Pandemia de coronavirus

En vilo por la negociación de los ERTE

| Palma |

Valorar:
preload
Tras la paralización de la actividad durante casi dos meses y la incertidumbre a corto y medio plazo, empresarios de prácticamente todos los sectores económicos de las Islas ya reconocen que se avecina un invierno difícil.

Tras la paralización de la actividad durante casi dos meses y la incertidumbre a corto y medio plazo, empresarios de prácticamente todos los sectores económicos de las Islas ya reconocen que se avecina un invierno difícil.

M. À. Cañellas

Gobierno central, sindicatos y patronal dan por sentado que los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor se prolongarán más allá del 30 de junio, fecha en que expiran según la legislación en vigor. Sin embargo, a diez días para que finalice el plazo el Ejecutivo de Pedro Sánchez –que tiene las competencias en esta materia– aún no ha aprobado el decreto que establecerá las condiciones en que se mantendrán las suspensiones temporales de empleo. Se debe a una falta de acuerdo entre el Gobierno y las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT, CCOO, que en esta ocasión hacen frente común. Las negociaciones siguen avanzando y todas las partes han manifestado su voluntad de consenso.

Condiciones actuales de los ERTE de fuerza mayor
Desde que se decretó el estado de alarma y hasta el 30 de junio, las empresas de hasta 50 trabajadores con ERTE de fuerza mayor tienen una bonificación a la Seguridad Social del 100 %. Esta bonificación fue del 85 % en mayo y del 70 % en junio en las cotizaciones sociales de los trabajadores que se reincorporaron, mientras que para los empleados que continúan con sus actividades suspendidas o su jornada reducida, la exención fue del 60 % en mayo y del 45 % en junio.

En las empresas de más de 50 trabajadores, cuya cotización está bonificada un 75 %, la exoneración pasó a ser del 60 % (mayo) y del 45 % (junio) para los trabajadores que se han reincorporado, mientras que se quedó en el 45 % en mayo y en el 30 % en junio para los que permanecen en el ERTE.

Propuesta del Gobierno a partir del 1 de julio
En su última propuesta escrita, el Gobierno ha planteado extender los ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de septiembre, aunque rebaja las exoneraciones a la Seguridad Social. En las empresas de menos de 50 trabajadores, para los empleados reincorporados, la exención sería del 60 % en julio; del 25 %, en agosto; y del 40 %, en septiembre. La bonificación de la cotización de los trabajadores con el empleo suspendido sería del 35 % en julio; del 25 %, en agosto; y del 15 %, en septiembre. Si la empresa supera los 50 trabajadores, las exenciones se reducirían al 35 %, 25 % y 15 % en los meses de julio, agosto y septiembre, respectivamente, en el caso de los trabajadores que vuelvan a la actividad. Para los que permanezcan en el ERTE, el Estado propone exenciones a la Seguridad Social del 20 % en julio; del 10 %, en agosto; y del 5 %, en septiembre.

Petición de patronales y sindicatos
Precisamente las exoneraciones propuestas por el Gobierno son el principal escollo que impide avanzar en las negociaciones con los agentes sociales. Patronales y sindicatos reclaman la extensión de los ERTE hasta final de año y una mayor bonificación a la Seguridad Social, sobre todo la de los trabajadores que permanezcan con el empleo suspendido. Esperan ahora una nueva propuesta por escrito por parte del Ejecutivo central.

La propuesta realizada desde Baleares
El pasado 4 de junio, Govern y agentes sociales y económicos de las Islas ya pactaron un documento de petición para trasladar una petición conjunta al Gobierno en materia laboral. La propuesta conjunta solicita que los ERTE tengan vigencia hasta final de año y plantea exoneraciones a las cotizaciones al 100 % de los trabajadores afectados por un ERTE (o un 50 % en el supuesto de que queden desafectados).

La afectación en Baleares
Baleares es una de las comunidades con mayor porcentaje de trabajadores con el empleo suspendido. En estos momentos unas 17.000 empresas están en ERTE, que afectan a más de 106.000 trabajadores. A éstos hay que sumar los fijos discontinuos que no han sido llamados y que también se incorporan a los ERTE para garantizar así que cobren una prestación.

¿Qué pasará si no hay acuerdo o se mantiene la propuesta del Gobierno?
Las empresas de Balears no podrán incorporar a todos los empleados en ERTE porque no habrá trabajo suficiente. Tampoco podrán mantener a parte de la plantilla con el empleo suspendido sin exoneraciones a las cotizaciones a la Seguridad Social. La presidenta de la CAEB –patronal que forma parte de CEOE y de CEPYME–, Carmen Planas, es muy clara en este sentido. Hace tiempo que advierte de la necesidad de mantener los ERTE en condiciones que favorezcan la supervivencia de las empresas y se pueda mantener el empleo. En caso contrario, se prevé un alud de cierres y despidos colectivos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antoni
Hace 3 meses

Que busquen otro trabajo hombre!! Ya está bien de estar pagando nóminas con los impuestos de los demás a las empresas privadas!! Nos vana a arruinar a los demás ciudadanos ya que el ESTADO NO PUEDE PAGAR INDEFINIDAMENTE A TODOS LOS EMPLEADOS!! Va a quebrar como en Argentina!! Dónde estan las ganancias de los hoteleros y restaurantes? PUES EN PARAISOS FISCALES!! SINVERGÜENZAS!

Valoración:menosmas

pamboli
Hace 3 meses

Vos imaginau si hi hagués hagut la dreta? no hi hauria problemes amb els ERTEs, no n'hi hauria. Donarien subvencions a les grans empreses com varen fer a l'anterior crisi on varen salvar únicament als bancs. Basta mirar Madrid, salvaren a qui tenia el seguro privat, si eres pobre, sorry

Valoración:0menosmas

Martina
Hace 3 meses

Lo que hay que hacer es obligar a las empresas a coger a sus trabajadores con criterios de antigüedad si hay trabajo, no como muchas que mantienen en el erte a sus trabajadores más antiguos y están contratando personal.

Valoración:-4menosmas

MATEO
Hace 3 meses

Los ERTES dr tienen que porrogar hasta diciembre como minio y muy especialmente para la gente de aquí de Baleares debido al turismos.Este año sólo habría en Mallorca un 40 por ciento de la planta hotelera y me imagino que en las demás islas será igual.Eso quiere decir que un 60 por ciento de la plantilla de trabajadores fijos discontinuas no trabajarán esta temporada.Si no se prodigan los ERTES problemas de solvencia económica muy graves.

Valoración:10menosmas

MATEO
Hace 3 meses

Se ven en la tesitura de tener que cerrar dos meses y medio por motivos sanitarios de fuerza mayor y la empresa dr queja y se queja y llora y llora con su viniese una ecatombe que pasa que la empresa en este pais es tan débil económicamente que no puede resistir un período corto cerrado os que acaso si solvencia económica es cero.Porque si es así apaga y vámonos a la banca rota.

Valoración:-2menosmas

Normal
Hace 3 meses

Al final les darán la ayuda de 400€ y el que tenga derechos,

Valoración:1menosmas

Jesus
Hace 3 meses

Han explotado los recursos de las Balares los empresarios y ahora quieren explotar los impuestos que pagamos todos los contribuyentes No lo lo entiendo por favor sacar lo que habéis ganado y aporta algo a los que os an echo ricos “tener un poco de dignidad”

Valoración:12menosmas

Avispon
Hace 3 meses

Estamos bien jodidos, que los de unidas podemos continúen queriendo que las empresas soporten todo el peso, que lo que harán será despidos a mogollón sin indemnización y al juzgado a morirte de asco, los ricos no dejarán de serlo los pobres lo sufriremos, hay que dejarse de ideología barata y proteger como sea al currante

Valoración:10menosmas

Juan diego
Hace 3 meses

Que negocian pero si desde marzo estoi sin cobrar nada de erte que paguen ya es lo que tienen que negociar no saben lo que es vivir sin un duro pork ellos comen i no pasan penurias pero ai gente que o se muere se hambre o lo mata el virus no puede ser esto ver como se pelean entre partidos políticos mientras ai gente muriendo de hambre solo les importa darse de tortas entre ellos mientras los españoles no morimos del virus i con los bolsillo vacíos para que ellos coman langosta cada noche una vergüenza

Valoración:17menosmas

juan
Hace 3 meses

no está muy claro, si sacan a un trabajador del ERTE tendrá mucha compensación pero si se mantiene a un trabajador en ERTE sin justificación te quitarán toda bonificación, todo el mundo sabe que se han producido auténticos abusos

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2