Desentierran 132 huevos de una tortuga marina en Punta Prima para protegerlos

| Mahón |

Valorar:
preload
Un agente de medioambiente vigila la zona delimitada donde una tortuga de la especie 'Caretta caretta', conocida como 'boba' ha depositado varios huevo este viernes en la arena de la playa de Punta Prima de Sant Lluís.

Un agente de medioambiente vigila la zona delimitada donde una tortuga de la especie 'Caretta caretta', conocida como 'boba' ha depositado varios huevo este viernes en la arena de la playa de Punta Prima de Sant Lluís.

David Arquimbau Sintes

Una especialista del Palma Aquarium ha desenterrado los 132 huevos que este viernes puso una tortuga marina de la especie Caretta caretta en la playa de Punta Prima de Sant Lluís y los ha trasladado a otros lugares para protegerlos.

Se trata de la primera vez que se documenta el desove de una de estas tortugas en Menorca y la tercera en Baleares, tras los dos episodios ocurridos el pasado verano en Ibiza.

La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha decidido trasladar 92 huevos a otra playa que reúna unas condiciones más favorables para el nacimiento de los pequeños reptiles. Así lo ha aseguradoel responsable del Servicio de Protección de Especies, Iván Ramos, quien ha detallado el protocolo.

«Trasladaremos 92 huevos a una playa del norte de Menorca, donde la temperatura de la arena tenga las mejores características posibles para su proceso de reproducción. Otros 25 huevos se incubarán en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gob, en Ciutadella, y, finalmente, 15 nos los llevaremos en barco, probablemente al Palma Aquarium», ha señalado.

Ramos ha destacado que la puesta de huevos en la Isla es la más cuantiosa de la que se tiene constancia en Baleares. «Estamos hablando de una cantidad muy relevante porque, aunque es normal que pongan estas cifras de huevos, 132 es destacable. El año pasado en Ibiza una tortuga puso 52 y la otra 102», ha recordado. Además, el especialista considera «esencial» realizar un seguimiento al proceso de reproducción de todas las crías, con el fin de garantizar su supervivencia.

«Los huevos deberían romperse en dos o dos meses y medio, pero unos días antes los desenterraremos para controlar el último momento del proceso. En caso contrario, regresarían al mar y les perderíamos la pista. Tienen una mortalidad elevadísima, de hecho, solamente una de cada mil llega a adulta», ha enfatizado.

La especie Caretta caretta, conocida como tortuga boba, suele reproducirse con éxito al este del Mediterráneo. En Occidente, no hay evidencias de este proceso hasta principios del siglo XXI. Las primeras puestas se registraron en las provincias de Almería, Valencia y Barcelona.

La tortuga se encuentra en estos momentos en época de nidificación y no se descartan más episodios como el sucedido en Menorca en los próximos días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ya les vale
Hace 3 meses

Ya son ganas de tocar los huevos.

Valoración:4menosmas

Marinero
Hace 3 meses

Normalmente cada tortuga sale del mar para poner sus huevos en la misma playa donde nació. En este caso está claro que esta tortuga no nació en Punta Prima. ¿Como podía ella saber que esta playa tiene buenas condiciones para poder cavar un hoyo y poner huevos?

Valoración:1menosmas

Mal vamos
Hace 3 meses

Mal vamos si tenemos que ir a sacar los huevos del sitio de puesta natural, demuestra claramente que tenemos literalmente invadidas las costas y que somos conscientes de que ahí no sobreviviran, me parece una acción necesaria aunque sería mucho mejor trabajar por conseguir franjas de playa y de costa libres de acción humana. Han bastado tres meses de la pandemia para que algunas tortugas vengan a poner los huevos en nuestras playas ¿cómo pretendemos salvarlas si volvemos al punto anterior de la pandemia?¿donde ponían los huevos hasta ahora las pocas tortugas que quedan? Hace 100 años tengo claro que en nuestras costas, ahora imposible, por no hablar de la foca monje etc....

Valoración:8menosmas

bona labor : - )
Hace 3 meses

A/a comentari 'mucha proteccion' aquí hi ha mooolt risc de què humans els rompin o destorbin. Sinó caldria encerclar molt bé sa posta i molta vigilància 24h. Ara optimitzen temperatura d'incubació, ke son molt sensibles x xò. I en sortir controlen depredadors, destorbs i entorn de primer capfico natural. I més que se'n fa, sol servir per fer educació en biologia, emocions per ajudar, recerca... Si mira videos i documentals d'alliberament de tortugues i postes , li servirà i alegrarà. Alguns dels que citen porten dècades fent una feinada amb molts tipus d'animals afectats. Inverteixen molta dedicació, formació, i vocació. Ajuden com herois per sa vida, ànims si s'apunta algun dia a veure un alliberament, se'n recordarà per sempre de bones emocions : - )

Valoración:19menosmas

Mucha protección
Hace 3 meses

A ver si lo entiendo, una tortuga pone huevos y ya tiene que ir alguien a desenterrarlos para "protegerlos". No sé cómo sobreviven las tortugas en las Islas Galápagos sin alguien metiendo sus zarpas.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1