Un agente de medioambiente vigila la zona delimitada donde una tortuga de la especie 'Caretta caretta', conocida como 'boba' ha depositado varios huevo este viernes en la arena de la playa de Punta Prima de Sant Lluís. | David Arquimbau Sintes

TW
5

Una especialista del Palma Aquarium ha desenterrado los 132 huevos que este viernes puso una tortuga marina de la especie Caretta caretta en la playa de Punta Prima de Sant Lluís y los ha trasladado a otros lugares para protegerlos.

Se trata de la primera vez que se documenta el desove de una de estas tortugas en Menorca y la tercera en Baleares, tras los dos episodios ocurridos el pasado verano en Ibiza.

La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha decidido trasladar 92 huevos a otra playa que reúna unas condiciones más favorables para el nacimiento de los pequeños reptiles. Así lo ha aseguradoel responsable del Servicio de Protección de Especies, Iván Ramos, quien ha detallado el protocolo.

«Trasladaremos 92 huevos a una playa del norte de Menorca, donde la temperatura de la arena tenga las mejores características posibles para su proceso de reproducción. Otros 25 huevos se incubarán en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gob, en Ciutadella, y, finalmente, 15 nos los llevaremos en barco, probablemente al Palma Aquarium», ha señalado.

Noticias relacionadas

Ramos ha destacado que la puesta de huevos en la Isla es la más cuantiosa de la que se tiene constancia en Baleares. «Estamos hablando de una cantidad muy relevante porque, aunque es normal que pongan estas cifras de huevos, 132 es destacable. El año pasado en Ibiza una tortuga puso 52 y la otra 102», ha recordado. Además, el especialista considera «esencial» realizar un seguimiento al proceso de reproducción de todas las crías, con el fin de garantizar su supervivencia.

«Los huevos deberían romperse en dos o dos meses y medio, pero unos días antes los desenterraremos para controlar el último momento del proceso. En caso contrario, regresarían al mar y les perderíamos la pista. Tienen una mortalidad elevadísima, de hecho, solamente una de cada mil llega a adulta», ha enfatizado.

La especie Caretta caretta, conocida como tortuga boba, suele reproducirse con éxito al este del Mediterráneo. En Occidente, no hay evidencias de este proceso hasta principios del siglo XXI. Las primeras puestas se registraron en las provincias de Almería, Valencia y Barcelona.

La tortuga se encuentra en estos momentos en época de nidificación y no se descartan más episodios como el sucedido en Menorca en los próximos días.