definitivos, y después de estudiar 22.835 PCR practicadas en Mallorca, el estudio advierte que «los pacientes infectados por la COVID-19 provenientes de áreas con menor nivel socioeconómico requirieron en más ocasiones ingreso hospitalario.

Aunque no podemos afirmar que fallecieran más o ingresaran más en UCI, se aprecia una tendencia en este sentido, pero no estadísticamente significativa». El doctor Albert Pou insiste en que «no se infectaron más las personas de un nivel socioeconómico u otro (al menos los casos confirmados). Sin embargo, estamos investigando la hipótesis de que la epidemia comenzase en clases de más alto nivel económico, con viajes y relaciones internacionales más frecuentes, y luego se expandió en áreas con más privación económica».

Más test PCR

El estudio advierte que se logró un mayor número de test PCR en las clases de nivel socioeconómico más alto. «Se confirma que aquellos con hijos a su cargo con dificultades para dejarlos al cuidado de otra persona o los que tenían problemas para dejar el trabajo llegaban más tarde a la sanidad», dice Pou, en cuyo estudio se ha tomado en cuenta las áreas censales. También destaca que «el hecho de un menor uso del transporte público en la Isla ha favorecido que no haya más contagios».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

uep aquí...
Hace 3 meses

Parece la creación del gobierno para quitarse lastre de encima. Con el fallecimiento de muchos mayores alivia el déficit del sistema de pensiones. Obesos, hipertensos y fumadores son visitantes habituales de los hospitales, con su defunción quita costes al servicio sanitario. Los pobres son los que pagan menos impuestos y los que precisan ayudas sociales, si decrece su número más cash en las arcas. Con los datos de esta estadística parece una macabra operación de limpieza.

Valoración:7menosmas

Perfil
Hace 3 meses

Este no es el retrato robot del enfermo de Covid. Este es el retrato robot del español!! Sólo le falta añadir "bajo nivel cultural".

Valoración:8menosmas

Jubilado
Hace 3 meses

Sobrepeso, edad, hipertensión y bajo nivel económico... ¡¡¡Lo tengo todo!!!

Valoración:4menosmas

Pues ya sabemos cómo parar el virus
Hace 3 meses

Que el gobierno nos dé dinero y el virus ya ni se acercará.

Valoración:9menosmas

Verona
Hace 3 meses

Obviemos que en realidad hay algunos más factores conocidos. "Mama! dame 5 euros", dice el/la nini de treintaytantos, o el/la adolescente de quince. Y se va al botellón con su tropa. 10 dias después: Vaya se nos muere el abuelo y mamá està en la UCI. ¿como se habran infectado si no han salido de casa? Que la compra la hago yo!

Valoración:14menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 3 meses

Ser pobre es una señal más de tener más números patológicos de enfermedad y de curación. No entiendo nada, será que no tiene medios a pesar de que quiere no puede

Valoración:5menosmas

Força Mallorca
Hace 3 meses

@Pete, EXACTAMENT

Valoración:3menosmas

Porky
Hace 3 meses

Por eso hay tantos fallecidos en EEUU,es el país con más gordos.

Valoración:3menosmas

palmesano
Hace 3 meses

Expertos en que ? si a estas alturas aún no tiene ni idea , basta ver las medidas que toman en un aeropuerto....

Valoración:17menosmas

Pedro
Hace 3 meses

Pues yo reuno todos los factores de riesgo. Voy llamando a los del seguro de muertos para que me vayan haciendo sitio.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3