Las obras han continuado durante el estado de alarma. | Redacción Local

TW
2

El cable eléctrico entre Mallorca y Menorca ya funciona. Red Eléctrica anunció este jueves la puesta en funcionamiento de la infraestructura, que acaba con casi tres años de aislamiento energético de Menorca. El antiguo cable quedó fuera de servicio en octubre de 2017 después de que el ancla de un barco lo partiera.

Las obras de instalación del nuevo cable han durado poco más de un año y medio, cuando un carguero de la compañía noruega Nexans inició la instalación del tendido. El nuevo enlace eléctrico submarino tiene 41,7 kilómetros de trazado y las obras han tenido un coste de 84 millones de euros. El cable pesa alrededor de 2.300 toneladas y alcanza los 86 metros de profundidad máxima.

Las obras empezaron en noviembre de 2018, pocas semanas después del apagón que dejó sin energía a media isla durante tres días, cuando el Consejo de Ministros declaró su utilidad pública y concedió la autorización administrativa para su construcción. El cable conecta a todo el Archipiélago con la Península y con la red europea.

La conexión mejorará la seguridad del suministro eléctrico en Menorca e incrementará la resiliencia de su sistema ante imprevistos y extremos, como el sucedido en octubre de 2018.

La infraestructura se presentará en un acto oficial que se celebrará en julio en Menorca y que contará con la presencia de representantes de las instituciones implicadas.

Teresa Ribera: «Es una excelente noticia»

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó que la puesta en marcha del cable «es una excelente noticia» y subrayó que se han cumplido los plazos a pesar de la complejidad técnica del proyecto.

El vicepresidente balear Juan Pedro Yllanes añadió que el reto, ahora, es la implementación de energías renovables.